September Issue(s) 2016
He aquí, como cada año, un reporte de todas las ediciones de este año.
ELLE UK
La edición británica de ELLE fue una de las primeras publicaciones en revelar su september issue, que no solo marca el número más importante del año sino también la nueva imagen de la edición. Bajo el titulo de RISE OF THE REBEL, Lorraine Candy, editor in chief de la edición, decidió reclutar a cuatro jóvenes promesas de la industria del cine, de la música y de la moda para cuatro portadas de colección: Kristen Stewart ("la inconformista de Hollywood"), Zayn Malik ("la estrella pop que se rehúsa a seguir ordenes"), Amandla Stenberg ("la activista") y Hari Nef ("la modelo transgénero"). Liz Collins, Nabil y Bjarne Jonasson fueron los fotógrafos a cargo de las portadas.
Vogue Japón.
Bella Hadid obtuvo su segunda portada en solitario en Vogue (del año y de su carrera) gracias a la september issue de la edición japonesa. La menor de las Hadid fue fotografiada por Giampaolo Segura en un vestido de la colección de otoño/invierno 2016 de Giorgio Armani.
Este mes también, Vogue Japón publica otro suplemento de belleza. Este debe ser el mejor del año puesto que reclutaron a un cast de supermodelos asiáticas (Soo Joo Park, Chiharu Okunugi, Sora Choi, Yuka Mannami, Fernanda Ly, Shu Pei Qin) para una bonita portada en grupo.
Numéro Tokyo.
La edición japonesa de Numéro optó por dos newcomers Willy Morsch y Lily Nova (favoritas de Marc Jacobs y Gucci, respectivamente), para protagonizar su september issue en una llamativa portada, a pesar del fondo blanco, puesto que ambas modelos aparecen en un par de los más estrafalarios vestidos de la colección de otoño-invierno 2016 de Gucci. La fotografía es de Sofia Sanchez y Mauro Mongiello.
Harper's Bazaar US y Harper's Bazaar Australia.
La edición japonesa de Numéro optó por dos newcomers Willy Morsch y Lily Nova (favoritas de Marc Jacobs y Gucci, respectivamente), para protagonizar su september issue en una llamativa portada, a pesar del fondo blanco, puesto que ambas modelos aparecen en un par de los más estrafalarios vestidos de la colección de otoño-invierno 2016 de Gucci. La fotografía es de Sofia Sanchez y Mauro Mongiello.
Harper's Bazaar US y Harper's Bazaar Australia.
Independientemente de que los ames o los odies, es innegable que Kim Kardashian y Kanye West ya pueden ser considerados como íconos de la cultura pop. Harper's Bazaar lo sabe y por ello, Kimye protagoniza el número de septiembre de las ediciones americana y australiana, precisamente, a los íconos de la moda (el portafolio se completa con las modelos Lara Stone, Natasha Poly y Lindsey Wixson). La pareja fue fotografiada por Karl Lagerfeld y estilizada por Carine Roitfeld para ambas ediciones.
Vogue UK.
Entiendo porque Vogue UK eligió a Cara Delevingne como la protagonista de la september issue de este año: la menor de las hermanas Delevingne es considerada un tesoro en la industria de la moda británica y el 2016 ha sido un gran año para ella y su carrera como actriz. Incluso entiendo por qué esta utilizando un diseño de Balenciaga (TODO EL MUNDO AMA A DEMNA GVASALIA ESTOS DÍAS). Lo que no entiendo es por qué la portada es tan mala. Si vas a celebrar a una modelo en una september issue por lo menos haz que no parezca la portada de cualquier otro insignificante mes.
Vogue China.
La edición china de Vogue es una de las ediciones de la Biblia de la Moda que produce las mejores portadas, en mi opinión, porque combinan talento nacional con el internacional. En esta ocasión, para la september issue, la publicación optó por dos topnewcomers: Frederikke Sofie y Ruth Bell, quienes ya habían aparecido en el número de julio junto a Fernanda Ly y Grace Hartzel. La portada es buena precisamente porque dio la oportunidad que fuera protagonizada por modelos relativamente nuevas en la industria además de que, aparentemente, no fue realizada en un estudio como el resto de las september issues que veremos. El fotógrafo a cargo fue Ryan McGinley.
