Lo mejor de Vogue Italia gracias a Franca Sozzani.


Entre todas las reacciones que surgieron en el mundo de la moda debido al lamentable fallecimiento de Franca Sozzani el día de ayer, además del grandioso articulo de Luke Leitch, Why Franca Sozzani was the pope of fashion?, para GQ UK, y los párrafos en los que Anna Wintour recordó su amistad, me gustaría destacar las sencillas pero significativas palabras que la modelo mexicana Issa Lish utilizó para recordar a Sozzani en su cuenta de instagram: "gracias por introducirnos a un mundo en el que todo es posible". Issa Lish mejor que nadie puede decir lo anterior, finalmente, su carrera dio un giro de 180° cuando fue elegida como la portada de la edición de abril de 2014 de Vogue Italia, sin embargo, el trabajo de Franca Sozzani con Vogue Italia fue una ventana, para todos aquellos a los que nos interesaba la moda, a un mundo menos banal y, efectivamente, donde todo era posible.   

Sozzani era audaz, crítica y quería otorgar a los lectores de Vogue Italia, italianos o no, algo más que editoriales sobre zapatos y bolsas antes de que siquiera nos diéramos cuenta que necesitábamos y queríamos algo más que zapatos y bolsas. Al pagar los cinco euros que costaba la revista (o poco más de 200 pesos mexicanos por una edición que llegaba casi seis meses después en mi humilde caso) sabias que tenías en tus manos un ejemplar como ningún otro. 

Y es que Sozzani dio completa libertad al puñado de fotógrafos con los que trabajaba (entre los que destaca Steven Meisel) para que pudieran crear portadas y editoriales memorables y, claro, polémicas, por tratar temas sensibles que uno nunca esperaría ver en las paginas de una revista como Vogue. Ahí, precisamente, radicaba su fuerza. 

Es complicado escoger solamente un puñado de estas portadas y editoriales memorables en los 28 años que Sozzani estuvo al frente de Vogue Italia pero, como un humilde homenaje a esta grandiosa mujer, he aquí algunas de las mejores y mis favoritas porque Sozzani nos otorgó un mundo donde todo era posible desde modelos mexicanas y plus-size en portada hasta editoriales sobre la guerra contra el terrorismo, twitter e incluso un derrame de petróleo. 

Makeover Madness. Junio, 2005.

Los compradores habituales de Vogue son una masa heterogénea, pero es lógico pensar que gran parte de esos compradores son mujeres millonarias de mediana edad con una obsesión con la belleza y que probablemente se han hecho un par de cirugías para corregir aquello que no les gusta de su cuerpo y rostro o aquello que creen que debe ser corregido. ¿Qué habrán pensado cuando, en 2005, llegó a sus manos el número de junio de Vogue Italia? El número incluía Makeover Madness una editorial fotografiada por Steven Meisel que presentaba a Linda Evangelista, Elise Crombez, Jessica Stam, Missy Ryder, entre otras modelos, sometiéndose a un puñado de cirugías plásticas envueltas en fur coats, y recuperándose de las mismas con sus amigas en el hotel St. Regis mientras miran zapatos y son atendidas por enfermeras personales. La línea entre la realidad y la ficción nunca había sido tan delgada. 







State of Emergency. Septiembre, 2006.

La editorial State of Emergency hacia referencia a la guerra contra el terrorismo en la que Estados Unidos (y el mundo entero) se había sumergido desde los atentados del 11 de septiembre. De hecho, la editorial donde Hilary Rhoda e Iselin Steiro aparecen siendo victimas de la brutalidad policíaca fue publicada en la september issue que apareció en el quinto aniversario del 9/11. Las fotografías corrieron a cargo de Steven Meisel.







Live on the web. Enero, 2007.

Con Sasha Pivovarova desde una computadora siendo admirada por un chico, Vogue Italia comenzó el 2007. La editorial principal Live on the web realizada por Steven Meisel reflejaba la creciente obsesión del mundo por el internet, las webcams y los vídeos sin sentido que inundaban la red. Las fotografías de Live on the web tenían la calidad que las webcams tenían en ese entonces y sus protagonistas (Sasha Pivovarova, Hilary Rhoda, Jessica Stam, Maryna Linchuk, Coco Rocha, entre otras) tenían la pretensión de las personas que pretendían hacerse famosas en aquel año. 






Supermodels enter rehab. Junio, 2007.

En 2007 era espantosamente normal que las revistas de chismes reportaran que cierta celebridad joven había entrado a rehabilitación: Britney Spears, Lindsay Lohan, Kirsten Dunst y Mischa Barton, por mencionar algunas, fueron objeto de escrutinio público por ello. 

A mitad de aquel caótico año para la cultura pop y aprovechando el tema al máximo, Steven Meisel y Franca Sozzani prepararon una de mis editoriales favoritas en la historia de Vogue Italia, Supermodels enter rehab. 

