Lo más destacado de las colecciones #SS17: edición Nueva York.

La semana de la moda en Nueva York comenzó el pasado siete de septiembre, y como deben saber se esperan muchas cosas de esta temporada. En esta ocasión se están presentando las colecciones para mujeres correspondientes a la temporada de primavera-verano 2017. Aquí esta un recuento de lo más destacado de estas colecciones. 

Alexander Wang. 


Alexander Wang se presentó en la semana de la moda en Nueva York con una colección llena de referencias a la juventud del siglo XXI, esa de la que puede nombrarse representante, y con una noticia extraordinaria y refrescante: una colaboración con adidas Originals.

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Fotografía vía New York Magazine.
Christian Siriano. 

Entre los clientes de Christian Siriano, la joven promesa del diseño norteamericano desde que resultara ganador de la cuarta temporada de Project Runway, se encuentran Sarah Hyland, Kelly Osbourne, Christina Hendricks, Coco Rocha, Leslie Jones (a quien vistió para el tour promocional de Ghostbusters cuando ninguna otra firma quiso hacerlo) e incluso la primera dama Michelle Obama (quien apareció con un vestido del diseñador para dar su discurso durante la Convención Nacional Demócrata en julio pasado). De esta pequeña pero concisa lista de clientes podemos concluir una cosa importantísima: la mujer Christian Siriano... las mujeres Christian Siriano, mejor dicho, entonces, no son de un solo tipo; el diseñador lo sabe y se encargó de celebrarlas a todas en la presentación de su desfile para primavera-verano 2017.

La presentación fue una de las más diversas que hemos visto en las últimas temporadas: modelos de color y modelos plus-size fueron parte del cast de 51 chicas que desfilaron por la pasarela de Siriano. 

Lo mejor de todo fue la sinceridad del acto, esas chicas no estaban ahí simplemente para ser políticamente correctos, sino porque en serio Siriano celebra a las mujeres sin importar sus medidas.

Un pequeño paso para Siriano, un gran paso para la industria... ¿verdad?


Fotografías de Vogue.
Diane von Furstenberg.

Me entristecí, cuando en diciembre del año pasado, Jonathan Saunders cerró su firma. Saunders era uno de esos diseñadores que, si bien no seguía mucho, siempre que veía sus colecciones, lograba encantarme. Cuando en mayo fue nombrado director creativo de Diane von Furstenberg, luego de que la diseñadora decidiera dejar el puesto para concentrarse en otros proyectos (como la filantropía o la presidencia del CFDA), no creí que hubiera alguien mejor para el puesto. 

Diane von Furstenberg es una firma icónica con un estilo definido y exitoso que probablemente nadie más que la diseñadora y fundadora podría recrear a la perfección. Como con todos los debuts, el hecho de que Jonathan Saunders no logrará captar y proyectar el espíritu de DVF, era el principal temor. Creo, sin embargo, que lo logró, y no se dedicó exclusivamente a reproducir el estilo de Diane von Furstenberg sino también a complementarlo con elementos propios. 

Jonathan Saunders es un diseñador con un manejo excepcional del color y los estampados características que, obviamente, introduciría en su trabajo de revolucionar a la firma americana (¿por qué más se cambia de director creativo si no es para eso?). Su primera y colorida colección estuvo repleta de diseños asimétricos (así como un par de reinterpretaciones contemporáneas del famosísimo warp dress de la firma) en toda clase de estampados (¡líneas! ¡cuadros! ¡flores! ¡flores! ¡flores!). 




Fotografías de Vogue.
Kanye West x adidas Originals. 

El rapero puede dar por muerta su carrera en el mundo de la moda luego de la presentación de Yeezy Season 4. Es lo que más le conviene. 

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Fotografía vía Dazed.
Lacoste. 

¿Qué significa la primavera y el verano para ti? fue la pregunta que nadie le hizo a Felipe Oliviera Baptista, director creativo de Lacoste, pero que respondió a la perfección con su colección para primavera-verano 2017. Para Baptista el verano es sinónimo de comodidad, de un estado de naturalidad, y eso es lo que más le gusta del verano según sus declaraciones tras bambalinas; y también se trata de color. 

Solo hay que ver las prendas diseñadas y presentadas: amplias sudaderas con capuchas que incluso hacían de vestidos, presentes en todas las formas y colores, algunas con estampados coloridos que podían pasar como pinturas abstractas, otras con estampados de líneas; hubo también un traje suelto para hombre de piqué en rosa pálido que fue deslavado para que adquiriera ese tono ("y que así pareciera que lo has tenido desde hace diez años") técnica que se utilizó también para una camisa y un vestido. La gama de colores vibrantes se amplió y apareció en vestidos y gabardinas impermeables en rojo, verde y amarillo. 




