Lineisy Montero: la nueva generación de modelos que sí importa.

O de cómo hacer que el mundo de la moda se fije en la industria de todo un país.

Vivimos en una época en la que las modelos construyen su carrera a partir del numero de seguidores que tengan en instagram, vengan o no, de una familia famosa (aunque eso, sin duda alguna, es una gran ventaja). Así que, básicamente, logros como los shows en los que caminan y las campañas que protagonizan, muchas veces son obtenidos gracias a lo que decidieron (o no) publicar en las redes sociales. 

Por ello, Lineisy Montero es más o menos una anomalía. 

Polaroid digital de Lineisy Montero publicada por la agencia que la representa en todo el mundo, NEXT, para la temporada SS15. 
Contrario a, por ejemplo, las hermanas Hadid (con las que Lineisy "compitió" en los Model of the Year Awards 2015 de models.com y de los que hablaré más adelante), Lineisy no recibe entre 125,000 y 300,000 dolares por subir una fotografía a instagram. Su cuenta, en realidad, es tan sencilla como ella y, fuera de la temporada de las semanas de moda donde abundan las fotografías de desfiles y backstage (que incluyen selfies con otras modelos), refleja la típica vida de una adolescente latinoamericana (Lineisy es oriunda de República Dominicana) con abundantes fotografías de su familia y amigos, o de los refractarios cubiertos con papel aluminio para la cena de Navidad. 

Pero a la par de llevar la típica vida de una adolescente latinoamericana, Lineisy Montero lleva la vida de una modelo que se ganó a la industria sin que se diera siquiera cuenta, gracias a su pelo.

Un pequeño afro natural, que destacó entre cuarenta coletas en el desfile de Prada de dicha temporada, no solo puso a Lineisy Montero en el reflector de todo el mundo, desató, también, un debate de por qué no vemos cabello natural más seguido en las pasarelas, especialmente, por parte de las modelos de color. Parte de atención puesta sobra Lineisy también tuvo mucho que ver por el hecho de que fue Prada quien hizo tan sencillo pero significativo movimiento. Prada, la firma que pasó quince años (treinta temporadas) sin colocar a una modelo de color en sus desfiles (Naomi Campbell lo hizo en 1993 y Jourdan Dunn hasta 2008) o diecinueve, en una campaña (Naomi había sido la única en hacerlo en 1994 hasta que Malaika Firth apareció en la campaña para otoño-invierno del 2013). 

Con Lineisy Montero, parecía que Prada se consolidaba, por fin, como una de las firmas comprometidas con la diversidad cultural en las pasarelas. Y con Prada, Lineisy Montero lanzaba su carrera de modelaje al estrellato, a la par que se convertía en otro ejemplo de la diversidad cultural y racial en las pasarelas (y la industria de la moda en general). Gracias al hada madrina de los castings, Ashley Brokaw, firmó con la agencia NEXT, a los diecinueve años, cinco después de que fuera descubierta en un parque de diversiones por Sandro Guzmán de Ossygeno Models Management, su actual agencia madre en República Dominicana. 

Pasarela de Prada FW15.
Sobra decir que aquel momento en la semana de la moda en Milán le abrió las puertas de la industria: tiene editoriales en toda clase de revistas de moda, desde ediciones independientes y eclécticas (Dazed, i-D, Interview) hasta las ediciones internacionales de Vogue (EU, París, Italia, Alemania) u otras igual de importantes como Vanity Fair; ha sido parte del cast de campañas para Prada y recientemente se ha anunciado su participación en las correspondientes a la temporada SS16 de Givenchy y Chanel; ha caminado para casi todas las firmas de Nueva York a París, y cabe destacar que para su segundo mes de la moda en la industria, donde se presentaron las colecciones para otoño-invierno 2016, Lineisy participó en 68 desfiles convirtiéndose en la primera modelo en la historia en conseguir semejante logro. 

En diciembre de 2015, con tan impresionante curriculum detrás de ella y ganadora del "voto de la industria" en la categoría femenina de Breakout Star de los Model of the Year Awards organizados por models.com (Bella Hadid también ganó en dicha categoría pero con el "voto de los lectores"), era natural que Amanda Bretherton, presidenta de NEXT Models en Reino Unido, dijera a ELLE que se estaba divisando "una estrategia global" para Lineisy y así "amplificar su increíble temporada de primavera-verano 2016, trasladando ese éxito en campañas y editoriales que elevaran su posición al más alto nivel". Así que si 2015 fue su año, 2016 también lo será. 

¿Ahora entienden por qué Lineisy Montero es una anomalía? Una típica adolescente dominicana significó el inicio, continuación o consolidación de importantes cambios en la industria.

Además de ser un ejemplo de que las modelos de color pueden (y deben) tener carreras tan fructíferas como las de sus colegas caucásicas, Lineisy Montero es una de las pruebas de que aunque no cuenten con una industria de la moda tan fuerte como Estados Unidos o algunos países de Europa, los países latinoamericanos pueden tener una sólida industria del modelaje y ser exportadores de topmodels. El éxito de Lineisy Montero le esta abriendo las puertas a un muchas modelos dominicanas que Ossygeno Models Management pretende convertir en superestrellas (a Lineisy le sigue muy de cerca Ysaunny Brito, y que, sin duda, se convertirán en íconos de la industria. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S