Valentino Haute Couture primavera / verano 2016

Estéticas antiguas tienen la oportunidad de renacer en pleno siglo XXI en forma de diseños de alta costura en la colección para primavera / verano 2016 de Valentino. 

Lee la reseña completa a continuación. 

Fotografía de Vogue.

.....Es lógico que al tener algo como inspiración, cualquier cosa, los diseñadores investiguen sobre ello. Bueno, quiero pensar que es lógico y todos los diseñadores lo hacen para así enriquecer su trabajo. Curiosamente, solo me imagino haciendo esto a Maria Grazia Chiuri y a Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino. 

Sus últimos desfiles han parecido clases de historia del arte, donde nos han presentado la forma en la que las estéticas no-occidentales pueden entrelazarse con las occidentales para crear diseños preciosos. La colección ready-to-wear para esta temporada, por ejemplo, estuvo inspirada en la estética de las tribus africanas; la de alta costura, por otro lado, era una combinación de estéticas asiáticas, griegas e italianas, plasmadas en vestidos que rozaban el suelo, usados por modelos que llevaban diademas que asemejaban serpientes (referencia clara al monstruo de la mitología griega, Medusa) y que iban descalzas. 

Fotografías de Vogue Runway, edición de The Crystal Shower.
.....Como siempre, si el look total era mágico a la vista, los detalles lo fueron aun más. Ahí radica la verdadera magia de la alta costura, no lo olviden, en el trabajo casi maratónico de las personas que trabajan en los ateliers.

Dragones y mariposas adornando faldas, joyería adornando pies y cuellos, un collage de telas con el efecto visual de parecer viejas... en realidad, creo que toda la colección tenía este efecto de parecer viejo. No en un sentido anticuado, sino en el sentido de que las prendas estaban tan perfectamente manufacturadas que daba la sensación de haber sido hechas por costureros de siglos pasados dedicados a vestir aristócratas. Esos vestidos de terciopelo bien pudieron haber sido usados en los tiempos de los Medici o todos los vestidos blancos con aplicaciones doradas en la antigua Grecia.

.....Es grandioso, honestamente, cuando los diseñadores se deciden por conceptos que se reducen a algo tan simple, como bueno, enriquecer sus colecciones. Dejemos la conciencia social para más tarde, por favor, hablemos de preciosos vestidos hechos a mano y con refinados materiales.

Que maravillosa manera de terminar la semana de alta costura.

Fotografías de Vogue Runway; edición por The Crystal Shower.

E N T R A D A S P O P U L A R E S