Colecciones pre-otoño 2016

El año pasado reseñe algunas de las colecciones más importantes de la temporada pre-otoño 2015. Este año, en un movimiento nada objetivo, decidí enfocarme solamente en mis colecciones favoritas (colecciones, no firmas) que, de hecho, me hicieron descubrir y reedescubrir a maravillosos diseñadores que, espero, seguirán viendo aquí en The Crystal Shower.



Adam Lippes
Como mencione arriba, esta nueva forma nada objetiva de reseñar me hizo reedescubrir a algunos diseñadores a los que deje de poner atención en algún momento de mi autodidactismo sobre la industria de la moda. Este fue el caso de Adam Lippes a quien conocí por su trabajo en Oscar de la Renta (hace ya bastante tiempo). Nunca le puse verdadera atención a las colecciones de su firma homonima y probablemente la correspondiente a la temporada pre-fall 2016 también hubiera pasado desapercibida si no me hubiera cruzado con una fotografía proveniente del lookbook de dicha colección donde la modelo Rhiannon McConnell luce una gabardina con estampado de flores que lucen como una pintura que me recordó bastante a algunos vestidos de la colección inspirada en Van Gogh que Rodarte creó hace algunas temporadas. El estampado de la gabardina (que también aparece en una falda que el diseñador combinó con un croptop de encaje) no se trata, sin embargo, de una pintura. Adam Lippes se asoció con una famosa florista neoyorkina, Miho Kosuda, para que diseñará un ramo al que después se le tomó una foto que se cortó e imprimió en las prendas mencionadas. 

El resto de la colección no fue tan espectacular en términos de técnica o impacto pero esta bien. No hablamos de una colección que cambiará el curso de la moda pero no por ello no significa que no apreciemos el abrigo de piel de oveja, los largos y holgados vestidos, o el kit de falda, zapatos y abrigo con animal print



Alexander Wang 
Alexander Wang esta volviendo a lo simple. No sé a qué se deba la falta de pretensión en sus últimos trabajos, quizá tiene algo que ver con que su firma homónima acaba de cumplir diez años (y que inevitablemente tuvo que hacer una retrospectiva de su trabajo en donde probablemente se dio cuenta que algo de la esencia original se perdió a lo largo de los años), o que ya no es más el director creativo de una legendaria firma (con lo que indudablemente se deshace de bastante presión). Sea como sea, el diseñador americano esta volviendo, repito, a lo simple, a esa interpretación de la urbanidad que lo hizo tan famoso en un primer momento. Si bien lo había intentado ya en su colección pasada, la correspondiente a la temporada pre-fall 2016, resultó mucho mejor, con una variedad de plataformas con listones y transparencias por las que mataría, medias con estampado de líneas, y una increíble línea de outwear que incluía bomber jackets de satín y cuero (adornadas con palmeritas o tachas), gabardinas, y chaquetas de cuero. 

Aunque sí, aún no se puede deshacer por completo de las camisetas de rejilla.  


Chanel
La firma liderada por Karl Lagerfeld fue una de las primeras en presentar su colección para pre-fall 2016, aunque (al contrario de la mayoría de las firmas) en lugar de presentar un lookbook, lo hizo con el ya icónico show Chanel Métiers d'Art que se lleva a cabo cada año (desde hace doce años) en una ciudad diferente. Este año se realizó en Roma hasta donde viajaron cientos de personas (entre editores, críticos, modelos, celebridades y un largo etcétera) para apreciar los más de ochenta looks que formaron parte de la colección cuyo propósito, además de presentar una nueva colección para una temporada más o menos obsoleta, es celebrar la artesanía presente en las colecciones de Chanel (similar a la alta costura). 

Esta fina artesanía (una de las grandes y más bellas características de Chanel) estuvo presente en casi todos los looks y piezas, desde las medias de encaje que (casi) todas las modelos utilizaron, hasta elementos que se aprecian mejor si haces zoom a la foto del look como bordados metálicos y plisados en capas y abrigos (que parecía como si casualmente hubieran caído flores sobre las modelos). 

Estas piezas estuvieron combinadas con otras prendas un poco más genéricas (aunque no lo son, al menos en términos de calidad) como chokers pencil skirts en la que probablemente haya sido la colección más sexy que Lagerfeld haya presentado en bastante tiempo. 


