Puma x Fenty primavera / verano 2017.

La segunda colaboración de Rihanna con Puma, una colección inspirada en María Antonieta, es la prueba fehaciente de que no solo hablamos de un ícono de la moda sino de una diseñadora excepcional. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Adwoa Aboah y Geron McKinley en el backstage del desfile de Fenty x Puma. Fotografía de Evan Schreiber para Dazed Digital.



.....Rihanna, con su segunda colaboración con Puma (¿"Fenty Season 2"?) es todo eso que Kanye West quiere ser en la industria de la moda y que no puede lograr (este es un buen momento para recordar el desastre de show que orquestó en la semana de la moda en Nueva York). Parte del éxito que Rihanna goza en los círculos de la moda  se debe (y ya lo dije en mi reseña de su primera colección) al hecho de que se toma muy en serio su nuevo papel y su incursión en el mundo del diseño de modas. No es pretenciosa ni pretende subvertir el orden establecido, sabe que no va a cambiar el mundo de la moda y lo acepta. Por ello, simplemente se dedica a divertirse, solo quiere dar su versión de los hechos, por decirlo de alguna manera. Esta segunda colección es prueba fehaciente de lo anterior. 

.....La inspiración detrás de esta nueva colección, sin embargo, me pareció un poco boba. 

Si en la temporada pasada todo fue oscuridad, la primavera para Rihanna tiene colores pastel. Sí, eso es un cliché en toda la extensión de la palabra, es como recurrir a lo floreado (ya lo dijeron en The Devil Wears Prada). Pero la colección giró alrededor de un concepto mucho más complejo. O no. 

"Quería que se dieran cuenta que esto sería lo que Maria Antonieta hubiera vestido para ir al gimnasio o para jugar tenis" dijo Rihanna en el backstage del desfile que se llevó a cabo en el hotel Salomon de Rothschild (¿cuando van a dejar de romantizar a Maria Antonieta? ¡todo esto es culpa tuya Sofia Coppola!). Por eso hubo perlas (muchas, muchas muchas perlas), corsets, abanicos, estampados floreados (no sabía lo mucho que quería un jumpsuit floreado hasta que vi el que modeló Fernanda Ly), vestidos adornados con encaje y bustiers. 






Pero Puma, y por consiguiente Fenty, sigue siendo una firma deportiva. Así que todas esos elementos que Rihanna tomó de la última reina de Francia fueron combinados con piezas un poco más masculinas y por supuesto mucho más deportivas como gorras, sudaderas, parkas, pants y una nueva versión de sus exitosos creepers





Sin embargo la combinación no parecía fuera de lugar y ahí esta lo verdaderamente importante respecto a Rihanna, sus diseños y su estilo: Ted Stansfield lo dijo muy bien en su reseña del show, "sin duda, eso es lo que hace genuino a un ícono de estilo - alguien que puede usar lo que sea, hacerlo ver bien" y, agregaría yo, lograr trasladar esa esencia a una colección de una forma tan magistral. 




.....La inspiración de la colección, eminentemente francesa, pudo haber provocado el cambio de locación del desfile de Nueva York a París, cambio que provocó muchas reacciones negativas por parte de algunas personas sumergidas en el mundo de la moda. Cada ciudad tiene una esencia y las firmas que se presentan ahí también. Puma una firma deportiva americana, sencillamente, no tiene lugar en París. Rihanna, por otro lado, parece ser que sí. 

Rihanna tiene un lugar asegurado en la industria de la moda. Así de simple. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S