Fendi primavera / verano 2017.

De cómo Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi convirtieron a la mujer Fendi en una "moderna musa rococó " para la primavera-verano del 2017.

Lee la reseña completa a continuación.
Fotografía por Martina Ferrara para Dazed Digital.


.....Fendi presentó su colección para primavera-verano 2017 hoy, en el segundo día de la semana de la moda en Milán. Se trató de su gran regreso a Milán luego de presentar su última colección de alta costura en Roma hace un par de meses. 

En cierto sentido, esta colección tuvo una especie de continuidad con dicha colección, al menos en el aspecto estético. Si la colección pasada estuvo inspirada en la edición de un libro de 1914, la colección presentada hoy en el segundo día de la semana de la moda en Milán encontró inspiración en un aspecto mucho más antiguo: el rococó. 

.....Como movimiento y estilo artístico el rococó, proveniente de Francia, se desarrolló en el siglo XVIII. Surgió durante la regencia de Felipe de Orleans como una evolución del barroco imperante durante el ostentoso reinado de Luis XIV. El rococó, más cercano a la aristocracia y a la burguesía de la época que al poder absolutista, estaba abocado a un estilo y un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista.

Las características del rococó varían de acuerdo al arte visual del que hablemos (arquitectura, escultura o pintura) y al lugar. No tengo idea entonces, de a qué clase de rococó especifico se refería Karl Lagerfeld cuando en las notas del show, describió a la mujer Fendi de esta temporada como "una moderna musa rococó". Sin embargo, podemos rastrear las influencias del movimiento por sus características generales. 

Bella Hadid abriendo el desfile de Fendi SS17. Fotografía vía Vogue.
Entre las características generales del rococó se encontraba la elegancia y la opulencia en las diversas obras que se generaron, imponiendo la acumulación de elementos decorativos. Así, por ejemplo, el estilo rococó pudo colarse en la creación de mobiliario: en Francia, por ejemplo, los muebles aparentemente sobrios incluían composiciones de motivos florales, pinturas e incrustraciones de piedra además de incorporar, por primera vez, la tapicería. El rococó en España fue mucho más ornamentado que el de otras partes de Europa por favorecerse del estilo arquitectónico churrigueresco. 

Si lo pensamos bien, Fendi tiene algo de rococó en este aspecto. El trabajo artesanal, principalmente de sus accesorios, es característico de la firma y en la colección para primavera-verano 2017 pudo verse una vez más en la gran variedad de bolsos que la firma presentó con brocados en las correas, flores bordadas y/o pintadas. 

Del lado de la ropa, hubo muchas prendas con formas exageradas y mangas abultadas, con elaborados estampados de flores y hubo, dos piezas de outwear (un abrigo y una chaqueta) que estaban adornadas con flores de cuero tridimensionales. 




Fotografías vía Vogue y por Suzie Q y Leo Siboni vía el perfil de instagram de Fendi.

El rococó destacó la utilización de colores suaves, claros y sumamente luminosos. Esas son las palabras con las que describiríamos la paleta de colores utilizada por Venturini Fendi y Lagerfeld para esta colección que si bien comenzó con una serie de diseños en grises y colores oscuros e incluir un crop top modelado por Mica Arganaraz, el resto de la colección se enfocó en colores pastel. 

Fotografías vía Vogue.
Cuando surgió, el rococó buscaba convertirse en un estilo que balanceara lo refinado, lo agradable y lo sensual. De ahí que las mujeres se convirtieran en el foco de inspiración principal del movimiento, representándola de manera sensual y muy bella. En Fendi representaron esto no solo teniendo un cast de modelos sumamente bonitas (el cast estuvo conformado por aproximadamente 46 modelos entre las que se encontraban Vittoria Ceretti, Julia Nobis, Dilone, las hermanas Hadid y Taylor Hill) sino también incluyendo algunas prendas como vestidos influenciados por la lencería. 

Fotografías vía Vogue.
.....En resumen, Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi aprehendieron elementos del rococó y los adaptaron a la mujer moderna que llevan vistiendo desde hace varias décadas. La mujer moderna que este dúo viste, tiene muchas caras, para prueba podemos ver la front row del desfile donde estuvo Anna Wintour, Serena Williams, Lottie Moss y Ellie Goulding. En el camino, el dúo produjo, una de las mejores colecciones de la temporada y de su carrera. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S