Fernanda Ly: La nueva generación de modelos que sí importa.

O de cuando la musa perfecta para Louis Vuitton tiene el pelo color rosa.

¿Cómo es que una chica como Fernanda Hin Lin Ly que no lleva ni un año en la industria internacional, mide apenas 1.72cm de estatura, tiene el pelo rosa y solo ha caminado en tres desfiles se haya convertido en la favorita de muchos? ¿Y cómo es que en esos menos de doce meses en la industria ya se ha adjudicado logros como ser la favorita del director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière o tres portadas en diversas ediciones de Vogue? Es una buena pregunta, pero, sorpresivamente, es bastante fácil de responder. 

Puede que se haya tratado de mera suerte. 

Polaroids digitales de Fernanda Ly tomadas por su agencia en Nueva York, DNA, para la temporada de SS15.
Nacida en Australia, de padres chinos, Fernanda creció bajo un estricto régimen disciplinario, el típico modelo asiático, según dijo ella misma en una entrevista para Teen Vogue, que es, más bien, el típico modelo de cualquier lugar: ir a la escuela, estudiar, estudiar, y después de estudiar más, obtener un título universitario. Fernanda, como otras muchas adolescentes alrededor del mundo, se encontraba bajo mucha presión cuando fue descubierta en un centro comercial durante su último año de la preparatoria por Doll Wright, quien se convertiría en su agente luego de ficharla con la agencia australiana Priscilla's, cuando Fernanda decidió darle una oportunidad al modelaje como una forma de escapar a las expectativas. 

Sobra decir que le funcionó bastante bien.

Pero entonces, el año pasado, el hada madrina del modelaje, Ashley Brokaw (responsable de lanzar las carreras de modelos ya establecidas como Jamie Bochert y newcomers que se vuelven top como Mica Arganaraz, Lineisy Montero o Malaika Firth), vio unas polaroids de Fernanda, contactó a su agencia madre y poco tiempo después la chica estaba viajando a París para conocer a Nicolas Ghesquière. Veinticuatro horas después se confirmó que caminaría en la semana de la moda en París exclusivamente para el show de otoño-invierno 2015 de Louis Vuitton. 

Y así, Fernanda, su pelo rosa, sus rasgos asiáticos y el fur coat blanco con el que apareció en el quinto desfile de Nicolas Ghesquière para la firma francesa, estuvieron bajo los reflectores de la industria de la moda. Su participación en dicho desfile llegó incluso a opacar a otra favorita del diseñador, Freja Beha Erichsen y a la otra modelo con contrato exclusivo con la firma, Lorelle Rayner.


Pasarela de Louis Vuitton FW15.
Desde entonces, Fernanda ha caminado como exclusiva para Louis Vuitton en todos sus desfiles además de ser parte del cast de la campaña para FW15 de la firma y según se ha informado al cierre de este articulo, también de la campaña para SS16. Su aparición en revistas de moda se ha multiplicado con editoriales en LOVE, L'Officiel, Alchemy, Vogue EU, Vogue Japón, Vogue UK, Self Service, y portadas: una grupal para el número de junio 2015 de Vogue Italia, y dos en solitario para el número de noviembre de Vogue Australia y para el de diciembre de Teen Vogue. 

Si bien el pelo de Fernanda Ly es un referente, no es lo verdaderamente relevante sobre su caso (además, ya antes habían existido modelos de pelo rosa caminando para grandes marcas, como Charlotte Free que todavía hoy en día, ya sin el pelo rosa, sigue siendo una favorita de Chanel). Fernanda Ly y su rápido ascenso en la industria de la moda y el modelaje son importantes por su origen. Su agente, Doll Wright, ya lo dijo para Teen Vogue antes: Fernanda es originaria de Australia, país que, contrario a lo que pasa en otros países como México,  sí exporta modelos famosas. Tenemos a Julia Nobis, a Miranda Kerr, a Gemma Ward, a Abbey Lee Kershaw o a Andreja Pejic. Pero, contrario a las mencionadas anteriormente y en un importante paso para la diversidad en el mundo de la moda, Fernanda Ly se convertiría en la primera australiana no caucásica en conquistar la industria internacional, si es que su carrera sigue como hasta ahora, algo que no se debe dudar. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S