Lo bueno, lo malo y lo feo de 2016.

Oh, el 2016, odiado o amado, este año ha llegado a su fin. ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? No mucho, realmente. Este año, la industria de la moda estuvo llena de momentos importantísimos que serán memorables por una o por otra razón. 

Con el 2016 agonizando, he aquí algunos de estos momentos (buenos, malos y feos) que marcaron a la industria de la moda en este exhaustivo pero a la vez extraordinario año. 

¡Gracias por pasar un año más con The Crystal Shower! ¡Feliz y prospero 2017!


Lo bueno: los mejores shows del año & el ascenso de las modelos latinoamericanas. 

El 2016 será recordado por un puñado de shows que fueron increíbles por una u otra razón: por ejemplo, por las puestas en escena. Como siempre Chanel se llevó las palmas por sus extraordinarias escenografías que este año incluyeron una casa de muñecas eco-friendly (alta costura SS16), un showroom vintage (ready-to-wear FW16), un show en una de las avenidas principales de La Habana, Cuba (resort 2017), un atelier (alta costura FW16), el ordenador central de una computadora (ready-to-wear SS17) y el recién remodelado hotel Ritz (pre-otoño 2017)

Pero Karl Lagerfeld no paró allí. 

Como co-director creativo de Fendi, junto a Silvia Venturini Fendi, organizaron un muy especial show en julio para presentar su colección de alta costura para otoño-invierno 2016 y para celebrar el nonagésimo aniversario de la firma, nada más y nada menos que en la icónica fuente de Trevi en Roma. 

Louis Vuitton también hizo una incursión en los grandes destinos para la presentación de su colección resort 2017. Un par de meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, la presentación se llevó a cabo en el museo de arte contemporáneo de Niterói, Brasil. 



Otros shows destacaron por las colecciones que presentaron como la incursión gótica de Marc Jacobs, la última colección de Hedi Slimane para Saint Laurent (con un montón de fur coats memorables), el tributo a Robert Mapplethorpe por parte de Raf Simons o los aires rococó de Fendi; o incluso por el cast que presentaron como Prada SS17 y Saint Laurent SS17



Hablando de casts, algo que destacó este año fue la gran cantidad de modelos latinoamericanas que vimos sobre las pasarelas. Mariana Zaragoza, por ejemplo, se convirtió en la segunda mexicana en causar furor en los últimos dos años; tal y como lo predije hace unos meses, las brasileñas Angelica Erthal y Lorena Maraschi están en camino de convertirse en las modelos más importantes que su país ha exportado, seguidas muy de cerca por Ellen Rosa, Isabella Ridolfi y Ari Westphal. 

Mileshka Cortés Bernard, con su debut/exclusiva en Saint Laurent, parece ser la próxima modelo puertorriqueña en conquistar a la industria.

Las dominicanas, por otro lado, siguen arrasando como nadie siguiendo los exitosos pasos de Lineisy Montero: este año Elibeidy Dani, Hiandra Martinez, Luisana Gonzalez, Chanel de Leon Sanchez, Manuela Sanchez y Rose Cordero, estuvieron en todas las pasarelas de Nueva York a París.



Lo malo: cambios en direcciones creativas & la tendencia see-now-buy-now.

Los cambios en las direcciones creativas de diversas firmas han sido una constante desde hace un par de años. Los dramáticos cambios continuaron este 2016 con importantes decisiones y si bien a veces le viene bien un cambio de dirección a estas firmas, a otras no tanto.

Antes de un cambio, casi siempre, la firma en cuestión se ve rodeada de dudas. Que le pregunten a Saint Laurent y a Hedi Slimane cuya presentación de su colección para otoño-invierno 2016 se vio rodeada de rumores que dictaban que el diseñador dejaba la firma para irse a Dior (que en aquellos días no tenía a nadie en la dirección creativa) e incluso Chanel. Nadie quiso entrar en pánico pero poco después ocurrió: Hedi Slimane dejaba la dirección creativa de la firma a la que le quitó el Yves y semanas después demandaba a la misma porque, básicamente, no quería trabajar aún (una mejor explicación sobre esto puede ser leída aquí). 

Exactamente tres días después, Anthony Vaccarello anunciaba su salida de Versus Versace (la división juvenil de Versace presentó una insípida colección diseñada por el equipo de la firma en la semana de la moda en Londres en septiembre y terminó contratando a Zayn Malik para que diseñe una cápsula que debutara en mayo del 2017). Las matemáticas eran simples, lógicas y , por supuesto, terminaron siendo acertadas: Anthony Vaccarello cerró su firma homónima y se convirtió en director creativo de Saint Laurent presentando su colección debut en la semana de la moda en París en septiembre pasado. 

