Moschino otoño / invierno 2016

La colección de otoño-invierno 2016 de Moschino diseñada por Jeremy Scott nos ofreció una clase de historia sobre un importante acontecimiento del Renacimiento italiano con maquinas de humo, cigarros marca Moschino y una pandilla high fashion de motociclistas. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía por Federica Fioravanti para Dazed Digital.

.....Jeremy Scott debutó como director creativo en Moschino hace exactamente dos años. Desde entonces, hemos visto colecciones temáticas inspiradas en McDonald's (FW14), Barbie (SS15), la película con los Looney Tunes, Space Jam (FW15) y carreteras en construcción (SS16). 

La expectativa, entonces, es grande cada que llega el segundo día de la semana de la moda en Milán y con ello, una nueva colección por parte del diseñador de la gente. 

.....Para esta temporada, hubo un eje principal alrededor del cual giró la colección: el humo. No, no se trató del fuego o la aparente tendencia piromaniaca de Jeremy Scott, sino lo que queda luego de un incendio. El humo. Así nada más. 

¿Cómo trasladar esto en una colección? 

.....Bueno, Jeremy Scott se inspiró, por ejemplo, en un capitulo de la historia del Renacimiento italiano: a finales del siglo XV, el monje dominico Girolamo Savanarola y sus seguidores quemaron en público miles de objetos en Florencia, en la llamada Hoguera de las Vanidades. El propósito era destruir objetos considerados como pecaminosos o inmorales así como objetos de vanidad, o sea espejos, maquillaje y vestidos. 

Jeremy Scott trasladó, entonces, estos vestidos quemados de 1497 al 2016. No, no es una metáfora. 

Modelos como Lexi Boling, Vanessa Moody, Marjan Jonkman o Damaris Goddrie llevaron conjuntos que parecían haber sido quemados. El vestido de Anna Cleveland aún soltaba humo gracias a una maquina de humo portatil escondida entre la tela con agujeros y las puntas chamuscadas. Molly Blair cerró el desfile con un voluminoso vestido rojo chamuscado con un moño y guantes a juego.




Hubo otras referencias a la Hoguera de las Vanidades, por ejemplo, la escenografía (marcos rotos y espejos), los candelabros  (que probablemente también se quemaron en dicha hoguera puesto que son, más o menos sinonimos de opulencia) que aparecieron no solo como aretes sino en un tamaño real adornando un vestido, y los outfits de las top newcomers Lineisy Montero y Ruth Bell que llevaban un estampado plateado que asemejaba a un espejo roto con bordes dorados que asemejaban a los brocados de un marco elegante.



.....Otra referencia al humo apareció de mano del elemento más predecible: los cigarros. No, ninguna modelo apareció fumando en la pasarela, más bien, usaron cigarros como aretes y hubo suéteres con el estampado de una cajetilla de cigarros. Cigarros, cabe aclarar, marca Moschino. 


.....El resto de la colección fue complementada con una serie de looks que parecían combinar el espíritu renacentista y elegante imperante en toda la colección y en parte del concepto, con el estilo de una pandilla de motociclistas. Así que hubo vestidos de seda combinados con toda clase de prendas de cuero como faldas, guantes, corsets, bolsas, gabardinas, botas, una gran variedad de gorras y cinturones. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S