Mica Arganaraz: la nueva generación de modelos que sí importa.

La modelo que conquistó a Miuccia Prada con un libro de arena. 

Como México o incluso República Dominicana, Argentina realmente nunca ha contado con una industria del modelaje fuerte, o al menos, lo suficientemente fuerte para exportar talentos a nivel internacional. De hecho, sigue sin serlo ahora a pesar de que existe Mica Argañaraz. 

Mica Arganaraz, como todo el mundo la conoce debido a la inexistencia de la letra ñ en el abecedario anglosajón, pasó de crecer y vivir en distintas provincias de Buenos Aires con sus padres y sus tres hermanos, a vivir en París y trabajar a tiempo completo como modelo. Y no cualquier modelo. Hablamos de la modelo más importante que Argentina ha visto nacer y una de las modelos más populares e interesantes que la industria internacional ha tenido en los últimos años. 


Polaroid digital de Mica publicada por su agencia en Nueva York, DNA Models, para la temporada SS16.

Desde el inicio de su carrera, ya se podía apreciar el potencial de Mica: mientras estudiaba artes y cine en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, respectivamente, fue aceptada en su agencia madre Lo Management luego de enviar una sola polaroid. Rápidamente se convirtió en una favorita protagonizando editoriales y portadas de revistas locales así como campañas de firmas nacionales, mientras que comenzaba a incursionar en la industria internacional principalmente en la semana de la moda en Londres. 


Precisamente su trabajo en Londres (donde caminó para firmas como Christopher Kane) con la agencia Viva, le abrió las puertas a la semana de la moda en Nueva York, Milán y, obviamente, la semana más importante, París. 

En esta ciudad terminó, un día, asistiendo a un casting de Miu Miu. Le dijeron que, al estar frente a Miuccia Prada, la directora creativa de la firma, no hablara con ella ni la viera a los ojos. Que tampoco se le ocurriera comentar sobre la ropa. Con estas instrucciones, Mica, entonces de 22 años, se apareció en el casting con un traje, tenis y una copia de El libro de arena de Jorge Luis Borges bajo el brazo. En algún momento durante el casting Miuccia Prada le dijo que ese era uno de sus libros favoritos y lo que parecía ser un trabajo más se convirtió no solo en una platica sobre literatura, sino en un parteaguas en la carrera de la chica argentina. Dos días después abrió el desfile de otoño-invierno 2014 de Miu Miu al ritmo de un cover de Enjoy the Silence de Depeche Mode y unas semanas después fue elegida para protagonizar la campaña de otoño-invierno 2014 de Prada, una favorita personal. 

Campaña de Prada FW14, fotografía por Steven Meisel.
Desde entonces y a pesar de ser bastante reservada (en su cuenta de instagram se dedica más a compartir sobre su trabajo y cuando llega a compartir alguna fotografía personal, de algún backstage o vacaciones, las captions son mínimas), Mica Arganaraz ha llegado a opacar a las pocas modelos argentinas que se habían hecho de un lugarcillo en la industria internacional, como Lorena Ceriscioli, fundadora de la agencia madre de Mica y amiga íntima. Ha trabajado con todas las firmas importantes (Alexander McQueen, Givenchy, Chanel, Fendi, Dior, Louis Vuitton, Versace, Tom Ford) y con todas las revistas, ya sean underground o de alto perfil (i-D, Vogue Italia, Vogue París, Numéro, The Last Magazine, Vogue Japón, Vogue USA), y, por supuesto, sigue siendo la favorita de Miuccia Prada: ha caminado ininterrumpidamente para Prada desde 2014 y para Miu Miu de 2014 a 2015. 

Todo por un libro de arena. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S