W.
Como los números más importantes del año, las portadas de las september issues suelen ser, si se trata de una buena portada, la oportunidad de las revistas para explayarse y hacer algo verdaderamente grandioso. Las dos portadas de colección para el mes de septiembre de W son prueba de ello.
Protagonizadas por Rihanna (una de las figuras más importantes de la moda hoy en día), las portadas, así como la editorial principal, giran bajo un elaborado concepto llevada a cabo por el fotógrafo Steven Klein, el estilista Edward Enninful y el escritor de la película Se7ven Andrew Kevin Walker, donde la cantante interpreta a Tomorrow, la última mujer en la tierra y la reina guerrera líder de un oscuro y distópico futuro o, como W también la describió, la perra más mala del post apocalipsis.
ELLE US.
Cara Delevingne encabeza la portada doble de las más de 500 paginas de la september issue de la edición americana de ELLE, fotografiada por Terry Tsiolis y enfundada en lo mejor de las colecciones de otoño-invierno 2016 (que compensan lo malas que son sus poses): un vestido de estilo ochentero de la última colección que Hedi Slimane diseñó para Saint Laurent y un sombrero fur de Louis Vuitton.
Vogue Australia.
Este año, Louis Vuitton ha logrado la mancuerna perfecta con Selena Gomez, una de las mejores amigas del director creativo Nicolas Ghesquière. La cantante y actriz usó un diseño de la firma para la MET Gala 2016, es parte del cast de la campaña otoño-invierno 2016, e incluso protagonizó una portada doble junto a Ghesquière para el número de junio de Vogue Brasil.
Era de suponer, que si Selena Gomez obtenía una september issue apareciera en un diseño de la última colección de la firma. Y así pasó, para Vogue Australia donde la cantante apareció en una fotografía de Emma Summerton con hermosos contrastes.
Vogue Taiwan.
Vogue Taiwan esta completamente abocada a la cultura asiática prueba de esto es, al menos, que 99.9% de las personas (modelos o celebridades) que aparecen en su portada suelen ser provenientes de países como como Corea, Hong Kong, Japón, China y el propio Taiwan. Su september issue no es la excepción.
Para este año, la publicación produjo 7 (¡7! ¡siete!) portadas diferentes protagonizadas por la cantante y actriz surcoreana Yoona.
Vogue España.
La edición española de Vogue suele tener buenas portadas, me queda claro. No suelen dejarlas para el mes más importante del año, eso también me queda claro. Solo hay que ver la portada de septiembre de este mes protagonizada por Andreaa Diaconu en una fotografía sin gracia de la autoría de Ezra Petronio.
Glamour.
Bella Hadid obtuvo su segunda portada para una september issue (del año y de su carrera) de la mano de Glamour. No tengo ningún problema en que la menor de las Hadid aparezca en la portada de la revista (cuando aceptamos que las Hadid o las Jenner estan en esto de la industria, no se sufre tanto), pero la fotografía, tomada por Nathaniel Goldberg me causa mucho conflicto, especialmente porque Bella utiliza una de las piezas más geniales de la colección debut de Demna Gvasalia para Balenciaga: una puffer jacket empujada hacia abajo para dejar a la vista un top de cuello alto incrustado con piedras y que fue originalmente modelado por Julia Nobis.
El contenido de la revista, de todos modos, compensa la mala fotografía de la portada.
La revista incluye un ensayo del presidente Barack Obama sobre feminismo, y un portafolio de cincuenta y cuatro mujeres americanas que explican a la revista lo que significa ser americana en el 2016 e incluye a toda clase de mujeres desde actrices, cantantes y modelos hasta activistas, escritoras y deportistas como Deshauna Barber (una teniente del ejercito norteamericano que fue coronada Miss USA), Rowan Blanchard, Sarah Paulson, Tavi Gevinson, Langley Fox, Ashley Graham, Amandla Stenberg, Hari Nef, Brittany Howard (vocalista de Alabama Shakes), Iman, Dakota Fanning, Kiernan Shipka, entre otras. Puedes ver el portafolio completo aquí.
