Chanel pre-fall 2017.

Entre la elegancia y opulencia del recién restaurado hotel Ritz en París, Karl Lagerfeld presentó Paris Cosmopolite, su última colección del año para Chanel.

Lee la reseña completa a continuación.
Fotografía vía Chanel.
El hotel Ritz en París siempre ha sido popular. Ha estado en funcionamiento desde 1898 cuando fue fundado por César Ritz. Desde entonces, el hotel de cinco estrellas ha sido sinónimo de opulencia, prestigio y elegancia: durante el siglo XX, por ejemplo, una gran cantidad de celebridades se hospedaron en el hotel por largo tiempo como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Diana de Gales y Coco Chanel. 


Coco Chanel en el hotel Ritz fotografiada por Francois Kollar, 1937.
El pasado martes, Chanel, la firma, volvió al Ritz (que abrió sus puertas nuevamente en junio pasado luego de cuatro años de restauraciones) para presentar su colección pre-fall 2017 tal y como fue anunciado hace algunos meses, volviendo a París en lugar de optar por una presentación en algún otro lugar del mundo como se había estado haciendo desde hace años.  

Paris Cosmopolite como se tituló a la colección fue todo nostalgia. 

Estuvo inspirado no solo en los años en que Coco Chanel convirtió al Ritz su hogar, sino también en el hotel mismo y en la ciudad de París. Los primeros conjuntos de la colección en color beige y blanco con gruesos adornos dorados así como algunos accesorios y bolsos, evocaban a los mismos adornos que se encuentran por todo el Ritz y en la suite que actualmente lleva el nombre de la fundadora de la firma; algunos estampados de la colección hicieron referencia a los numerosos tapices y alfombras que están regados por todo el hotel; y la bolsa de la temporada fue la versión para llevar de la señal de "no molestar" que se pone en las puertas de los hoteles;

"Gabrielle Chanel, el Ritz, el Hemingway Bar. Esta es la clase de París que ha todos nos gustaría que volviera" dijo Karl Lagerfeld en el backstage del desfile.







Pareciera que los avances tecnológicos a los que se hizo referencia en la colección ready-to-wear pasada no tenían cabida aquí. 

Pero aunque Chanel pareciera la clase de firma que se aferra a la seguridad del pasado (cabe destacar que Karl Lagerfeld lleva 33 años en el puesto de director creativo), sabe muy bien como combinar la herencia del pasado con la confianza que le tiene a la contemporaneidad y la juventud actual. 

Esto puede verse en cada uno de los aspectos de la maison. 

En los estrictos términos de la colección que se presentó en el Ritz hubo clásicos de Chanel como chaquetas de tweed o conjuntos completos con los bordes deshilachados a modo de flecos y numerosos accesorios con perlas y el logo de las "C" intercaladas, estuvieron combinados con varias puffer jackets, botas que llegaban por arriba de la rodilla, conjuntos de piel e incluso chokers (vinieron para quedarse, ya acéptenlo). Nada tan exagerado como los estampados de emojis de hace algunas temporadas lo cual, creo, es bastante afortunado. 




La combinación entre el pasado y el presente también, como dije, aparece en aspectos como la front row o el cast que presentó la colección. 

Sentadas alrededor de mesas circulares por tres suites del hotel, disfrutando de una comida de tres tiempos antes del show, consolidadas embajadoras de la firma como la veterana Ines de la Fressange, Vanessa Paradis, Stella Tennant, Audrey Marnay y Amber Valetta, se sentaron junto a la nueva generación abanderadas por Willow Smith y Ella Purnell. 

El como siempre numeroso cast estuvo conformado por modelos consolidadas como Jamie Bochert, Mariacarla Boscono, Cara Delevingne (quien abrió el desfile), Lindsey Wixson, Soo Joo Park, y topnewcomers como Mica Arganaraz, Marjan Jonkman, Lineisy Montero, las gemelas Pavlova, Stella Lucia, Vittoria Ceretti, además de las apariciones especiales de Pharrell Williams, Lily Rose Depp (haciendo su debut en las pasarelas), Sofia Ritchie (wuuutt) y Selah Marley. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S