La veinticinco mejores portadas del 2016.


Vogue México, febrero: Blanca Padilla por Alvaro Beamud Cortes. 

Vogue México es una edición bastante rara si lo pensamos bien. Sus portadas suelen ser aburridas y genéricas (su contenido aun más, aunque no es el tema aquí) y no suelen optar por topnewcomers para este fin. Este año se redimieron un poco. Empezaron el año, por ejemplo, con una etérea portada protagonizada por la modelo española Blanca Padilla en su primera portada para Vogue fuera de España (y mucho mejor que esta última). 



Vogue París, marzo: Gigi Hadid por Mert and Marcus. 

Vogue París se recuperó con Gigi Hadid,  de la odiosa portada de Edie Campbell con la que comenzó el año. La mayor de las hermanas Hadid consiguió una portada doble para su primera aparición en la edición francesa de Vogue en su número de marzo. No es una portada extraordinaria pero es buena porque se vale de elementos que nunca le han fallado a Vogue o a cualquier revista de moda: una it-girl, un fondo sencillo, desnudos y Chanel. 



Vogue España, marzo: Aya Jones por Nico. 

Aya Jones una de las newcomers más exitosas del momento obtuvo este año su primera portada para Vogue de la mano de la edición española con la audaz y poco vista frase de "black is beautiful".  



Vogue México, abril: Ysaunny Brito por Jacques Dequeker. 

El año 2016 fue uno de cambios para Vogue México; parece que la publicación trata, poco a poco, de corregir sus errores: la falta de diversidad en su revista es uno. En abril sorprendieron a todos cuando optaron por una topnewcomer latina y de color para su portada: Ysaunny Brito, algo sin precedentes para la publicación lo que la hace, en esencia, una buena portada. 

Las razones por tener a Ysaunny Brito, sin embargo, no son las mejores. Parece que Vogue México solo puede tener a una modelo latina y de color en su portada cuando trata temas clichés como el exotismo del Caribe y lo tropical que es (¿no resulta un poco ridículo que resalten en la portada palabras como "reggae", "Caribe" y "bajo el sol"?). Por lo menos no le pusieron un sombrero de frutas. 



Vogue Italia, abril: Gigi Hadid por Patrick Demarchelier.

Para su número de abril, Vogue Italia publicó tres portadas. Le pese a quien le pese, Gigi Hadid fue la protagonista de una de estas, en su segunda portada para Vogue Italia en su carrera (la primera fue hace menos de medio año, en el número de noviembre de 2015), y otra de las mejores que tuvo en el año: y es que si bien su pose y la fotografía de Patrick Demarchelier son bastantes simples, el look de Valentino le ayudó bastante (¡y le dejaron las pecas de la cara! ¡adoro cuando eso pasa!). 




Vogue UK, junio: Kate Middleton por Josh Olins.

La portada de junio de la edición británica de Vogue coincidió con su aniversario número 100 lo cual requería una gran portada por lo que, en un movimiento casi histórico, la publicación optó por hacer de la duquesa de Cambridge (y futura reina de Inglaterra, probablemente), Kate Middleton, la protagonista de tan especial número. Es la primera vez que la duquesa participa en una publicación de este tipo (o de cualquier tipo, en realidad).  

Las fotografías fueron tomadas por Josh Olins en la casa de campo de la familia real en Sandringham lo que, junto con su outfit de abrigo Burberry y sombrero vintage, le dio un aire muy relajado a la portada y a la editorial, lo cual, me parece le dio un giro interesante. 



Vogue Italia, junio: La familia Cleveland y Sasha Pivovarova por Mario Sorrenti

Para su número de junio de este año, Vogue Italia tuvo como tema el amor, concretamente, el amor familiar por lo que tuvieron en portada a muchas familias de la moda, unas mejor retratadas que otras, por Mario Sorrenti. 

Para seleccionar las mejores tuve el mismo criterio que para seleccionar las peores: ¿cuáles eran las familias que no vemos a menudo? Bueno, por ello las mejores portadas de esta edición fueron las protagonizadas por la leyenda del modelaje Pat Cleveland quien aparece junto a su esposo Paul van Ravenstein y sus hijos Anna y Noe; y la portada protagonizada por la modelo Sasha Pivovarova y su hija Mia Isis. 



