Kanye West x Adidas Originals primavera / verano 2017.

Kanye West puede dar por muerta su carrera en el mundo de la moda luego de la presentación de Yeezy Season 4. Es lo que más le conviene. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía vía Dazed.

.....Como deben o no saber, no soy una ferviente fanática de Kanye West por lo que su participación en la semana de la moda en Nueva York, como parte de sus colaboraciones con adidas Originals, nunca han despertado un profundo interés en mí. Sin embargo, una se entera sobre la expectativa que un show u otro llega a generar (independientemente de que me guste o no) porque eso pasa cuando eres una ferviente fanática de la industria de la moda en general. Por eso, he podido apreciar la expectativa que el Sr. West ha generado alrededor de sus shows desde hace tres temporadas. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta temporada no fue así. 

Además de sus fans (algunos lo suficientemente leales y con el suficiente dinero, claro, como para ser clientes asiduos), nadie parecía particularmente extasiado por Yeezy Season 4

Probablemente se debió a que las noticias y rumores previos al show también fueron escasos y poco interesantes. Nada de nuevos álbumes en el horizonte o shows tamaño concierto (literal) en el Madison Square Garden como el show pasado. 

Primero, de acuerdo a información publicada en Complex, se dijo que Yeezy Season 4 sería una colección exclusiva de ropa para niños inspirada, probablemente, en la paternidad del rapero/diseñador. Las noticias reales llegaron, sin embargo, días antes del show. La primera: el show sería uno de los transmitidos por E! luego de que el canal fuera catalogado como el "oficial" de la semana de la moda en Nueva York; la segunda (y probablemente la más controvertida): una de las especificaciones para formar parte del cast que presentaría la colección, era ser una mujer "multirracial" (citando al propio West).  

De entre todas las características de Yeezy Season 4, lo mejor fue, precisamente, el cast. Desde la primera temporada, Kanye West (y el equipo que hace posible que el rapero tenga una "carrera" en la industria de la moda, hay que reconocerlo, él no hace todo solo) se ha encargado de presentar un cast de modelos sumamente diverso, con modelos de color siendo la mayoría, algo que, aunque suene difícil de creer, no es común en la semana de la moda en Nueva York o en cualquier otra. 

.....Sin embargo, también fue precisamente en este aspecto del show (es decir, las modelos) donde Yeezy Season 4 tuvo sus mayores debilidades, relacionadas con la organización del mismo evento. 

En primer lugar, nadie sabía donde sería el show. Los reporteros fueron citados en una dirección donde unos autobuses sin comida, agua (Dios mío, hasta Uber tiene botellitas de agua) o incluso música, fueron llevados hasta el Four Freedoms Park en la isla Roosevelt, lugar donde finalmente se llevaría a cabo el show (Alyssa Vingan Klein, editora de Fashionista, escribió una reseña titulada "Secuestrada por Kanye West: la historia de Yeezy Season 4").

Fotografía de Alyssa Vingan Klein.
.....El "tan ansiado" show, que finalmente comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso (tiempo suficiente para que los asistentes al show se burlaran, por redes sociales, de que el desfile contaba con mercancía oficial: camisetas con la invitación al desfile impresas con un costo de 75 dólares), fue realizado en medio de un jardín donde las modelos estuvieron de pie y sin moverse en un formato parecido a los tres shows anteriores del rapero (el performance de los cuatro ha corrido a cargo de Vanessa Beecroft), debajo del abrasador sol neoyorquino (una de ellas llevaba una puffer jacket y otras más sudaderas que probablemente habían estado usando desde hacía algunas horas). 

Alyssia Vingan Klein reportó que las modelos comenzaron a sentarse en el césped conforme pasaba el tiempo y el calor se hacia más insoportable (x); Cam Wolf, editor de la sección menswear de Racked, reportó que dos modelos se desmayaron durante la puesta en escena (x); y Vanessa Friedman, directora de sección de crítica de moda de The New York Times, dijo que nadie le estaba proporcionando agua a las modelos y que un par fueron a buscarla por si mismas (x).

El cast de Yeezy Season 4 estuvo dividido en dos: 1) modelos profesionales o personas famosas que sabían exactamente por qué estaban ahí como Sofia Richie, Teyana Taylor, Grace Bol, Chanel Iman o Alice Metza; 2) las llamadas street-casr models, es decir, mujeres sin experiencia real que solo acudieron al cast y fueron seleccionadas. Estas últimas, como se pudo apreciar, fueron las que más sufrieron. 

Al no estar ahí no supe exactamente que sucedió, obvio. Pensaba que luego de pasar largos minutos bajo el sol sin hacer nada había comenzado la pasarela. Me equivoqué. De acuerdo a la reseña de Stella Bugbee publicada en The Cut, las llamadas modelos profesionales fueron las que caminaron por la pasarela al final del show. Las demás se quedaron de pie mientras esto sucedía. 


Teyana Taylor fue la penúltima modelo en caminar por la pasarela. Fotografía de Alyssa Vingan Klein.
La irresponsabilidad por parte de Kanye West y su equipo fue la gota que derramó el vaso. Si desde el show editores y reporteros parecían hartos de la actitud del rapero y su egocentrismo que puso en riesgo a decenas de modelos (incluso algunos prefirieron dejar el show antes de que acabara), unas horas después todo el mundo explotó en sus respectivos medios. Una de las más estrictas reseñas (aunque no la única, por supuesto) fue la de Jessica Iredale de WWD quien dijo, entre otras cosas que, Kanye West fue irrespetuoso con el tiempo de los asistentes al show y de sus empleados (además de sus modelos, agregaría yo), que "Adidas debería de estar avergonzada" y cerraba su reseña diciendo que "alguien tiene hacer que se detenga" refiriéndose al rapero y sus experimentos. 

Alguien de hecho, debe decirle a Kanye West que la moda no es necesariamente un episodio más de Keeping up with the Kardashians. Hasta alguien como yo, una adolescente sin experiencia real en la moda, sabe que lo que sucedió en Yeezy Season 4 no debe suceder nunca. 

.....Pero, a todo esto, ¿que hay de la ropa? ¿salvó el show? ¿consagrará/salvará la carrera como diseñador de West? Bueno, no precisamente. Yeezy Season 4 fue predecible. Como sus antecesoras, se trató de un montón de leggings, sudaderas, puffer jackets y bodysuits en una maleta monocromática además de parkas con algo que parecía forro de oveja, suéteres de lana (¿seguros que alguien le dijo a Kanye West que era una colección para PRIMAVERA Y VERANO?) o con estampado militar. 


Lookbook vía Vogue.
Las piezas "estelares" y "novedosas" fueron las botas hasta el muslo que se presentaron en distintos colores y que fueron una pesadilla para las modelos puesto que los tacones resultaban insoportables luego de varios minutos (Bruce Pask, el director de la sección de moda para hombres de la tienda Bergdorf Goodman, ayudó a una agotada modelo a caminar por la pasarela final del show ya que cojeaba debido a las botas mal entalladas que llevaba (x)), incluidas las botas de plástico (BOTAS DE PLÁSTICO EN PLENO VERANO) que Kim Kardashian-West utilizó un día antes del show.

Y esta bien que Kim use las prendas y que, básicamente, hayan sido hechas pensando en ella. Probablemente después de este alboroto, Kanye West solo diseña para ella. Es lo que más le convendría.


E N T R A D A S P O P U L A R E S