Burberry otoño / invierno 2016 (see-now-buy-now).

Christopher Bailey presentó su primera colección para Burberry en formato see-now-buy-now, la más importante de su tipo presentada durante esta temporada. Inspirada en una novela de Virginia Woolf, la colección significa no solo una revolución en la moda sino un giro de 180 grados en una de las firmas más importantes de la industria de la moda británica. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía de Anabel Navarro para Dazed Digital.

.....Orlando: A Biography, la sexta novela de Virginia Woolf publicada a finales de la década de los veinte, relata la vida de Orlando, un poeta que cambia de géneros y vive por varios siglos, desde la época isabelina hasta el siglo XX. Tanto la novela como la película de 1993 dirigida por Sally Potter y protagonizada por Tilda Swinton, inspiraron a Christopher Bailey para dar forma a la nueva colección de Burberry, la primera presentada en formato see-now-buy-now que marca una nueva era en una de las firmas más importantes de la industria de la moda británica e internacional. 

Todos los invitados al show recibieron una copia de la novela Orlando: An Autobiography como parte de las notas del desfile. Fotografía por Vanessa Friedman.
Fotografía de Tilda Swinton como Orlando, de la película dirigida por Sally Potter, en el moodboard del backstage del desfile. Fotografía por Isabella Burley.
.....Como quizá ya deben saber (porque supongo que, para estar bien informados, visitan este maravilloso blog regularmente), esta no es la primera colección en formato see-now-buy-now que vemos durante este mes de la moda. Tom Ford, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren lo hicieron durante la semana de la moda en Nueva York, y Topshop Unique lo hizo un par de días atrás también en la semana de la moda en Londres. Sin embargo, el caso de Burberry, me atrevería a decir, es más importante. 

Para empezar, fue Burberry la primera firma en anunciar su predilección por este formato, en febrero pasado, mismo que se popularizó conforme avanzaba el año. 

Entre las características con las que contaría esta colección (titulada simplemente como September 2016) estaba que, contrario a lo que las otras firmas arriba mencionadas iban a hacer, el formato see-now-buy-now de Burberry no se concentraría solo en ropa para mujeres: por primera vez en su historia, Burberry presentaría sus colecciones para hombres y mujeres en una sola presentación como parte de una concepción genderless.

La colección contó con ochenta y tres looks de ropa que puede ser utilizada tanto por hombres como mujeres. Si bien esta tendencia "sin género" ya la hemos visto en firmas como Gucci bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, en Burberry parecía más honesta y, sobre todo, realista. Es decir, ¿alguien realmente se imagina a su novio utilizando estampado de flores a diestra y siniestra en su outfit o camisetas de encaje à la Gucci? Yo no. En el caso de Burberry, la ropa parece mucho más accesible para estos propósitos debido a lo mínimo de los adornos y a la paleta de colores parcialmente oscura, especialmente cuando hablamos del outwear (que siempre ha sido el punto fuerte de Burberry). 

Creo que es más fácil imaginar a mi novio usando la bomber jacket negra, la chaqueta adornada con piel de oveja (una nueva versión de la que vimos en la colección pre-fall 2016), las gabardinas en negro y verde oscuro, el saco de tweed e incluso el saco rosa presentado sobre una camisa de seda. 

 Fotografías vía Vogue.
El asunto genderless de la colección también pudo apreciarse, naturalmente, la influencia de Orlando. Con eso de que parte de la novela transcurre en la época isabelina, Burberry aprovechó para crear camisas y blusas con volantes en el cuello y en los puños, e incluso unas cuantas chaquetas militares. 



Fotografías vía Vogue.
Pero no por ser más "accesibles" (en el sentido tanto del estilo como de que pueden ser compradas inmediatamente después del desfile) significa que las prendas del nuevo Burberry (por llamarlo de alguna manera) tengan la calidad de una tienda de moda rápida. 

Los looks de la colección estaban formados por prendas sobre prendas, sin embargo, la calidad de la ropa podía verse desde el primer momento: el gran número de pijamas presentadas eran de seda y hubo varios vestidos de gasa plisada. 


Fotografías vía Vogue.
De cualquier manera, si no podías apreciar la artesanía de Burberry en la pasarela, podías hacerlo después del desfile. Y es que éste se llevó a cabo en un antiguo edificio en Soho que solía albergar una famosa librería; el edificio era lo suficientemente grande para tener un espacio donde se llevó a cabo el desfile (con sus cientos de invitados entre los que se encontraba Felicity Jones, Nicholas Hoult, Freida Pinto, Anya Taylor-Joy, Alexa Chung, Olivia Palermo y las modelos Adwoa Aboah, Cara Delevingne y la favorita de Burberry, Edie Campbell) y, además, un par de cuartos donde se podía apreciar al equipo de la firma trabajando en las prendas. Una especie de versión mucho más realista de la puesta en escena de Chanel en su último desfile de alta costura

La exhibición incluso estará abierta al público durante unos días. Esa clase de transparencia no se ve en otro lado.




.....Al parecer y, finalmente, Christopher Bailey entendió que tenia que alejarse de los diseños repetitivos como las faldas pencil, las biker jackets e incluso el trench coat característico de la firma, que, de cualquier manera, sí hizo un par de apariciones en esta colección.  Lineisy Montero portó una nueva versión, con mangas abultadas y de leopard print, que podría ser, el estandarte de esta nueva era para Burberry. 

Porque para renovar una firma no se necesita precisamente cambiar de dirección creativa. Solo hay que ser arriesgados. 

Fotografía de Anabel Navarro para Dazed Digital.

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