Vogue China, julio: Grace Hartzel, Fernanda Ly, Ruth Bell y Frederikke Sofie por Patrick Demarchelier.

La edición china de Vogue es una de las mejores en cuanto a portadas se refiere porque sabe combinar talento nacional con talento internacional recurriendo a actores, actrices y modelos tanto consolidadas como top newcomers, es decir, da oportunidades a todos y todas. Además de darle otra portada Vogue a Gigi Hadid (marzo), una más a Victoria Beckham (mayo) y varias a diversas modelos y actrices chinas como Sun Li (enero), Xiao Wen Ju (abril), Zhou Xun (junio), Shu Qui (noviembre), Liu Wen (diciembre), Vogue China reconoció a los nuevos talentos en la industria del modelaje internacional a mediados de año. 

En su portada de julio apareció una de sus mejores portadas del año protagonizada por cuatro top newcomers: Grace Hartzel, Fernanda Ly, Ruth Bell y Frederikke Sofie quienes aparecían abrazándose (SISTERHOOD!), capturadas por la lente de Patrick Demarchelier, bajo el título de "New Force". 



Vogue Italia, julio: Vittoria Ceretti por Steven Meisel

Creo que Vittoria Ceretti es uno de los rostros más bonitos (y exitosos) de los que la industria actual puede presumir así que me sorprende bastante que solo haya estado en una portada para Vogue este año. Esa única portada, sin embargo, junto con su editorial correspondiente, para la edición de julio de Vogue Italia, fue fabulosa y muy bien merecida.



Teen Vogue, agosto: Simone Biles y Gabby Douglas por Jason Kibbler.

Probablemente inspirada por el éxito de Rookie Magazine, desde hace algún tiempo Teen Vogue dejo de ser una revista hueca para adolescentes. Atrás quedaron los tips para agradarle al chico de tus sueños o los consejos sobre qué usar en tu graduación; ahora, Teen Vogue fomenta el empoderamiento de las mujeres jóvenes, hablan sobre activismo social adolescente, ecología y política, ponen bajo el reflector a jóvenes modelos de todos los países y la diversidad en sus paginas esta más presente que nunca. 

Este año tuvieron excelente contenido y excelentes portadas (una lástima que la edición impresa vaya a recortarse el siguiente año) pero me gustaría resaltar el número del mes de agosto protagonizada por las gimnastas olímpicas del equipo estadounidense que participaría en las Olimpiadas de Río 2016: Simone Biles y Gabby Douglas. 

Estas portadas fueron importantes por varias razones: 1) ¡son gimnastas! no tienen el típico tipo de cuerpo que domina las revistas de moda, el gran título de BODY BEAUTIFUL fue la cereza en el pastel; 2) el elegir a las dos gimnastas de color del Final Five en lugar de a las caucásicas habla bien de Teen Vogue; 3) portadas individuales para cada una; es decir, diversidad en su máxima expresión. 




Vogue Corea, agosto: Soo Joo Park, Hyun Ji Shin, Sunghee Kim, Sora Choi, JiHye Park y G-Dragon por Karl Lagerfeld.


Este año, la edición coreana de Vogue celebró su vigésimo aniversario. Con diseños de la colección otoño-invierno 2016 de Chanel y fotografías del diseñador de la firma Karl Lagerfeld, se lanzaron seis portadas para el número del mes de agosto protagonizadas por modelos y celebridades de origen nacional (Soo Joo Park, Hyun Ji Shin, Sunghee Kim, Sora Choi, JiHye Park y G-Dragon de la banda Big Bang), algo que no solemos ver a menudo en las ediciones de Vogue, y mucho menos en las ediciones de aniversario, sea cual sea su país de origen. 






W, septiembre: Rihanna por Steven Klein. 

Una de las mejores september issues del año corrió a cargo de W. Con Rihanna como protagonista, tanto las portadas como la editorial principal giraron alrededor de un elaborado concepto post-apocalíptico creado por el fotógrafo Steven Klein, el estilista Edward Enninful y el escritor de la película Se7ven, Andrew Kevin Walker. 

Honestamente, se trató de la mejor portada de Rihanna en el año si tomamos en cuenta su mesiánico escenario para la edición americana de Vogue en abril y su disfraz de vaquera para la edición británica.  



