Lo que nos dejó... Grace Coddington.

Fotografía por Craig McDean para Interview Magazine.
...Aunque el titulo anterior parezca uno escrito luego de que alguien muriera, no es el caso. Grace Coddington no ha muerto, podemos estar tranquilos. 

....Para quien no sepa quien es Grace Coddington, hasta hace dos días, había sido (por los últimos treinta años) la editora creativa de la edición americana de Vogue. Junto a Anna Wintour, desde 1988, Grace Coddington definió la estética que llevaría la revista cada año convirtiendola en una de las más importantes de la industria. Su trabajo era básicamente elegir las prendas que aparecerían en Vogue y decidir como usarlas en las sesiones de fotos (editoriales). 

...El miercoles pasado se anunció que Coddington dejará, parcialmente, su puesto en Vogue. Solo producirá aproximadamente cuatro editoriales al año para la revista (no se ha especificado si será a lo largo del año o en una sola edición, que, imagino, será la september issue), mientras se enfoca en otros proyectos (que incluyen una fragancia con Comme Des Garçons).

....Como pueden imaginarse, el puesto de Coddington era sumamente importante, pero su extraordinaria visión hicieron que tanto Vogue como ella, resaltaran en una industria donde la mayoría de las revistas impresas no se preocupan por crear un mundo completamente distinto en sus paginas, limitándose a fondos blancos y modelos serias. 

....Con más de treinta años de carrera, Grace Coddington ha producido infinidad de editoriales. Las suyas eran especiales, nada banales, repletas de historias, referencias literarias y artísticas.

....A continuación, para recordar este ciclo de Vogue que se cierra, algunos de sus mejores trabajos. 

Across The Aisle 
....Existen muchas editoriales que llevan por tema las bodas, sin embargo, Across the Aisle, fotografiada por Arthur Elgort y publicada en el número de Vogue de abril del 2011, se enfocaba en los invitados a la hipotética boda, en lugar de en los novios. 

Con atuendos con los que puedes deducir que seguramente la boda se llevó a cabo en un jardín, la editorial esta protagonizada por diversas modelos y sus familiares o parejas: Liya Kebede aparece con su familia entera (su marido Kassy Kebede y sus dos hijos, Suhul y Raee); Abbey Lee Kershaw con su novio Matthew Hutchinson; y Karolina Kurkova (también con su esposo Archie Drury y su hijo de un año, Tobin). Anais Mali, Caroline Trentini, Christy Turlington y Frida Gustavsson. 


Alice in Wonderland 
....Mi primer acercamiento al mundo de la moda y a la revista Vogue fue, precisamente, con esta editorial. Ver a Natalia Vodianova como la famosa protagonista de las historias de Lewis Carroll, fotografiada por Annie Leibovitz, me cambió el mundo. 

Esta editorial es, sin duda alguna, una de las mejores y más famosas que ha producido Grace Coddington. Y es, verdaderamente legendaria. 

Fue publicada en el número de diciembre de 2003 y además de Natalia, la editorial también incluía a una serie de  famosísimos diseñadores (Tom Ford, Donatella Versace, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Jean Paul Gaultier, John Galliano, entre otros) como personajes de la historia, recreando diversas escenas de la misma.


A Man For All Seasons
....El primer número del año 2012 de la revista Vogue, incluía un reportaje especial sobre Marc Jacobs (en ese entonces todavía director creativo de Louis Vuitton) realizado por Jonathan Van Meter (y que puedes leer, en inglés, aquí), acompañado de una sesión de fotos realizada por Annie Leibovitz.

Con un par de decenas de modelos, como muñecas en un aparador y en solo dos imágenes, Grace Coddington creó un extraordinario catalogo de las creaciones de Jacobs para la, en ese entonces, más reciente colección de  Louis Vuitton (primavera-verano 2012) además de un recorrido por sus colecciones desde 2003 hasta 2008. 


Checking Out 
....Esta es una favorita personal. Publicada en el número de abril del 2012 de la revista, Checking Out esta protagonizada por Kate Moss. Se trató de una serie de fotografias realizadas por Tim Walker, tomadas en el hotel Ritz de París, antes de que cerrará para su remodelación en 2012.

Con Kate Moss (una residente habitual del hotel desde los noventas) luciendo diseños de alta costura de Alexander McQueen, Dior, Givenchy y Alexis Mabille, entre otros, Grace Coddington logró una maravillosa editorial (con referencias a Maria Antonieta) que exaltaba el legendario glamour y elegancia del Ritz.


The Custom of the Country
....La primera Vogue que atesoré en mi vida fue la september issue de aniversario del 2012. Este número incluyó una editorial fotografiada por Annie Leibovitz y protagonizada por una de las modelos favoritas de Coddington, Natalia Vodianova, como la autora de la novela The Custom of the Country (nombre que también sirvió para titular la editorial) de Edith Wharton. 