Givenchy
Después de temporadas en negación, he llegado al punto en el que acepto, (más o menos) orgullosa, que Riccardo Tisci es uno de mis diseñadores preferidos (bueno, esta en el top 10, tampoco hay que exagerar). La colección para pre-fall 2016 casi hace que me arrepienta de haber llegado a dicho punto pero, después de ver la colección un par de veces más, llegue a la conclusión de que esa extra combinación de vestidos que parecen de lencería con fur coats, el exceso de encaje y los trajes sastres son las cosas que más me gustan de Tisci x Givenchy (cuanta sinceridad en estas líneas, Dios mío). 

Sobre esta colección, los trajes sin duda alguna fueron de mis piezas favoritas (de hecho, disfrute bastante todas las prendas de aires "formales"), así como las piezas denim que modeló Irina Shayk (las entalladas, claro, porque es Givenchy y Givenchy es sexxxxyyy). 


J. Mendel
Para la concepción y diseño de su colección para pre-fall 2016, Giles Mendel dijo que había tenido en mente a Jean Shrimpton. Afortunadamente y contrario a lo que suele pasar cuando los diseñadores se inspiran en la década de los sesentas y setentas, su colección no se volvió un cliché retro. Fue, de hecho, una colección perfecta para estos tiempos. El lookbook, con un toque de androginia, presentó, principalmente, diversos tipos de vestidos (unos mini vestidos blancos fueron la prueba de la inspiración proporcionada por Jean Shrimpton) que tenían en común presentar los hombros descubiertos, de una u otra forma. 

Porque una de las ventajas del pre-otoño es que aún se pueden aprovechar (y usar) algunas piezas características de la temporada primavera-verano, como los vestidos antes mencionados, u otros elementos como los estampados de flores que en esta colección estuvieron inspirados en el trabajo de Frank Stella, que además de aparecer en los vestidos también lo hicieron en piezas más apropiadas para la segunda parte del año como chaquetas y abrigos de fur en una paleta de colores principalmente oscura. 


Markus Lupfer
Esta es una de esas firmas que recién descubro. Una rápida introducción del nombre en cualquier barra de búsquedas (Google para términos prácticos, Vogue Runway para términos específicos) te proporcionara la información que necesitas conocer para entender una firma como Markus Lupfer. Pero aquí la resumo en una frase: es una firma enteramente juvenil. Y no me refiero a que este dirigida a un público de dicha demografía, es decir, todas las firmas están abocadas a eso pero sabemos que muy pocas lo logran. Lo que trato de decir es que la atmósfera que rodea la ropa de Markus Lupfer la hace lucir joven y fresca con todo y que, por ejemplo, su principal inspiración para esta colección hayan sido los cuentos folclóricos y de hadas del norte de Europa, que se puede notar en los adornos (flores y pequeños cisnes bordados) en piezas mucho más modernas como parkas o mini faldas.



Michael Kors Collection
Uno de los elementos que siempre me han gustado de las colecciones de Michael Kors (y que se puede apreciar mucho mejor en un lookbook como el de esta colección, con un fondo neutral, contrario a lo que pasa, por ejemplo, en un desfile), es la uniformidad en los colores presentes en la colección.

Contrario a la colección del año pasado donde abundaron colores fuertes como el rojo o el azul, Michael Kors optó por añadir a su combinación habitual de negro/blanco/café, colores tenues como el gris, el rosa pastel y un verde oliva. 

Esta paleta de colores estuvo combinada con diversos estampados de flores en una amplia variedad de outwear (que incluyó maravillosos fur coats con patrones de flores), vestidos y uno que otro pantalón o suéter. 



No. 21 
Como la colección, arriba mencionada, de Markus Lupfer, la colección para pre-fall 2016 de Alessandro Dell'Acqua para No. 21 fue juvenil. Extremadamente juvenil, de hecho. No sé cuánto tenga que ver el hecho de que este año vaya a lanzar una línea para niños, pero resulta gracioso por el hecho de que, como bien sabemos, los jóvenes son los que menos tienen la capacidad monetaria para comprar alguna pieza de tantos cientos de dolares. Pero eso no importa para la industria de la moda, hay que 1) diseñar y 2) producir piezas bonitas, y luego 3) ensamblarlas en un bonito lookbook, y voilàLa colección para pre-otoño 2016 de No. 21 cumple con esos tres pasos. Y vaya que sí. 

Las vaya a usar quien las vaya a usar, por separado o en conjunto, las prendas de la colección son maravillosas y cubren una amplia variedad de gustos: bolsas metálicas con estrellas o de piel de pitón, vestidos de colores pastel con encaje o color negro con transparencias, gabardinas, fur coats o suéteres con un gato estampado... 

E N T R A D A S P O P U L A R E S