Bella también aparece en la edición rusa de Glamour con una portada solo ligeramente diferente a la de la edición americana.
Alicia Vikander se ha convertido en la favorita de la industria este año desde que sus looks en temporada de premios nos conquistaron a todos (de la misma manera que lo hizo Lupita Nyong'o el año pasado); obviamente tenía que tener una portada para septiembre y así lo hizo posible Vanity Fair, donde la actriz, fotografiada por Mario Testino, aparece usando un diseño de Louis Vuitton.
Teen Vogue.
Desde que Teen Vogue decidió abocarse a temas serios (feminismo, diversidad y política, por ejemplo) y dejar de lado aquellos que la ponían al mismo nivel que Seventeen, la publicación se ha hecho cada vez mejor, o al menos eso me parece a mí. Tan solo este año han tenido grandes portadas con gran contenido; era de esperarse que la september issue fuera tan buena.
Este número giró alrededor del tema "para chicas, por chicas" donde la publicación celebraba el empoderamiento de las mujeres. Contó con la participación de Kiernan Shipka, Laverne Cox, Amandla Stenberg e incluso la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, además de que esta edición destaca porque todas las fotografías que aparecen fueron tomadas única y exclusivamente por fotógrafas. Tavi Gevinson aparece en la portada estilizada por Grace Coddington quien también la entrevistó para el número.
Vogue Alemania.
Frederikke Sofie consiguió su segunda september issue (del año) y primera portada en solitario para una edición de Vogue (de su carrera) de la mano de la edición alemana quien optó por la topnewcomer para protagonizar la portada fotografiada por Patrick Demarchelier.
Vogue US.
Honestamente, la september issue más importante y la que todo el mundo espera es la de la edición americana de Vogue: todos queremos saber quién fue lo suficientemente relevante en el año para ser elegida por Anna Wintour y protagonizar el número más importante del año que incluso tiene su propio documental.
Bueno, este año, para sorpresa de muchos, la elegida fue Kendall Jenner fotografiada por Mert and Marcus y usando Gucci. Su editorial, es una serie de trece fotografías sin secuencia lógica donde Kendall usa diseños de Louis Vuitton, Prada, The Row, Alexander Wang, entre otros. No es, en realidad, una buena portada o una buena editorial.
Yo fui de las que se sorprendió por la elección, creí que le concederían el honor a Gigi Hadid quien ha tenido un año estupendo con seis portadas en distintas ediciones de Vogue alrededor del mundo y muchas más en su curriculum que Kendall, para quien esta september issue es su primera portada para la revista en toda su carrera (Kendall apareció en la portada de un "suplemento especial" del número de abril que, se dijo, fue pagado por Estée Lauder, marca de la que Kendall es rostro).
Aquí ya no importa si se hicieron modelos por su gran número de seguidores en instagram o por sus familias famosas (la industria del modelaje esta dominada por el despotismo y enojarnos por ello ya sería cansado a estas alturas).
De hecho, en el número de 800 páginas y en la entrevista que acompaña la portada/editorial de Kendall, la publicación parece dedicarse a destacar los logros de la carrera de Kendall, de como trabaja duro, es dedicada (nada de trabajos comprados según parece) y, básicamente, diferente a sus hermanas. Pero, obviamente y por mucho que lo intente, es imposible separar a Kendall del espectro del clan Kardashian-Jenner. Incluso ni siquiera Vogue puede lograrlo y publicaron un vídeo para anunciar la portada protagonizado por prácticamente toda la familia de Kendall.
Buen intento.
Vogue Rusia.
La edición rusa de Vogue optó por uno de sus mejores talentos nacionales para protagonizar la portada de septiembre de este año. Una rubia Irina Shayk aparece en una hermosa fotografía de Mert & Marcus que quedó, lamentablemente, arruinada por la colorida tipografía de la revista.
Vogue París.
Como muchas de sus similares alrededor del mundo (y tal como lo hiciera Vogue US en 2014, incluso con el mismo adjetivo de instagirls), Vogue París decidió dedicar su september issue de este año a aquellas modelos que son súper populares en instagram y cuyo exorbitante número de seguidores muchas veces les facilitan la carrera (no lo dijeron explícitamente pero se entiende). Taylor Hill (quien por fin a parece en una september issue) y Bella Hadid (en su tercera september issue del año), dos de las modelos más populares actualmente y con grandes contratos bajo la manga, aparecen fotografiadas por Mert & Marcus. Si bien hubiera preferido a Taylor Hill en solitario, la portada no esta mal.
