Ellas son las modelos que conquistaron el mes de la moda #SS17.

No, no hay ninguna Hadid o Jenner en este conteo.




Ya sabemos que las modelos son una parte fundamental de la industria de la moda. Todo el mundo puede conseguir una editorial o una portada en alguna revista si tiene las conexiones suficientes pero el trabajo en las pasarelas es relativamente más exclusivo. 


Cada temporada hay un puñado de chicas, no precisamente newcomers, que destacan por haber conquistado a un montón de directores de casting y así asegurarse varias decenas de shows de Nueva York a París. He aquí un conteo de esas chicas que lograron acumular el mayor número de shows en el más reciente mes de la moda (iba a hacer un conteo sobre esas chicas que esta temporada debutaron en la industria internacional pero models.com tiene uno bastante completo); hay diez puestos que van de los 52 shows a los 39. 

El primer lugar, entonces, esta dividido en tres. Tres chicas (una francesa, una británica criada en Australia y una americana) consiguieron, cada una, acumular 52 shows esta temporada.

Camille Hurel, representante de la "elegancia à la francesa" según Osana Ekue de la agencia que la representa en París, Women Management, hizo su debut desde la temporada de otoño-invierno 2015 pero esta temporada ha sido la mejor de su carrera (la primera de muchas, probablemente). Al no tener mucho trabajo editorial, las pasarelas son su punto fuerte. 

Empezó esta temporada con el show de Jason Wu en Nueva York y a este le siguieron participaciones en los shows de Alexander Wang, Jil Stuart (que cerró), Burberry, Fay (que abrió), Fendi, Versace, Prada, Givenchy, Valentino, Dior, Emanuel Ungaro (que abrió), Saint Laurent y Chanel, para terminar con Miu Miu en París. Tuvo 37 participaciones en los llamados "topshows" (shows de firmas importantes). 

Puedes seguir a Camille en su cuenta de instagram, @camhrl.

Jessica Picton Warlow, británica criada en Perth, también conocida como Jess PW puesto que, aparentemente, las agencias creen que la moda esta llena de gente con memoria de corto plazo y que los nombres cortos y las abreviaciones de apellidos nos ayudarán a recordar a estas chicas mejor. Pero Jessica es difícil de olvidar. Luego de mucho trabajo editorial, Jessica hizo su debut en las pasarelas luego de mucho trabajo editorial en el show resort 2016 de Prada, desde entonces su participación en las semanas de la moda se ha incrementado y esta temporada sus 52 participaciones en total (32 topshows) serán todavía más difíciles de olvidar. 

Comenzó la temporada en Nueva York con Jason Wu y terminó en París con Redemptions: entre un desfile y otro participó en los de J.W. Anderson (que abrió), Christopher Kane, Burberry, Marni (que abrió), Fendi, Versace, Saint Laurent, Dior, Lanvin, Valentino, entre otros.

Puedes seguir a Jess en su cuenta de instagram, @saltyalien.

Selena Forrest completa este trío de estrellas. Probablemente hayas escuchado de ella: descubierta en la playa luego de que un policía le confiscó alcohol a ella y a sus primos, Selena fue una de las exclusivas que caminó y abrió el show de primavera-verano 2016 de Proenza Schouler. Desde entonces se ha hecho de una más o menos sólida carrera con campañas (para Proenza Schouler y DKNY), editoriales (para ELLE, i-D, Interview Alemania, Dazed y Vogue Italia) y portadas (para i-D o The New York Times Style Magazine). 

Esta temporada caminó (con 32 topshows en total) para Alexander Wang, Altuzarra, Proenza Schouler (obvio), Opening Ceremony (show que abrió), Burberry, Topshop Unique, Simone Rocha (show que abrió), Fendi, Moschino, Emilio Pucci (show que cerró), Saint Laurent, Alexander McQueen, Chanel, Louis Vuitton, entre otros. 

