The Fashion Awards 2016

A finales del pasado mes de octubre se dieron a conocer a los nominados a la edición anual de los British Fashion Awards, renombrados simplemente como The Fashion Awards en un intento de alcanzar a una audiencia internacional; junto con la lista de nominados hice una selección de los posibles ganadores basándome en mi conocimiento e intuición. 

Ayer la entrega de premiación se llevo a cabo en el Royal Albert Hall y pude ver si mis predicciones fueron acertadas o erróneas. Hubo un poco de ambos. 

En la categoría de Talento Británico Emergente aposte a que Molly Goddard o Faustine Steinmetz se llevarían el premio a casa. Molly Goddard resultó ser la ganadora por ser "una diseñadora innovadora […] y una fuerza en crecimiento en la industria de la moda británica". Alexa Chung, en uno de los mejores looks de la colección de primavera-verano 2017 de Prada, y Jordan Barrett presentaron y entregaron el premio. 


En la categoría de Mejor diseñador/a británico/a de ropa para hombre aposte por la grandiosa Grace Wales Bonner por su trabajo en su firma Wales Bonner, sin embargo, esta chica perdió el premio contra Craig Green por su trabajo en su firma homónima. El premio fue presentado y entregado por Lady Gaga quien vistió en un sencillo y elegante vestido de su firma favorita Brandon Maxwell. 


Tom Ford fue uno de los nominados a la categoría anterior. Si bien no se llevó el premio a casa (tampoco es que lo necesite, honestamente), el diseñador presentó un premio especial, el premio Swarovski al cambio positivo (otorgado a "una firma o individuo que promueve el bienestar de los demás y generosamente usa sus recursos en beneficio de buenas causas") a Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia y fundadora de CHILD PRIORITY una organización sin fines de lucro que Condé Nast creó para ofrecer oportunidades de trabajo y educativas a personas que no las tienen a pesar de ser talentosas. 

Otro de los premios especiales de la noche fue el premio Isabella Blow a la creación de moda, "que reconoce a un creador o creadora de moda por su excepcional contribución a la industria de la moda global". Este año le fue entregado al fotógrafo Bruce Weber. El premio fue presentado y entregado por David Bailey y James Jagger. 

En la categoría de Mejor diseñador/a británico/a de ropa para mujer aposte por la Sarah Burton por su trabajo en Alexander McQueen; volví a fallar puesto que el premio terminó en manos de Simone Rocha por su trabajo en su firma homónima. El premio fue presentado y entregado por la actriz Kate Beckinsale quien lució un diseño clásico de Ralph Lauren. 



En la categoría de Mejor firma británica volví a fallar. Sorprendentemente, los logros y grandes avances que Burberry consiguió este año fueron ignorados, Alexander McQueen se alzó como la indiscutible ganadora. El premio fue presentado y entregado por Naomi Campbell quien, obviamente, utilizo un diseño de Alexander McQueen. 



La modelo Jean Campbell y la actriz Annabelle Wallis también aparecieron en la alfombra roja con diseños de Alexander McQueen.




Lily Donaldson y Bel Powley se mantuvieron fiel a Burberry. Lily Donaldson lució un vestido de la colección de otoño-invierno 2016 de la firma con joyería de Bulgari y zapatos de Casadei, mientras que Bel Powley lo hizo en un diseño hecho a la medida. 




Erdem fue otra de las firmas que estaba nominada a la categoría anterior. No se llevaron el premio pero hicieron gala de los diseños de Erdem Moralioglu al vestir a la actriz Jenna Coleman para la alfombra roja. 



En la categoría de Modelo Internacional pasó lo que todos sabíamos que pasaría y aceptamos estoicos: una modelo con conexiones familiares y gran número de seguidores en las redes sociales se alzó como la ganadora. Gigi Hadid, vestida en un diseño de la última colección de alta costura de Versace, se llevó el premio de las manos de la propia Donatella Versace. Recordemos que, además de su contrato con Tommy Hilfiger, Gigi tuvo ocho portadas en diversas ediciones de Vogue solo este año, algo sin precedentes. 