Aquí, Vogue recreaba la vida de Wharton (encarnada por Natalia Vodianova en vestidos de Nina Ricci, Alberta Ferretti, DKNY, Chanel y Louis Vuitton) en su finca conocida como The Mount. 


Dressing like the Dickens
....Las editoriales de Grace Coddington son famosas por incluir (como ya pudieron haberse dado cuenta) referencias históricas y literarias. Dressing like the Dickens, publicada en el último número de la revista en 2013, es una de ellas. Tomando la obra de Oliver Twist como inspiración principal, la editorial fotografiada por Tim Walker, incluía a Edie Campbell luciendo diseños de Thom Browne, Saint Laurent y Ralph Lauren Collection.


Gangs of New York
....Para la edición de febrero de 2011 de la revista, Grace produjo una editorial titulada Gangs of New York, que incluía a más de treinta modelos usando creaciones de firmas que se presentan, precisamente, en la semana de la moda en Nueva York como Marc Jacobs, Proenza Schouler o DKNY. 

Fue fotografiada por Mario Testino. 


Go East
....Cada edición de mayo de la revista Vogue incluye una editorial dedicada a la MET Gala y a la exposición que la revista patrocina. Para la edición del año pasado, donde la MET Gala tuvo el tema de la influencia de la estética china en la occidental y el museo expuso China: Through the Looking Glass, Grace Coddington produjo una sencilla pero gloriosa editorial protagonizada por Fei Fei Sun, fotografiada por Steven Meisel, usando algunos de los vestidos vintage que fueron expuestos, la mayoría procedentes de colecciones de alta costura de firmas como Valentino o Dior.



Grunge & Glory
....Antes de Hedi Slimane y su trabajo en Saint Laurent, era difícil ver referencias al grunge sobre la pasarela o en las paginas de revistas de moda, más aun, que fueran aceptados entre las altas esferas de la moda. A principios de los años noventa, eran pocos los que se atrevían a introducir este estilo sin ser rechazados por la industria entera. ¿Cómo olvidar cuando Marc Jacobs, quien en ese entonces era director creativo de la línea femenina de Perry Ellis, fue despedido por crear una colección inspirada en el grunge? 

Pero Vogue y Grace Coddington hicieron el grunge cool y eventualmente, aceptable, cuando se produjo una editorial para el número de diciembre de 1992, fotografiado por Steven Meisel y protagonizado por Naomi Campbell, Kristen McMenamy y Nadja Auermann. 




Light Brigade
....Esta fue una de las últimas editoriales que produjo Coddington en su último año en Vogue. Para el número de marzo del 2015, Peter Lindbergh fotografió a un cast completo de modelos topnewcomers de color (que incluía a Malaika Firth, Aya Jones, Imman Hammam, Kai Newman, Leila Nda, y Tami Williams) en creaciones de Louis Vuitton, Chanel, entre otros.

Little Girl and Boy Lost
....Similar a Alice in Wonderland,  Little Girl and Boy Lost, editorial publicada en el último número de la revista en 2009, estuvo inspirada en un cuento clásico, en este caso, Hansel & Gretel de los hermanos Grimm. Fotografiada, también por Annie Leibovitz, la editorial incluyo criaturas mágicas con Lily Cole como Gretel y el actor Andrew Garfield como Hansel. Lady Gaga hizo una aparición especial como la bruja que se los trata de comer, en una de sus primeras apariciones en la revista.


Magnificent Obsession 
....Magnificent Obsession, publicada en el número de julio de 2010, fue una editorial fotografiada por Peter Lindbergh que servía como una forma de presentar las colecciones de otoño-invierno de ese año. 

Prescindiendo, una vez más, de las modelos contra un fondo blanco, Coddington creó un "drama doméstico" de los cuarentas, protagonizado por el actor Ewan McGregor y Natalia Vodianova. Con nada más que una buena selección de outfits, Coddington contó la historia de una ama de casa insatisfecha que decide vaciar las cuentas de banco de su marido.


Paris, Je t'aime
....Inspirada en la estética de los cuarentas y protagonizada por una serie de topmodels (Coco Rocha, Agyness Deyn, Caroline Trentini, Gemma Ward, Guinevere van Seenus y Sasha Pivovarova), Grace Coddington publicó Paris, Je t'aime en la september issue de 2007. 


The Perfect Wife 
....Grace Coddington también se inspiraba en la vida cotidiana. ¿Cómo hacer la vida cotidiana digna de aparecer en las paginas de Vogue? Con un poco de drama, grandiosos outfits, la modelo Amber Valletta y el fotografo Steven Meisel a cargo de una serie de fotografías, publicadas en junio del 2006, en la editorial The Perfect Wife.


E N T R A D A S P O P U L A R E S