Puedes seguir a Selena Forrest en su cuenta de instagram, @selenaforrest.

El segundo lugar en este top 10 también esta compartido: lo ocupan dos chicas que estuvieron tan solo a un show de ser parte del primer lugar. 


Lineisy Montero, sobre ella ya todos sabemos su historia como favorita de Prada (de la industria y de este blog) y conocemos su curriculum repleto de campañas (Prada, Chanel, Givenchy, Elie Saab), portadas (i-D, Elle Francia, Harper's Bazaar UK, Dazed, Teen Vogue) y editoriales (Vogue España, Another Magazine, Vogue USA, Vogue París, W Magazine).

Esta temporada destaca su participación en los shows de Tom Ford, Phelan (show que abrió) Proenza Schouler, Noon by Noor (show que abrió), Topshop Unique, Burberry, Prada, Valentino, Givenchy, Ellery (show que abrió), Chanel, Vanessa Seward (show que abrió). También se encuentra en el top 10 de los topshows con 31. 

Puedes seguir a Lineisy en su cuenta de instagram, @lineisymontero.

La otra chica en el puesto número 2 de este conteo es Jay Wright, americana y "entusiasta del cannabis" (según su biografía en instagram). Estudiante de arte, esta chica dice que modela para pagar su cuenta de la universidad. 


Debutó durante la temporada primavera-verano 2016 y desde entonces ha sido la favorita de varias firmas (fue exclusiva de Marc Jacobs esa temporada, por ejemplo) y tiene bastante trabajo editorial con apariciones en Vogue Rusia, V Magazine, Vogue Ucrania, Teen Vogue, The Last Magazine y Vogue Italia.

Esta temporada, de sus 51 shows apenas 18 fueron topshows. Destaca su participación en Self-Portrait (show que cerró), Victoria Beckham, Proenza Schouler, Michael Kors, Burberry, Christopher Kane, Gucci, Pascal (show que abrió), Maison Margiela, Yang-Li (show que abrió), Céline.  

Puedes seguir a Jay en su cuenta de instagram, @thewrightjay.

El tercer lugar de este conteo también esta dividido entre dos chicas con 47 shows cada una. 

Jessie Bloemendaal, una holandesa de veinte años que fue descubierta por medio de instagram luego de participar en un concurso organizado por Micha Models. 

Hizo su debut durante el desfile de alta costura de Valentino correspondiente a la temporada de primavera-verano 2016. Después de un puñado de desfiles durante la temporada pasada y la semana de alta costura, Jessie debutó en la semana de la moda en Nueva York cerrando el desfile de Alexander Wang participación que marcaría el comienzo de un gran mes de la moda: de los 47 shows en los que participó, 32 fueron topshows

En Nueva York también cerró Narciso Rodriguez y caminó en Marc Jacobs. En Milán caminó para Gucci, Fendi, Moschino, Versace y fue parte del grandioso cast de Prada. En París abrió Maison Margiela y Veronique Branquinho, cerró Rick Owens, abrió y cerró Alexander McQueen y caminó en Dior, Valentino, Chanel y Kenzo. 

Puedes seguir a Jessie en su cuenta de instagram, @jesbloem.

Roos Abels tuvo un polémico debut durante la temporada de primavera-verano 2015 cuando desfiló para Prada con apenas 14 años lo que desató un debate sobre la falta de leyes en Milán y París para establecer un limite de edad para que las modelos menores de edad no se vean expuestas a la maldad de la industria de la moda. 

De cualquier manera, esta chica holandesa se ha convertido en la favorita de la industria a pesar de que todavía necesite de la autorización de un adulto para desfilar. 

De los 47 shows en los que participó 33 fueron topshows. Destaca su participación en Jason Wu (show que cerró), Alexander Wang, Proenza Schouler, Vera Wang (show que abrió), Topshop Unique, Mary Katrantzou (show que abrió), Christopher Kane, Burberry, Fendi, Moschino, Diesel Black Gold, Versace, Lanvin, Giambattista Valli, Alexander McQueen, Chanel y Louis Vuitton. 