Vogue US, octubre: Lupita Nyong'o por Mario Testino

La belleza infalible de Lupita Nyong'o salvó a la edición americana de Vogue de un año de catastróficas portadas y nos demostraron que Rihanna no es la única persona de color que conocen. Esta es la tercera portada para Vogue de Lupita y, honestamente, es la mejor (¡y las fotografías las tomó Mario Testino! ¡quién lo iba a decir!). La editorial también se lleva las palmas: acompañada de la frase en mayúsculas "QUIERO CREAR OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS DE COLOR", la actriz ganadora del Oscar llevó a Vogue a recorrer el hogar de su familia en Kenia. Sobra decir que esta portada debió de haber sido la september issue



ELLE US, octubre: Miley Cyrus por Terry Tsiolis. 

Creo que no escuche mucho hablar de Miley Cyrus este año y no se que tan bueno o malo sea eso, no para mi, claro, pero para su carrera. De cualquier manera, salió de su escondite para protagonizar la portada de octubre de la edición americana de ELLE (junto a una entrevista exclusiva, por supuesto). Pongo dicha portada en esta sección porque pocas veces podemos ver a Miley en la portada de una revista sin tanta cosa encima. Hasta parece que los tiempos del twerk nunca ocurrieron en realidad.  



Vogue India, octubre: Pooja Mor, Varsha Thapa, Raudha Athif, Jannatul Ferdoush Peya, Shenelle Rodrigo y Deki Wangmo por Bharat Sikka. 

A veces no se les presta la suficiente atención a las ediciones orientales de Vogue principalmente porque pretenden enfocarse más en lo local que sus homologas occidentales; es una lástima, porque mucho de lo que producen es espectacular. Ahí esta, por ejemplo, su portada para el número de octubre. No solo se trata de un cast compuesto exclusivamente de modelos de color, la diversidad también se encuentra en sus nacionalidades: la modelo Pooja Moor es de la India, la modelo Varsha Thapa es de Nepal, la modelo Raudha Athif es de Maldivas, la actriz Jannatul Ferdoush Peya es de Bangladesh, la modelo Shenelle Rodrigo es de Sri Lanka y Deki Wangmo es de Bután. 



Interview, noviembre: Millie Bobby Brown por Mikael Jansson. 

Este año vimos a los niños protagonistas de Stranger Things hasta en la sopa, era cuestión de tiempo que aparecieran en la portada de alguna revista. A finales de año, Millie Bobby Brown y Finn Wolfhard aparecieron en la edición de invierno de Dazed cada uno con su portada individual. Un par de semanas antes, sin embargo, Millie Bobby Brown logró una portada en solitario para el número de noviembre de la revista Interview enfundada en un diseño de Coach. 

Lo mejor de esta portada no es solo lo popular que fue debido a la popularidad de la niña. No. Lo mejor de la portada radica precisamente, en que se trata de una niña al frente de una revista de moda. La experiencia nos dice que estos movimientos han salido mal en el pasado con niñas fuertemente sexualizadas, aquí, sin embargo, creo que la cosa salió bastante bien. 



i-D, invierno: Sasha Lane por Zoe Ghertner. 

Antes de que Marc Jacobs tratara de poner de moda las rastas en personas blancas, este peinado era, principalmente, parte de la identidad cultural de las personas de color. Algunos no lo han entendido así, claro, pero es bueno saber que ciertas publicaciones respetan la esencia de lo que el resto puede catalogar como un simple peinado. Este fue el caso de i-D quienes cerraron el año con la actriz newcomer protagonista de la película "American Honey", Sasha Lane. 



Vogue Turquía, diciembre: Lineisy Montero por Katja Rahlwes.

Este debía ser el año en que Lineisy Montero apareciera en todas y cada una de las portadas de Vogue; Gigi Hadid y su posición en la industria le ganó la experiencia. No significa sin embargo, que Lineisy no haya brillado con luz propia este año: es decir, volvió a tener un buen número de pasarelas en su curriculum y su trabajo en revistas y campañas no se quedó atrás; terminó el año con su primera portada para Vogue en la edición turca de la revista. No es la mejor portada realmente (desearía que hubiera usado Prada), pero sabemos que una portada en Vogue sigue siendo un gran logro en la carrera de una modelo, un logro que Lineisy debió haber tenido desde hace mucho. 



E N T R A D A S P O P U L A R E S