Lara Stone, Agyness Deyn, Guinevere Van Seenus, Iselin Steiro, Missy Ryder y Sasha Pivovarova aparecían recreando la vida de las celebridades en rehabilitación (con las clases de yoga, las visitas al psicólogo, las terapias grupales e incluso los exabruptos como resistirse y tener que ser arrastrada por el personal de la clínica o raparse la cabeza) e incluso algunas escenas de la película Girl, Interrupted (como aquella en la que las chicas juegan con sillas de ruedas o en la que el personaje de Winona Ryder le pinta las uñas al personaje sociópata de Angelina Jolie).









Make Love not War. Septiembre, 2007.

La portada de la september issue de Vogue Italia en 2007 presentaba a Agyness Deyn, una de las modelos más populares de la época, cubierta de pintura y tierra rodeada de un puñado de soldados bajo la palabra "Extraordinary". Ni la portada ni esa sencilla y solitaria palabra prepararían al mundo en general para la editorial que Steven Meisel preparó. 

Make Love Not War presentaba a modelos como Raquel Zimmerman, Missy Ryder, Caroline Trentini, Agyness Deyn, entre otras, en situaciones sexuales con un puñado de soldados en una ficticia base militar norteamericana en lo que parecía Medio Oriente. 

La editorial, publicada en el año considerado como el más violento de toda la Guerra de Irak, causó controversia inmediatamente: algunos como The Guardian dijeron que las imágenes eran "las imágenes de moda más insoportables e insípidas de la historia", otros más culparon a Sozzani, Meisel y la publicación en general de su poco tacto por querer hacer a la Guerra de Irak un tema glamuroso, las feministas la odiaron por presentar a la mujer como un objeto sexual con el único propósito de divertir a las tropas; mientras tanto otros la alabaron por su crudeza y el hecho de que nadie tuvo  miedo a presentar lo que verdaderamente pasa en las bases militares (¿estamos completamente seguros que lo que Meisel reflejó en esta editorial no sucede en la realidad? Porque, escribiendo en google palabras como "women abused army" tienes cerca de 30 600 000 resultados entre artículos, estadísticas y testimonios sobre mujeres que fueron abusadas por soldados en bases militares o ciudades sitiadas no solo en la guerra de Irak sino en la historia de la humanidad) aunque con más ropa de diseñador. 

La fotografía de Raquel Zimmermann afligida en la cama junto a un soldado semidesnudo es una de las imágenes más poderosas que he visto en una revista de moda en mi vida. 







The Black Issue. Julio, 2008. 

Uno de los más grandes éxitos de la carrera de Sozzani con Vogue Italia fue el número especial publicado en julio de 2008, The Black Issue. Inspirada en la falta de diversidad presente en los desfiles y las revistas, Franca Sozzani decidió que en las más de 100 páginas de The Black Issue, se celebrara a las mujeres de color como nunca antes lo había hecho una publicación. La revista solamente presentó a modelos de color legendarias y newcomers como Iman, Tyra Banks, Alek Wek, Karen Alexander y Chanel Iman, con cuatro portadas diferentes protagonizadas por Naomi Campbell, Liya Kebede, Jourdan Dunn y Sessile Lopez.

El impacto fue extraordinario. Todos los ejemplares de The Black Issue se vendieron en su totalidad en 72 horas en Estados Unidos e Inglaterra por lo que tuvieron que imprimirse 60 000 ejemplares más algo que nunca había pasado con ninguna otra revista de Conde Nast.



Silent. Agosto, 2008.

Puede que la representación y denuncia social no este tan presente en Silent, la editorial principal que acompañó al ejemplar de agosto de 2008 de Vogue Italia pero se ha perfilado como una de mis favoritas. Silent, fotografiada por Steven Meisel, presenta un dramático funeral en el que supermodelos como Karen Elson, Guinevere van Seenus, Linda Evangelista e Iris Strubegger lloran de manera dramática por el anónimo difunto. Es precisamente ese dramatismo casi teatral que hace a esta editorial una de las mejores; te hace pensar que Vogue Italia realmente estaba muy por encima de esas simples editoriales casi de catálogo que vemos en otras ediciones de Vogue.







Meiselpic. Diciembre, 2009.

En 2009, dos años después de su fundación, Twitter se convirtió en una de las empresas más importantes y populares de internet. Siempre consiente de las tendencias (más allá de la ropa, los zapatos y accesorios), Vogue Italia representó este suceso con una editorial a cargo de Steven Meisel titulada Meiselpic donde podíamos ver las fotografías personales de Natasha Poly, Anna Selezneva, Abbey Lee Kershaw, Linda Evangelista, Sasha Pivovarova, Freja Beha Erichsen, Hanne Gaby Odiele, Lara Stone, Karlie Kloss, Agyness Deyn y Sessilee Lopez en un formato parecido al de twitter. 








Showtime. Enero, 2010.

