Alexander McQueen otoño / invierno 2016 - Menswear

De cuando Sarah Burton logró combinar el punk, los trajes ingleses y el legado de Charles Darwin en una colección para hombres. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía por Esquire.

....Creo que existen dos elementos esenciales que siempre han definido a Alexander McQueen desde el propio fundador hasta ahora, con Sarah Burton en la dirección creativa: 1) la teatralidad, que puede aparecerse en la escenografía del desfile, en el maquillaje y/o peinado de las modelos, o en las prendas mismas; y 2) lo que Emma Hope de Dazed Digital define como "exquisita artesanía" y la sastrería prácticamente perfecta que se encuentra en todas y cada una de las prendas que la firma presenta (aunque, al contrario de las colecciones para mujeres, las prendas que conforman las colecciones de hombres parecen más fácil de usar).

Estos dos elementos, obviamente, estuvieron presentes en la colección para hombres correspondiente a la temporada otoño-invierno 2016, presentada en Londres, en una colección que logro exponer las características antes mencionadas tomando como inspiración elementos puramente ingleses y que sin embargo, son muy diferentes: el punk, los uniformes militares ingleses y... Charles Darwin. 

Fotografías de Vogue Runway; edición de The Crystal Shower.

.....La influencia punk se materializó de forma mínima en los aretes que por medio de una cadena se unían a un safety pin que algunos modelos llevaban a modo de piercing (esta es la clase de accesorios que hubiera esperado ver en la MET Gala del 2013, cuya temática, por si no recuerdan fue el punk y fue bastante decepcionante). 

La influencia tomada de los uniformes militares ingleses fue un poco más amplia. Se materializó, por ejemplo, en el outwear de la colección: hubo casacas rojas (el único color que alteró la paleta de colores consistente en negro, blanco y una gama de grises) y chaquetas con cuerdas (aunque también hubo cierta influencia gótica e isabelina en algunos elementos como los cuellos altos). También hubo accesorios, collares que algunos modelos portaban a modo, incluso, de arnés, que asemejaban a las condecoraciones inglesas.

Pero sorpresivamente, la influencia de Charles Darwin fue la más basta. Quién lo iba a decir.  Y es que ¿cómo traspasas El origen de las especies a una colección para hombres? Bueno, Burton lo hizo en forma de trajes con estampados de mariposas (o en algunos abrigos, con mariposas bordadas) que llevaban alfileres con perlas en las solapas, recordando a esas mariposas preservadas en cajas de vidrio. 

Resulta que el sujeto que me dio dolores de cabeza en la preparatoria (era malísima en biología) puede hacer acto de presencia (de cierta manera) en una de las mejores colecciones de la temporada. 


Fotografías de First View; edición de The Crystal Shower.

E N T R A D A S P O P U L A R E S