LOVE.
La revista LOVE anunció su portada doble para otoño-invierno 2016 protagonizada por las protagonistas de Suicide Squad, Margot Robbie y Cara Delevingne.
Sin embargo, casi un mes después de dicho anunció, se anunció una edición especial para septiembre, protagonizada por nada más y nada menos que Madonna, quien aparece sin una gota de maquillaje, chupándose el pulgar (¿?) y fotografiada por Mert Alas. Esta edición especial que incluye un portfolio de 70 fotografías de chicos (donde aparece el hijo de Madonna, Rocco) fue apoyada por Marc Jacobs (según informó la revista en su cuenta de instagram) y será exclusivamente vendida durante la semana de la moda SS17 en Londres.
ELLE China y ELLE Australia.
Kristen Stewart es la favorita para protagonizar september issues especialmente si son de alguna edición de ELLE. Además de formar parte de las portadas especiales que celebran la nueva imagen de ELLE UK (ver más arriba), la actriz apareció en una portada doble para ELLE China fotografiada por Zack Zhang, y en la portada de la edición australiana de ELLE.
En las tres portadas, Kristen Stewart usa Chanel.
Nicolas Ghesquière es uno de los pocos directores creativos que no tienen ningún problema con aparecer en las portadas de las grandes revistas de moda o con tener una activa cuenta en instagram. Prueba de ello ha sido la increíble cobertura mediática que ha tenido desde que comenzó su dirección creativa en Louis Vuitton y, en este caso, la portada doble para septiembre de Vogue Corea donde aparece junto a la actriz surcoreana Doona Bae (en diseños de la colección otoño-invierno 2016 de Louis Vuitton).
Las fotografías corrieron a cargo de Patrick Demarchelier.
POP.
Este año, Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, se ha convertido en una de las modelos-hijas-de-famosos favoritas de la industria de la moda. Era de esperarse que esta chica de apenas quince años obtuviera alguna september issue, o, como en este caso en una edición para otoño-invierno 2016. La revista POP le dio la oportunidad a Kaia de protagonizar sus primeras portadas en solitario puesto que el número de 700 páginas contará con cuatro portadas diferentes (la última se revelará hasta la semana de la moda en París) fotografiadas por Charlotte Wales.
Vogue Ucrania.
¡Sí! ¡Existe una edición de Vogue en Ucrania! A veces yo también lo olvido, y no debería porque, de hecho, tienen trabajos muy buenos aunque la portada de su september issue de este año pareciera lo contrario. Si bien siempre se agradece que una modelo relativamente nueva en la industria alcance una portada en alguna edición de Vogue (Lili Sumner, una de las favoritas en la era Hedi Slimane de Saint Laurent, fue la elegida), no entiendo por qué le hicieron eso en el pelo. El impacto visual reside, entonces, enteramente en su outfit Prada (extraído de la colección otoño-invierno 2016 de la firma).
Numéro.
Ya podrán haberse dado cuenta que muchas revistas han dado la oportunidad a modelos topnewcomers para protagonizar sus september issues del año (que algunas sean de familias famosas es otra cuestión que trataremos luego), sin embargo, algunas otras no se han olvidado de las veteranas de la industria, y es que, un número tan importante como el de septiembre no pide menos. Este fue el caso de la edición francesa de la revista Numéro cuya portada de septiembre esta protagonizada por Mariacarla Boscono fotografiada por otra figura icónica de la industria de la moda, el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino. Este número gira alrededor de la audacia e incluye entrevistas y artículos con y sobre el director Xavier Nolan, la diseñadora Rei Kawakubo y el artista Marc Quinn.
Vogue México.
El año pasado Vogue México presentó una september issue icónica: Joan Smalls se convirtió en la primera modelo de color en protagonizar una portada de la edición para México y Latinoamerica de Vogue en quince años.