Nadie podía decirle a Franca Sozzani qué podía o qué no podía aparecer en Vogue Italia (creo que eso ha quedado bastante claro). Si bien poner en portada una serie de fotografías de Karlie Kloss teniendo una dramática y exagerada caida en una pasarela no fue de lo más audaz que apareció en la publicación, when will your fave? 



Water & Oil. Agosto, 2010. 

En abril de 2010, en el Golfo de México, ocurrió el derrame de petróleo más desastroso en la historia. La plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum se hundió derramando en el proceso un aproximado de 779 000 toneladas de crudo. 

La catástrofe fue la temática que siguió la portada y la editorial principal del número de agosto de ese año de Vogue Italia. Fotografiada, nuevamente, por Steven Meisel, Water & Oil fue hecha con el propósito de hacer enojar al espectador y capturar la realidad de la situación en el Golfo de México. Kristen McMenamy fue presentada como una especie de "superviviente" entre las 8 332 especies que murieron por el desastre 






The Curvy Issue. Junio 2011.

Siguiendo con las legendarias ediciones temáticas, Franca Sozzani quiso repetir el éxito de The Black Issue en 2011 con The Curvy Issue. Tres modelos plus-size (Tara Lynn, Candice Huffine y Robyn Lawley) en lencería adornaron la portada de una edición completamente dedicada a celebrar a las mujeres con kilos de más que, en palabras de Sozzani "son, muchas veces, más bellas y femeninas". Si bien The Curvy Issue no tuvo el mismo éxito arrollador de The Black Issue, fue un importante movimiento por parte de Vogue Italia, siempre adelantada a su época: no fue hasta la edición de enero de 2017 que otra edición de Vogue, la británica, puso a una modelo plus-size en su portada: Ashley Graham, en una fotografía donde solo se puede ver su rostro.



Global Life. Enero, 2013.

Vogue Italia comenzó el 2013 haciendo historia: para el número de enero, Fei Fei Sun se convirtió en la primera modelo china en aparecer en la portada de la revista evocando a otra icónica modelo asiática, China Machado. 



Horror Movie. Abril, 2014. 

En 2014, la dupla Meisel-Vogue Italia volvió a aparecer en los encabezados de todos lados cuando se dio a conocer el número de abril de 2014: en primer lugar, la portada estaba protagonizada por la entonces topnewcomer Issa Lish convirtiéndose en la primera modelo mexicana en aparecer en la portada de Vogue Italia desde 1996. En segundo lugar, la editorial principal que acompañó la portada, Horror Movie presentaba, a primera vista y en efecto, una película de terror con Issa Lish y Natalie Westling siendo perseguidas por un sujeto empeñado en asesinarlas; incluso, se recrearon escenas de icónicas peliculas de terror como The Shining o American Psycho. Sin embargo, la editorial también pretendía exponer lo grave de la violencia domestica hacia las mujeres. 

Nuevamente, la editorial estuvo llena de controversia y diferentes personas se molestaron porque las fotografías pretendían embellecer la violencia en lugar de crear conciencia. 

Sozzani y el director de la revista, Carlo Ducci defendieron las intenciones de la editorial en las mismas páginas del número: 
Decir NO a la violencia contra las mujeres nos permite ser, a nuestra manera, útiles. Además de poder transmitir, como es nuestro deber cívico, un mensaje contra la barbarie. No importa si se corre el riesgo de causar un alboroto en general con los medios de comunicación o despertar la crítica; o si se nos acusa de explotar a cuestiones urgentes sólo para poder vender más ejemplares. Lo importante para nosotros es que, al menos, una de las decenas de mujeres que sufren violencia todos los días, pueda sentir nuestra cercanía. Y que los que nos siguen pueden sentirse estimulados a tomar medidas, condenar, y apoyar a las mujeres con problemas. Y que todos ellos se den cuenta que Vogue Italia esta de su lado y que condenamos todo tipo de violencia. Esta conciencia nos impulsa a hacer algo de ruido. A nuestra propia manera. Hasta que lleguemos a hacer, por qué no, un verdadero manifiesto.





Anniversary 50 Years of Vogue Italia. Septiembre, 2014.

Para su september issue de 2014, Vogue Italia se llevó las palmas. Para celebrar los 50 años de la publicación, Franca Sozzani reclutó a 50 modelos de todas las edades, de todas las nacionalidades y con toda clase de curriculums, opacando a todas aquellas revistas con grupos de modelos en las portadas. 





The China Issue. Junio, 2015.

La última edición temática de Vogue Italia producida bajo el tiempo que Sozzani fue editora en jefe fue la que apareció en junio de 2015 dedicada a China. La edición contó con cuatro portadas diferentes protagonizadas por Fernanda Ly, Gia Tang, Jin Wen, Xiao Wen Ju, Fei Fei Sun y Yuan Bo Chao, fotografiadas por cuatro diferentes fotógrafos (Mert & Marcus, Steven Klein, Craig McDean y Mario Sorrenti).





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