En marzo, no hubo cambios pero sí un anuncio importante: luego de que Alber Elbaz dejará Lanvin a finales del año pasado, Bouchra Jarrar fue nombrada como su sucesora presentando su colección debut en octubre pasado durante la semana de la moda en París.

Al mes siguiente los cambios volvieron a ser grandes. Francisco Costa e Italo Zucchelli fueron prácticamente despedidos de Calvin Klein puesto que los directivos de la firma pretenden unificar sus divisiones, de ropa para mujer y hombre, bajo una sola dirección creativa. El hombre que dirigirá esta nueva era será nada más y nada menos que Raf Simons quien fue nombrado sucesor del dúo en agosto y cuyo debut será presentado en febrero durante la semana de la moda en Nueva York. 

En junio se anunció que Peter Copping dejaba, de manera inmediata, su puesto como director creativo de Oscar de la Renta. Laura Kim y Fernando Garcia, fundadores de la firma Monse, fueron nombrados como sucesores de Copping en septiembre y se espera que su debut con la firma ocurra en febrero próximo durante la semana de la moda en Nueva York aunque una demanda por parte de Carolina Herrera puede impedirlo. 

Luego de la presentación de su colección de alta costura para otoño-invierno 2016, se anunció que Maria Grazia Chiuri, quien junto a Pierpaolo Piccioli era directores creativos de Valentino desde 2008, dejaría su puesto en la firma. Poco después se anunció que ella sería el reemplazo de Raf Simons en Dior convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la dirección creativa de Dior en la historia de la firma. Su colección debut se presentó en la semana de la moda en París en octubre. 


Este mes, por cierto, fue intenso. Durante y después del mes de la moda SS17, ocurrieron tres importantes cambios con apenas unos días de diferencia. Primero, se anunció que Peter Dundas dejaba la dirección creativa de Roberto Cavalli sin decir quién lo reemplazaría o qué haría el diseñador a partir de entonces. Poco después se anunció que Consuelo Castiglioni dejaría la firma que fundó en 1994, Marni, para ser reemplazada por Francesco Risso. Y finalmente se anunció que Alexis Martial y Adrien Caillaudau, directores creativos de Carven, dejarían la firma por "acuerdo mutuo". A la fecha, no se ha anunciado quién o quiénes los reemplazaran o lo qué Martial y Caillaudau harán a continuación. 

El año terminó con el anuncio de que Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow dejarían la dirección creativa de DKNY debido a que la firma cambió de dueños; el dúo favorito de Nueva York, sin embargo, no se quedó sin empleo y afirmaron que seguirían concentrando toda su creatividad en su firma Public School.  



Otras firmas, si bien no despidieron a sus directivos, sí hicieron significativos cambios en un fenómeno titulado see-now-buy-now. Como su nombre lo indica, esta nueva tendencia consiste en que las firmas salgan del calendario de presentaciones habitual y presenten colecciones en la temporada correspondiente para que estén disponibles para su venta y compra (online y en tiendas) inmediatamente después de ser presentadas en algún desfile o lookbook algo que, me parece, no solo hace más efímera la "experiencia de la moda" (por decirle de algun modo) pero significa probablemente un esfuerzo extra para todos los involucrados en el proceso creativo y manual de lo que consumimos.

Grandes firmas adoptaron el modelo para la temporada de otoño-invierno 2016: en la semana de la moda en Nueva York lo hicieron, por ejemplo, Tom Ford (luego de no presentarse en febrero), Ralph Lauren y Tommy Hilfiger (con la ayuda de la modelo Gigi Hadid quien diseñó una línea titulada TOMMYxGIGI que debutó en septiembre pasado y que continuará en 2017). En la semana de la moda en Londres lo hizo Burberry.

Lo feo: los que se fueron.

La gente se muere todos los años pero el mundo entró en una especie de psicosis este año cuando muchos grandes nos dejaron a lo largo de 12 meses. Cantantes como David Bowie, Prince y George Michael (significativos para la industria de la moda en una u otra medida) fallecieron con apenas unos meses de diferencia. La industria de la moda también sufrió significativas perdidas.

Luego de luchar contra la enfermedad de Parkinson, los diseñadores André Courrèges y Sonia Rykiel fallecieron en enero y agosto respectivamente. El legendario fotógrafo Bill Cunningham quien "inventaría" el street style, falleció a mitad de año. En octubre fallecieron dos diseñadores más, James Galanos y Richard Nicoll; y el año terminó con los lamentables fallecimientos de China Machado, la primera modelo china que alcanzó la fama en la industria del modelaje y la primera no caucásica en ser la portada de Harper's Bazaar en 1959 y Franca Sozzani, la editora en jefe de Vogue Italia. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S