Este año, sin embargo, regresaron a su aburrida zona de confort (con todo y que tienen una nueva editor-in-chief, Karla Martinez, desde hace un par de meses) con una fotografía de Gilles Bensimon que no le pide mucho a la modelo (que en esta ocasión es la rumana Andreea Diaconu en su segunda september issue del año) donde lo único más o menos destacable reside en el look Gucci proveniente de la colección otoño-invierno 2016 de la firma y que fue portado en la pasarela por Aya Jones.
ELLE Francia.
La edición francesa de ELLE decidió no recurrir a Cara Delevingne o a Kristen Stewart (bendito Dios) para su september issue de este año. La publicación recurrió a tres modelos dos topnewcomers favoritas y ya establecidas en la industria, Grace Hartzel en Louis Vuitton y Lineisy Montero en Prada, así como una veterana, Arizona Muse, quien aparece en nada más y nada menos que el look Balenciaga que ya hemos visto hasta el cansancio y eso que apenas comienza la temporada.
Vogue Brasil.
Vogue Brasil reveló una portada doble para su número de septiembre protagonizada por la modelo brasileña Caroline Trentini (cabe destacar que de las diez portadas que Vogue Brasil ha lanzado hasta ahora, incluido un suplemento, seis han sido protagonizadas por modelos locales) quien aparece fotografiada por Zee Nunes junto a su hijo recién nacido.
V.
La september issue de este año de la revista V esta dedicada a los nuevos talentos: en su portada doble, por ejemplo, celebran no solo a una nueva generación de músicos (con Troye Sivan y Kacy Hill) sino también a una nueva generación de modelos (con Taylor Hill y Lucky Blue Smith).
Vogue Turquía.
La edición turca de Vogue también optó por una newcomer para protagonizar su september issue, la modelo Camila Morrone (hija de una actriz y un modelo, ambos argentinos, aunque actualmente su madre es pareja de Al Pacino). Esta edición será su primera portada en su carrera. La portada, lamentablemente, es mala. Su pose es mala y el voluminoso peinado termina por tapar lo verdaderamente importante: la ropa (que en este caso es una de las piezas de la última colección de Miu Miu más queridas de la temporada).
Cabe destacar también que la publicación parece completamente abocada a retratar al nepotismo en la industria aunque no desde ese punto de vista, claro. Lily-Rose Depp, Kylie Jenner, Hailey Baldwin, Kaia Gerber, Iris Law, Willow Smith y la propia Camila Morrone aparecen bajo el titulo de "la nueva generación que brilla".
Vogue Tailandia.
Vogue Tailandia también optó por producir varias portadas para su september issue de este año protagonizadas por tres modelos cotizadas en este momento (las tres se encuentran en las listas The Hot List y Top 50 Models del sitio models.com): Alisa Ahmann, Annika Krijt y Julia van Os.
Vogue India.
Vogue India recurrió a talento nacional para para protagonizar la september issue de este año: el actor de Bollywood Ranbir Kapoor aparece junto a la modelo Ketholeno Kense. El duo esta complementado por la modelo brasileña Gizele Oliveira.
Interview.
Como han podido notar, muchas revistas se han dedicado a celebrar a las nuevas generaciones. Interview no fue la excepción y lo hizo de la mano de los hermanos Smith, Jaden y Willow, quienes tienen una gran presencia en la industria de la moda (Jaden apareció, por ejemplo, en la campaña de Louis Vuitton para SS16 y Willow será la nueva imagen de Chanel eyewear para la temporada FW16). Los hermanos Smith fuero entrevistados para la edición por Pharrell Williams y fotografiados por Steven Klein.
Vogue Italia.
La edición más importante de Vogue (lo siento Anna Wintour) fue la última edición en revelar la portada para su september issue; en realidad se trata de cuatro portadas, que corrieron a cargo del fotógrafo Steven Meisel, protagonizadas por las modelos más cotizadas del momento como Frederikke Sofie, Bella Hadid (¡este el septiembre de ambas!) y Kiki Willems. También aparece una modelo llamada Lulu de la agencia The Lions aunque nadie sabe nada de ella realmente.
La edición también incluye un suplemento de belleza en cuya portada aparece la actriz Alycia Debnam-Carey fotografiada por Michel Comte.