Bella Hadid, Kendall Jenner y la favorita de este blog Lineisy Montero, también nominadas a la categoría, no asistieron a la premiación. Adwoa Aboah, otra de las nominadas sí lo hizo, en un diseño de su amiga y ganadora de la noche, Molly Goddard.


En la categoría de Líder de negocios internacional como bien lo dije en su momento, todos los nominados eran contendientes fuertes. Si bien aposte a que el premio terminaba en manos de Guram Gvasalia de Vetements, el triunfo de Marco Bizarri de Gucci no es sorpresa. Bizarri ha dirigido la transformación de Gucci junto a Alessandro Michele desde el año pasado y lo ha hecho bastante bien: tan solo este año, la firma cerró sus ventas con un aumento del 14.7%. El premio fue presentado y entregado por Francois-Henri Pinault y Karlie Kloss en un vestido de Stella McCartney y accesorios de Swarovski. 


Gucci se llevó otro premio a casa cuando Jared Leto presentó la categoría de Diseñador/a internacional de accesorios y le otorgó el premio al ganador indiscutible desde que se hizo publica la lista de nominados: Alessandro Michele. El diseñador desfiló en la alfombra roja con un diseño de Gucci, obviamente, al igual que Jared Leto quien lo hizo con la capa más exagerada que pudo encontrar entre los archivos de la firma.




Salma Hayek fue otra de las invitadas que aparecieron en un diseño de Gucci (QUEEN!!!!!). 



Otro de los nominados a la categoría anterior fue Johnny Coca por su trabajo en Mulberry. Si bien no se llevaron el premio, la firma tuvo la oportunidad de vestir a la exagerada Soko para la alfombra roja. 



En la nueva categoría de Marca Urbana de Lujo resultó ganadora la firma por la que probablemente se abrió esa categoría: Vetements. El premio fue presentado y entregado por Marilyn Manson. 

Otro de los premios especiales de la noche fue el de premios a los Nuevos Íconos de la Moda entregado por Edward Enninful a los hermanos Smith, Jaden y Willow. 

Willow no asistió a la ceremonia pero Jaden sí y lo hizo en un diseño de Gucci. 



En la categoría de Diseñador/a internacional de ready-to-wear aposte por Demna Gvasalia y su trabajo en Balenciaga, los Fashion Awards también. Carine Roitfeld y la modelo Stella Tennant (con los leggings-boots de la última colección de Balenciaga) presentaron y entregaron el premio. 


Otro premio especial entregado en la noche fue otorgado no a un diseñador o una firma sino a una publicación: la edición británica de Vogue que este año cumplió su centésimo aniversario. El reconocimiento especial fue presentado por el fotógrafo Mario Testino, habitual colaborador de la revista, quien en la alfombra roja apareció junto a su amiga la modelo Kate Moss, cuya carrera tuvo momentos importantísimos de la mano de la publicación. 

El último y probablemente más importante reconocimiento especial otorgado en la noche fue el de Logros Sobresalientes a Ralph Lauren por su significativa contribución a la industria de la moda global. El premio fue presentado y entregado por David Beckham. 

Otros invitados a la ceremonia de premiación incluyeron a las modelos Erin O'Connor en un vestido de alta costura de Giles Deacon con clutch de Jimmy Choo; Joan Smalls en un diseño de Baja East; Neelam Gill en un diseño de Kristian Aaadnevik y zapatos de Aldo; Olivia Palermo en una combinación bastante extraña de un vestido de Peter Pilotto, zapatos de Jimmy Choo y joyería de Swarovski; Amber Valletta en un diseño de Saint Laurent por Anthony Vaccarello; la modelo Anna Cleveland en un diseño de Jean Paul Gaultier (que la hacía lucir como un caramelo). 








E N T R A D A S P O P U L A R E S