Marc Jacobs otoño / invierno 2016

Con su usual dramatismo y teatralidad, el diseñador volvió a cerrar la semana de la moda en Nueva York con un ejército de muñecas góticas... y Lady Gaga. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía por Dina Litovsky para The New York Times.
.....Cuando, al final de la semana de la moda en Nueva York, comenzamos a pensar que quizá todo esto es obsoleto, llega Marc Jacobs y acompañado de drama y teatralidad, nos devuelve la fe.

Sí, Marc Jacobs es todo drama, exageración y grandes colecciones (en cuanto a cantidad y calidad) acompañadas, generalmente, de una envidiable puesta en escena. 

La temporada pasada (primavera-verano 2016), por ejemplo, el diseñador creó, básicamente, un espectáculo en un teatro de Broadway (esta visión tendría su momento cumbre, sin embargo, varios meses después en la ceremonia 2016 de los Grammys con Lady Gaga y su tributo a David Bowie, para quien Marc Jacobs crearía todo el vestuario de la noche). 

Pero para la temporada de otoño-invierno, Marc Jacobs siempre tiende a ser igual de dramático pero ligeramente más oscuro. Hace un año presentó una de las mejores colecciones de la temporada que estuvo llena de telas en colores oscuros, faldas largas, abrigos, guantes largos, peinados exagerados y lipstick oscuro. 

Este año, la fórmula fue similar. 


Penúltimo look de la colección.  Fotografía por Vogue Runway. 
.....No puedo pensar en otra palabra que no sea drama para describir esta colección. Quizá gótico también sea una buena palabra, en todos los sentidos que conlleva. 

El set fue blanco y sencillo. Inmaculado. Desconcertante. Pero se entendió la intención del fondo neutro cuando las modelos aparecieron envueltas en voluminosas y dramáticas prendas, con asombroso peinado y exagerado maquillaje, como una procesión de muñecas diabólicas que resaltaron al instante.


Fotografía por Dina Litovsky para The New York Times.
No hubo colores vistosos o lentejuelas (y si las hubo siempre se adaptaron a la oscura paleta de colores). Todo era exagerado y oscuro, desde las formas de las prendas (hubo chaquetas oversize, faldas voluminosas e incluso una capa de piel con estampado de cuadros de casi dos metros de largo que uso Molly Bair para cerrar el desfile) hasta los adornos (plumas, parches negros en forma de gato, estampados de rayas en dos colores, moños), pasando por los accesorios (hubo guantes y todas las modelos caminaron en semejantes plataformas que hacían que sus piernas lucieran más largas y estilizadas de lo que son). 


En resumen, una serie de looks que no se verían fuera de lugar si a alguien se le ocurre usarlos en Halloween. 






Fotografías por Vogue Runway y Marc Jacobs; edición de The Crystal Shower.

Como es usual, el desfile contó con un asombroso cast con las mejores y peores, pero mediáticas, modelos de ayer, hoy y mañana (como Kendall Jenner, Molly Bair, Ondria Hardin, Jamie Bochert, Anna Cleveland, Issa Lish, Grace Bol, Julia Nobis, Lineisy Montero, Stella Lucia, Natalie Westling, Yasmin Wijnaldum, Mica Arganaraz), que también incluyó la participación de Lady Gaga. 


Fotografía por Dina Litovsky para The New York Times.

E N T R A D A S P O P U L A R E S