Couture Week - #SS16


....Últimamente, antes de comenzar una nueva serie de reseñas, me he encontrado pensando en cuál es el punto de hacerlo. Lo hice en las colecciones para hombres y ahora llegó el turno de la alta costura. 

Esta semana se mostrarán las colecciones de alta costura de diversas firmas para la temporada de primavera-verano 2016. Muchos de los diseños que se presenten esta semana, los podremos ver en acción en la temporada de premios, como los SAG Awards, el próximo sábado, o la noche más importante, los premios de la Academia (los Oscares para los amigos) a finales de febrero. 

.....Pero ¿necesitamos una semana de alta costura? ¿necesitan realmente las mujeres diseños con siluetas pomposas, materiales finos, y, no sé, miles de lentejuelas y diamantes bordados? Y por mujeres no solamente me refiero a ese pequeñisimo porcentaje que tiene acceso a la alta costura (según Vogue México "no hay más de 4,000 compradoras de alta costura en el mundo"), sino también al resto de las mortales que nos conformamos simplemente con ver, para quienes la alta costura es una hermosa referencia más. ¿Es necesaria la alta costura? 

Por increíble que les parezca, es difícil responder esta pregunta

.....Cada vez más firmas deciden y tienen la posibilidad (háblese de los recursos) para abrir una línea de alta costura, y la institución en París que "controla" las firmas que pueden producir alta costura y presentarse en la semana designada para eso, ha concedido permisos a diseñadores no-franceses para hacerlo. ¿Por qué? Obviamente porque la demanda es alta. 

Mientras tú y yo nos conformamos con leer reseñas y ver fotografías de las colecciones (obviamente en The Crystal Shower, ¡tu fashion blog favorito!), The Financial Times reportó que en 2015 las divisiones de alta costura de casas como Dior, Chanel, Armani y Versace aumentaron sus ventas significativamente, y que además de la habitual clientela en Europa y Rusia, el medio Oriente también se esta perfilando como un buen mercado. 

.....Pero ¿qué clase de diseños se están vendiendo/presentando? Bueno, obviamente, las mismas firmas que aumentan su capital con los diseños de alta costura se están esforzando en adaptarse a sus clientas que, obviamente, ya no parecen interesarse en los exagerados diseños tan parecidos a los de María Antonieta que solían predominar en las pasarelas hasta hace apenas unos años (aquí es donde pueden googlear Dior Couture by John Galliano). 

Volvamos al ejemplo de las actrices, las personas a las que estamos acostumbrados a ver en esta clase de diseños. Los jumpsuits y los trajes han tenido un auge increíble entre las alfombras rojas. Hagamos un rápido recuento de los looks más memorables de los últimos tiempos, sus favoritos y los incluidos en las listas de mejores vestidas. Seguro por ahí esta Emma Watson en los Golden Globes Awards 2014 o Emma Stone y Lorde en los Golden Globes Awards 2015. 

¿Por qué? Bueno, en parte porque ya no estamos en 1800 para que las mujeres usen exagerados diseños, ni siquiera en los cuarentas o cincuentas, época dorada para la alta costura. En parte porque las famosas tienen miedo de convertirse en un meme por usar un vestido extravagante. 

Así que uno de los aspectos más interesantes que podremos observar en esta semana de alta costura, es ver como las firmas se adaptan a las estéticas y a las necesidades de las mujeres contemporáneas.

.....Pero, hey, ¿no olvido algo? Sí, las reseñas, pero esas están más abajo de este post, no se preocupen. ¿No olvido que otro de los puntos de la alta costura, además de la lucratividad, es la creatividad? ¿No soy yo la primera en decir siempre que la moda puede ser una forma de arte, que los diseños pueden ser excelsas obras de arte? Bueno, si me alejo un poco de Business of Fashion, es cierto. 

La alta costura es importante porque nos recuerda lo maravilloso de la moda. Así que, olvidémonos un poco de los números, de los precios, de las hermanas Hadid y de Kendall Jenner, de todo eso que nos hace pensar que la moda es un ente malvado... al menos solo por una semana, los invito a que nos enfoquemonos en las increíbles técnicas y materiales utilizados para dar vida a cada uno de los exclusivos diseños que se presentan, en la belleza, en la magia que transmiten, en la creatividad de cada uno de los diseñadores, en el esfuerzo de cada una de las personas que trabajan en los atelier. 

Porqué quizá ese es el punto de la alta costura, recordarnos lo preciosa que puede ser la moda a veces, y quizá por eso la necesitamos, ahora más que nunca. 

Como con cada temporada, en este post podrán encontrar los enlaces para leer cada una de las reseñas. 






E N T R A D A S P O P U L A R E S