Fotografías de la pasarela de Vogue, fotografías del backstage por Lillie Eiger para Dazed Digital.
Marc Jacobs.


Como cada temporada, Marc Jacobs cerró la semana de la moda en Nueva York con un show repleto de supermodelos, plataformas, calcetas largas y apropiación cultural en forma de peinados. 

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Fotografía vía Vogue.
Ralph Lauren. 

Con una colección temática inspirada en lo que el diseñador describió como el "oeste americano", Ralph Lauren se unió, sorpresivamente, al club de firmas que optan por el formato see-now-buy-now, que, espera, salve las ventas de su firma. 

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Fotografía vía WWD.
Red Valentino. 


Antes de que la firma Valentino presente su primera colección con sólo un director creativo, Pierpaolo Piccioli (luego de que con quien conformará el duo creativo, Maria Grazia Chiuri dejará la firma para dirigir Dior), en la semana de la moda de París, la firma presentó la primera colección bajo estas condiciones para su línea juvenil, Red Valentino, en la semana de la moda en Nueva York. 

Se trató de una colección inspirada en The Beach Boys según dijo Piccioli, y después de ver la colección (y también después de googlear algunas imágenes del artwork de la banda) entiendes que la inspiración principal fue la parte de beach puesto los cuarenta looks que conformaron la colección son apropiadísimos para unas vacaciones de verano en cualquier playa del mundo. 

Los diseños fueron divertidos e infantiles, como la falda y la chaqueta con estampados de flamingos, o la bomber jacket estampada con gaviotas; llenos de color y una manufactura impresionante propia de Valentino, como los vestidos de seda que mostraban el sol, el mar y algunas gaviotas, o las distintas y elaboradísimas piezas de crochet

Lookbook vía Vogue.
Artwork del álbum Love You (1977) de The Beach Boys.
Rodarte.

En medio de flores y luces neón, las hermanas Mulleavy presentaron otra hermosa colección digna de lo que una princesa moderna debe llevar.

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Fotografía de Vogue.
Tom Ford. 


Mientras la industria se sumerge en las vibras primaverales y veraniegas de las colecciones que se presentan en este momento en la semana de la moda en Nueva York, Tom Ford volvió a la ciudad como un rebelde visionario: presentando su colección para otoño-invierno 2016 en formato see-now-buy-now, la primera en su tipo. 

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Tommy x Gigi. 


En medio de una feria junto al mar, Tommy Hilfiger presentó su colección see-now-buy-now diseñada junto a la modelo Gigi Hadid quien, claramente, no va a revolucionar la industria de la moda. 

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Fotografía vía Vogue.
Victoria Beckham. 

En una industria tan volátil como la de la moda y como la del entretenimiento, la familia perfecta de Victoria Beckham, diseñadora y ex-Spice Girl, es un tema de conversación recurrente porque es poco común ser testigo de algo así: lleva un matrimonio de casi dos décadas con David Beckham y sus cuatro hijos son preciosos. Los cinco, como buena familia unida, acuden temporada tras temporada a la semana de la moda en Nueva York para ver el desfile de Victoria desde la front-row codeándose con personas como la critica de moda Suzy Menkes. La tarjeta con deseos de buena suerte de parte de los cuatro niños Beckham fue noticia luego que la diseñadora publicara una fotografía en instagram

Pero la verdad es que Victoria Beckham es más que una familia de ensueño aunque los titulares no suelan darle importancia. Por suerte, la matriarca del clan Beckham ha sabido hacerse de una carrera respetable en la industria de la moda, y colección tras colección nos demuestra lo mucho que ha avanzado. La colección para primavera-verano 2017 de la diseñadora fue una prueba más de ello. Creo que ha sido una de mis favoritas hasta ahora con piezas deconstruidas y overzise alejadas por completo de la silueta entallada (ultra entallada) que la caracterizó por tanto tiempo, hechas de seda y terciopelo con una incursión especial en el estampado de flores. Ver vídeos del desfile (es lo que hay) es una gloria porque puedes ver el movimiento de las prendas (¡que calidad!) y lo cómodas que lucen.

Posh Spice ha quedado definitivamente en el pasado (¡gracias!). 



Fotografías de Vogue.

E N T R A D A S P O P U L A R E S