La influencia de David Bowie en el mundo de la moda... o de cómo no escribí sobre eso.

(pero otros sí) 



.....Con un celular al que le esta fallando la conexión a internet, no me enteré del lamentable fallecimiento de David Bowie hasta ya bastante tarde, cuando mi papá encendió el radio (tan del siglo XX, que curioso). 

.....Pase un buen rato dándole vueltas a esto. 

.....No estaba segura si debía escribir algo sobre la muerte y, automáticamente, sobre la extraordinaria vida de David Bowie, quien, como ya todos deben saber, falleció esta madrugada después de luchar contra el cáncer de hígado por dieciocho meses, algo que todavía parece surreal (pero no. Si algo he aprendido en los últimos meses, por razones importantísimas que sin embargo no explicaré aquí, es que a las personas les da cáncer, y hay que aceptarlo, y las persona mueren, y eso también hay que aceptarlo, con todo y que se trate de David Bowie porque, finalmente, aunque no lo pareciera, también resultó ser mortal). 

Podría escribir sobre lo mucho que significó para mí, sobre cómo su música ha estado presente en los mejores y en los peores momentos de mi vida o, simplemente, como lo anterior probablemente no le importaría a nadie, sobre su basta influencia en la cultura popular de las últimas cinco décadas y, específicamente, en la moda, porque The Crystal Shower se aboca a eso. Podría hablar de sus grandes fashion moments: de cuando shockeó a la sociedad de los sesentas/setentas por aparecer en tacones o con vestidos de mujer, de su sesión para la edición de octubre del 2003 de Q junto a Kate Moss a cargo de Elle von Unwerth, de cuando las modelos Andreja Pejic y Saskia de Brauw aparecieron en su vídeo The Stars (Are Out Tonight)de cuando protagonizó la campaña de primavera-verano 2004 de Tommy Hilfiger, junto a su, ahora viuda, la modelo Iman, o de cuando protagonizó la campaña especial L'Invitation au Voyage de otoño-invierno 2013 de Louis Vuitton, entre muuuuchas otras. 

.....Pero eso ya se ha hecho no solo desde que se conociera la muerte del artista sino desde hace unos cuantos días (menos de una semana), cuando este celebraba su cumpleaños #69 y el lanzamiento del que se convertiría en su último álbum, Blackstar

Ahora, junto a las condolencias de familiares, amigos, colegas y fans, y los obituarios y reflexiones de parte de autores de diversas revistas y medios, ya hay unas cuantas decenas de artículos y posts sobre David Bowie y la modadesde recuentos complejos y burdos, hasta piezas originales enfocándose en una parte de la basta influencia de Bowie en el mundo de la moda. 

Suzy Menkes, por ejemplo, escribió sobre como el artista fue el precursor principal de la "fusión de géneros", tan famosa actualmente en el mundo de la moda, en Gender Blending: The David Bowie Fashion Legacy cuya traducción al español puedes leer en Vogue España. No esta de más leer la reflexión que escribió el critico de moda, Tim Blanks, publicada en Business of Fashion

The New York Times ha publicado piezas que también vale la pena leer. El primero escrito por Elizabeth Paton y Matthew Schneier quienes escribieron sobre las reacciones que provocó la muerte de Bowie en Londres, donde se están presentando las colecciones para hombre de la temporada otoño-invierno 2016, en David Bowie's Indelible Mark on Fashion. También Vanessa Friedman escribió un magnifico resumen sobre la influencia de Bowie en la industria de la moda, en David Bowie's Fashion Legacy. Pero si no quieren leer, Kristin Anderson de Vogue US hizo un recuento con muchas fotografías de las múltiples ocasiones en que firmas como Jean Paul Gaultier, Saint Laurent o Dries Van Noten, entre otras, se inspiraron en los distintos looks de Bowie para sus colecciones, en Tracing David Bowie's Runway Impact. Un post similar fue escrito por Álvaro Piñero para i-D en donde además de su influencia en la pasarela, hablan de campañas y portadas de revistas en 10 momentos en los que David Bowie cambió la moda para siempre

.....Nunca se ha dejado de hablar de David Bowie y ahora, menos. Arturo J. Flores, columnista en la revista mexicana Marvin, escribió en Llorar (no es escuchar) a David Bowieque hoy, el primer día sin él, "nada cambió [...] el trafico es infame, la gente en la calle tiene prisa" y nosotros seguimos hablando de él, seguimos escuchando su música. Dudo, siquiera, que lo dejemos de hacer en algún momento. 

Por siempre, nos acompañaran los artículos sobre su influencia en la moda, en la música, en las bandas y músicos de ahora, en la cultura en general; los top 10 de sus mejores canciones, de sus mejores videos, de sus mejores looks, de sus mejores cortes de pelo... y nada de esto será absurdo porque todo David Bowie es espectacular e icónico (sí, incluso esos álbumes de los noventa que a pocos les gustaron). 

Hay una frase rodando en internet que dice que fuimos afortunados de vivir en el mismo tiempo que David Bowie. Es cierto. Y probablemente no dejaremos de hablar de ello nunca. 

Y me alegro.

E N T R A D A S P O P U L A R E S