Versace primavera / verano 2017.

Donatella Versace diseñó una colección acerca de la libertad de la mujer: "libertad de movimiento, libertad de actividad, libertad de luchar por sus ideales, libertad de ser quien sea que quieras ser". Girl power puro.
Fotografía vía New York Magazine.



Luces violetas comienzan a parpadear iluminando poco a poco la alfombra bicolor que cubre la pasarela.

Justo cuando Edie Cambpell aparece en la pasarela con el pelo ultra alaciado y un bodysuit acompañado de una especie de abrigo-capa que se ondea al caminar, se pueden escuchar las siguientes frases provenientes de algunas bocinas invisibles al publico: "This show, this show is for the women taking chances. Take the leap, if we do nothing, we get nothing. Take the leap, all we need is a friend or two. Take the leap, cause living is better than dreaming" ("Este show, este show es para las mujeres tomando oportunidades. Atrévete, si no hacemos nada, no obtenemos nada. Atrévete, todo lo que necesitamos es un amigo o dos. Atrévete, porque vivir es mejor que soñar"). 


Con esas palabras provenientes de un soundtrack electrónico feminista compuesto por Violet and Protonz abrió el desfile donde se presentó la colección para primavera-verano 2017 de Versace, una colección que, según explicó Donatella Versace, se trató sobre la libertad de la mujer: "libertad de movimiento, libertad de actividad, libertad de luchar por sus ideales, libertad de ser quien sea que quieras ser". 

No es extraño que esta clase de temáticas aparezcan en las pasarelas de Versace. Desde los tiempos de Gianni, la firma ha sido toda defensora e incitadora del girl power

Donatella Versace siempre ha hablado sobre el empoderamiento de la mujer, siempre ha abocado por su fortaleza y siempre lo ha tratado de reflejar a través de sus diseños, colección tras colección. Donatella Versace cree en todas las mujeres y diseña para todas las mujeres: así lo demuestra la lista de mujeres con las que ha trabajado a lo largo de los años, extremadamente larga para escribirla aquí, y la front-row que presenció la presentación de su colección para primavera-verano 2017 de donde destacaron Olivia Palermo y Serena Williams.

Si bien lo más probable es que Donatella se haya inspirado en un gran número de mujeres para esta colección puesto que "celebra la fuerza de la mujer y el poder de las mujeres del futuro", quiero pensar que precisamente la figura de Serena Williams, una de las mujeres más importantes en la actualidad, en el mundo del deporte y el tenis profesional (ha ganado el campeonato de Wimbledon seis veces), inspiró esta colección. 

De ahí, por ejemplo, que esta colección, ya en términos de diseños, haya sido completamente deportiva. 

Pero esto no es Alexander Wang o incluso la división Versus Versace, esto es Versace y a leguas se ve que su ropa deportiva es muchísimo más sofisticada que cualquier otra firma que te venga a la mente. 

Puede que esto radique en el hecho de que la mujer Versace no es precisamente la clase de chica que salga en tenis y sudadera. La mujer Versace es mucho más elegante. De ahí que una legión de supermodelos de ayer y hoy (Naomi Campbell, Mariacarla Boscono, Jourdan Dunn, Adriana Lima, Carmen Kass), todas con el pelo ultra alaciado, aparecieran en entallados pants de nylon con sudaderas a juego, leggings, vestidos asimétricos de nylon corrugado, mini faldas e incluso un par de trajes. 




Los estampados, tan característicos de Versace, no se quedaron fuera de esta colección aunque las grecas se quedaron atrás, después de todo, hay que renovarse un poco para las mujeres del futuro, esas que van a dominar el mundo con sandalias tipo flatform y un bolso Palazzo Empire.




Fotografías de la pasarela vía Vogue; fotografías del backstage por Virginia Arcaro para Dazed Digital.

E N T R A D A S P O P U L A R E S