Issa Lish: la nueva generación de modelos que sí importa.

O de cómo una modelo mexicana de inusual belleza conquistó a la industria de la moda.


¿Qué tiene de interesante  una modelo mexicana? se preguntaran ustedes y probablemente se preguntaron muchas personas en el pasado, cuando las polaroids de Issa Lish aparecieron en las oficinas de diversas agencias de modelaje. 

México no es precisamente famoso por ser un país exportador de modelos exitosas. A pesar de que en el país se lucha por tener industrias solidas tanto de la moda como del modelaje, aquí no se arman carreras verdaderamente fructíferas (mencionare, rápidamente, el gran fracaso, por ejemplo, que fue Mexico's Next Top Model), y las excepciones a la regla (siempre las hay), fueron relevantes hace mucho: Elsa Benítez y Liliana Domínguez tuvieron éxito en la industria internacional entre finales de los noventas y principios de siglo. 


Polaroid digital de Issa Lish publicada por su agencia en Nueva York, MUSE, para la temporada FW14.
Issa Lish, nacida en 1995 de madre mexicana y padre japonés, no vino a transformar a la industria mexicana del modelaje, desgraciadamente. Cuando comenzó su carrera en México, tanto ella como su agencia WANTED Model Management, tuvieron problemas para conseguirle trabajos en grandes marcas o revistas populares debido a su rostro afilado y sus rasgos orientales (la diversidad no es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la industria mexicana del modelaje). Nadie es profeta en su tierra dijo Issa en una entrevista al contar los problemas de sus primeros días en el mundo del modelaje. 

Creciendo con el apodo de Issa Alien (otorgado por sus compañeros y maestros de escuela) y como "la única asiática" donde fuera (según dijo a i-D), Issa fue ~descubiertaa los catorce años, por un amigo de Mau Medellín (director y fundador de WANTED Model Management), mientras trabajaba como castigo por tener bajas calificaciones en el restaurante de sushi de sus padres en la Ciudad de México. 

Aunque al principio se resistió a aceptar la propuesta de una entrevista, influenciada por todas esas historias sobre tráfico de personas en México, según dijo WWD (donde, muchas veces, el 'gancho' principal es un trabajo como modelo), terminó aceptando y así comenzó a modelar para algunas firmas mexicanas como Malafacha, Pink Magnolia y Alejandra Quesada. Pero por los problemas derivados de la falta de diversidad en la industria mexicana, Issa decidió intentarlo en la industria internacional que, en sus palabras fue mucho más abierta y receptiva. 

Con trabajos primero en Tokio, Nueva York y luego en París (en un par de temporadas se convirtió en la favorita de Jean Paul Gaultier), la carrera de Issa Lish daría un giro de 180° cuando, en abril de 2014, se anunció que era la portada de Vogue Italia. Fotografiada por Steven Meisel y en la polémica editorial "Horror Movie" (por tratar el tema de la violencia contra las mujeres), Issa se convirtió en la primera modelo mexicana en aparecer, en solitario, en la portada de la iconica revista desde 1996 cuando lo hiciera Elsa Benitez. 


Vogue Italia, abril 2014. Fotografía por Steven Meisel.
Con semejante logro y atención, el portafolio de Issa Lish comenzó a hacerse mayor. Desde entonces, ha caminado para un sin numero de firmas en Nueva York, Londres, Milán y París además de protagonizar lookbooks y aparecer en campañas de firmas como Balmain, Marc Jacobs, Prabal Gurung y Coach. 

Ha aparecido en editoriales para revistas como LOVE, Paper, Interview, Garage, Numero, así como en las diversas ediciones de Vogue (Rusia, UK, París). Ha tenido portadas grupales para Vogue Japón y Vogue Italia, y en diciembre de 2014 se convirtió en la primera modelo mexicana en aparecer en la portada de Vogue México en ocho años (quienes, en un típico movimiento, voltearon a verla una vez que había triunfado por otro lado).  

2016 también pinta para ser un gran año para Issa. Hasta el cierre de este articulo, se había confirmado que Issa formaría parte del cast para la campaña SS16 de Givenchy. 

Su carrera, sin duda, no hará más que ascender para así consolidar su puesto como una de las modelos mexicanas más importantes de los últimos años a pesar de la precariedad de la industria mexicana, porque si bien Issa Lish no vino a cambiar la forma en la que funciona dicha industria (aunque tampoco es su obligación), es un modelo a seguir para todas las aspirantes que quieren ser parte del panorama del modelaje internacional. 

Porque puede y tiene que haber más excepciones a la regla. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S