Christopher Kane primavera / verano 2017.
Christopher Kane celebró sus diez años en la industria de la moda con una colección que tuvo lo mejor de sus dotes de alquimista... con todo y que incluyó crocs.
Lee la reseña completa a continuación.
Fotografía vía Vogue. |
.....El pasado julio, Christopher Kane celebró su cumpleaños número 34. Esta tarde, utilizando como pasarela uno de los museos más importantes de Inglaterra, el Tate Modern, el diseñador (uno de los mejores de la moda actual) celebró su décimo aniversario en la industria de la moda.
Nadie sabía cómo el diseñador celebraría semejante fecha tan especial. ¿Una especie de retrospectiva de su carrera? Podía ser (era lo más fácil de hacer). Cuando los invitados al show recibieron, junto con las notas (en cada desfile se entrega una especie de carta del diseñador en la que explica el concepto de la colección, sus inspiraciones y motivos), estampas de varios santos y vírgenes, las preguntas no hicieron más que multiplicarse.
Fotografía extraída del perfil de instagram de Lucia Pieroni. |
La colección, por suerte, no se trató, al menos por completo, de un ejercicio de copy-paste de iconografía católica sobre distintas prendas à la Givenchy Menswear SS13 aunque sí hubo un par de piezas así.
En realidad la colección tenía más que ver con "la idea del abandono" y una serie de temas alrededor de la segunda guerra mundial incluido el Make-do and Mend (que también fue el titulo de la colección), una frase utilizada por el gobierno británico durante la segunda guerra mundial en Inglaterra para instar a las mujeres a coser, enmendar y reutilizar su ropa por la austeridad que azotaba al país.
"Desde que empecé, hace 10 años, he usado cualquier cosa: medias del mercado, objetos rotos, cualquier cosa que tuviera a mano" dijo el diseñador según citó Suzy Menkes. "No necesito una tela cara, puedo confeccionar cualquier cosa reciclando un par de pantalones, y eso es lo que hice para mi trabajo de fin de grado; así que había un buen toque de eso. Después me puse a pensar en los tiempos de la guerra y la ropa a la vez provocadora y muy estricta, y la forma en que supieron mantener su glamour con ideas creativas".
La colección, entonces, se trató de hacer bello lo feo, de convertir materiales extraños e incluso poco estéticos en piezas dignas de la alta moda. "Soy un alquimista" dijo Christopher Kane en el backstage del desfile en algún momento. "Siempre me gusta intentar y transformar las cosas en oro".
Esta colección debe ser una de las mayores pruebas de lo anterior: los primeros looks que aparecieron sobre la pasarela fueron vestidos, faldas y blusas que parecían hechos de sobras de hilos, cosidos de forma descuidada; hubo un impermeable de látex y estampado de leopardo; también aparecieron un montón de suéteres de punto con cosidos de remaches metálicos; una gabardina tenía un estampado de polaroids antiguas que tenían en el estudio del diseñador; los accesorios estaban adornados con piedras de colores (geodas) en una probable referencia a los aires alquimistas de Kane.
Fotografía vía Vogue.. |
¿El epítome del concepto? el calzado. ¡Sí, estas viendo bien! ¡Son crocs! ¡Crocs! Christopher Kane colaboró con Crocs.¿Quién se lo iba a imaginar? El calzado más odiado del universo hace su incursión (mínima pero significativa, finalmente) en la industria de la alta moda: los rostros que las personas en la front-row pusieron cuando la primera modelo salió no tienen precio: no sabían si reír o llorar.
Fotografía extraída del perfil de instagram de Luke Leitch. |
Obviamente, no les voy a decir ahora que solo por aparecer en una pasarela de este nivel, de un diseñador de este nivel, los crocs han alcanzado un nivel. Siguen siendo horribles. Pero tampoco les voy a decir que esta peculiar y horrible colaboración (no me voy a cansar de escribir la palabra "horrible" en este contexto) significa que Christopher Kane ya no sea uno de los mejores talentos que la moda británica ha visto en los últimos... bueno, diez años.
El escritor de moda Luke Leitch escribió en instagram que si Christopher Kane lograba hacer cool los crocs significaba que sus poderes son ilimitados... aunque también podríamos adjudicarlo a sus dotes de alquimista o, simplemente, a un milagro: "ST. CHRISTOPHER BE MY GUIDE" decía mi pieza favorita de la colección, un suéter negro. "EVEN WITH CROCS", le agregaría yo.
Fotografía vía Vogue. |