Chanel Haute Couture primavera / verano 2016

La sustentabilidad ecológica no es un tema del que se hable mucho en la semana de alta costura y, sin embargo, Karl Lagerfeld logró que el mundo hablara de ello a la par que lo hacía de la colección que diseñó para Chanel esta temporada.  

Lee la reseña completa a continuación.
Fotografía de Olivier Saillant para Chanel. 


.....Karl Lagerfeld quiso mantener las cosas simples para esta colección de alta costura de Chanel... tan simples como un desfile de alta costura de una casa de modas como Chanel lo permite. 

.....El Grand Palais en París, que muchas veces se ha convertido en lugares no tan comunes para los desfiles de modas de la casa Chanel (supermercados, casinos, jardines), se convirtió, en esta ocasión, en una especie de jardín zen con pequeños estanques de lirios y césped real. La escenografía se completó con una especie de pabellón de tres pisos al centro del lugar que, al final del desfile cuando "guardó" a las modelos detrás de sus puertas mecánicas, entendimos como una casa de muñecas.


Fotografías de Vogue Runway, edición de The Crystal Shower.

.....La inspiración también fue simple: la naturaleza (como casi cualquier colección de primavera-verano, de hecho), por lo que además de lentejuelas y tul, muchos diseños estuvieron adornados con pequeñas flores, bordados de pájaros, mariposas y flores, y algunos de los accesorios como los broches o los aretes que usaban las modelos tenían forma de bichos (BICHOS COUTURE).

Fotografías de Vogue Runway, edición de The Crystal Shower.
Fotografías de Kevin Tachamn para Vogue; edición de The Crystal Shower.

.....¿Pero donde esta toda la sustentabilidad ecológica? ¿Es posible hacer eco-couture? Más o menos. Muchas de las telas fueron bordadas con virutas de madera (que de lejos parecían plumas), hubo fibras de tweed tejidas a mano (so Chanel), muchos de los materiales eran sustentables y el último look, el de la novia (encarnada esta temporada por la modelo argentina Mica Arganaraz) estuvo hecho de lo que Lagerfeld llamó "algodón silvestre" en el backstage del desfile, tejido con papel. 

.....Como, últimamente todo lo que hace Lagerfeld, su intento ecológico no fue tomado en serio por muchos, sobre todo, como dice Susie Bubble de Dazed Digital, porque Chanel aun no ha hecho declaraciones de responsabilidad social corporativa sobre sus políticas en emisiones de carbono, conciencia ambiental y condiciones laborales. 

Karl Lagerfeld debería de saber que los diseños a los que muy pocos tienen acceso no van a salvar al mundo del calentamiento global... aunque probablemente tiene una idea de ello porque en el backstage del concierto dijo que esta no era una colección para una alfombra roja. Aunque es difícil pensar así de una colección de alta costura (con varios looks dignos de alfombra roja) y especialmente de una firma tan demandada por las famosas como lo es Chanel. Quisiera ver en alguna alfombra roja de las siguientes semanas el vestido negro que lució Kendall Jenner aunque también sería interesante si alguien se arriesgara por el vestido de las virutas de madera o el tejido con papel. Quizá, después de todo, no nos haría mal un poco de eco-redcarpet.
.....

Otros datos de interés (que ya no cupieron en la reseña): 

Puede que Cara Delevigne ya se haya retirado de las pasarelas pero ello no significa que nos deshagamos de ella (no tenemos tanta suerte). Por alguna razón que no entiendo, llegó con su perro a sentarse en la front-row del desfile. Parece que tampoco nos vamos a deshacer de sus formas imprudentes de llamar la atención. 

Otras asistentes al desfile fueron Diane Kruger (que si la vemos desfilar por alguna de las alfombras rojas de la temporada seguramente lo hará en alguno de estos diseños), Gwyneth Paltrow y Monica Belucci. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S