Puedes seguir a Roos en su cuenta de instagram, @roosabels.

En el cuarto lugar de este conteo esta Mali Koopman, una chica australiana que hizo su debut apenas la temporada pasada. 

Puede que no conozcas su nombre pero su rostro seguramente lo has visto en muchos lugares: luego de su debut apareció en varios desfiles de la temporada resort 2017 (como el de Chanel en Cuba) además de editoriales en revistas como Vogue Holanda, Muse, 10 Magazine y Russh. 

Esta temporada logró participar en 44 shows de los cuales 21 fueron topshows. Destaca su participación en Jason Wu, Gareth Pugh, Topshop Unique, Preen by Thornton Bregazzi (show que abrió), Christopher Kane, Paul Smith (show que abrió), Burberry (show que abrió), Rochas, Rick Owens, Dior, Céline, Valentino, Veronique Branquinho (show que cerró), Chanel y Kenzo. 

En el quinto lugar de este conteo se encuentra Mayowa Nicholas

Esta chica de Nigeria fue descubierta luego de ganar la edición local del concurso de Elite Model Look e hizo su debut en la industria internacional durante los desfiles de alta costura de primavera-verano 2015. 

Desde entonces ha aparecido en un sin número de shows haciéndose particularmente famosa hace un par de meses cuando se anunció que se convertiría en la primera modelo nigeriana en aparecer en una campaña de Dolce and Gabbana. 

Esta temporada caminó para 43 shows de los cuales 25 fueron topshows. Destaca su participación en Oscar de la Renta, Proenza Schouler, Ralph Lauren, Burberry, Topshop Unique, Moschino, Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Dries Van Noten, Balmain, Céline, Chanel y Miu Miu. 

Puedes seguir a Mayowa en su cuenta de instagram, @mayowanicholas.

El sexto lugar de este conteo lo tiene Marjan Jonkman, la chica holandesa que fue una de las musas de Hedi Slimane durante su dirección creativa en Saint Laurent. De hecho, su debut en la industria de la moda internacional lo hizo precisamente durante el show para primavera-verano 2015 de la firma, como exclusiva. 

La temporada siguiente, ya sin exclusiva (pero aun como favorita de Saint Laurent), caminó para 60 firmas. Desde entonces no ha parado. 

Esta temporada caminó en 43 shows de los cuales 24 fueron topshows

Destaca su participación en Tommy Hilfiger, Alexander Wang, Victoria Beckham (show que cerró), Proenza Schouler, Coach (show que cerró), Marc Jacobs, Versus Versace, Topshop Unique, Fendi, Moschino, Versace, Fenty x Puma, Dior y Chanel. 

Puedes seguir a Marjan en su cuenta de instagram, @marjanjonkman.

El séptimo lugar de este conteo lo tiene Vittoria Ceretti, una italiana que se ha convertido en una favorita de la industria desde que hiciera su debut en la industria de la moda internacional en 2013, luego de convertirse en finalista de la edición italiana de Elite Model Look.


Este año ha sido el año más fructífero de su carrera protagonizando portadas, editoriales y campañas alrededor del mundo, así como acumulando 42 participaciones en shows de Nueva York a París: tiene el segundo lugar en el conteo de topshows con 34 en total. Así que sí, ha caminado para todas las grandes firmas como Tom Ford, Tommy Hilfiger, Proenza Schouler, Rag & Bone (show que abrió), Ralph Lauren (show que abrió), Marc Jacobs, Versus Versace, Bottega Veneta (show que cerró), Salvatore Ferragamo (show que cerró), Dolce and Gabbana, Versace, Fendi (show que cerró), Prada, Lanvin, Saint Laurent, Valentino, Givenchy, Dior, Alexander McQueen, Chanel, Miu Miu y Louis Vuitton. 

Puedes seguir a Vittoria en su cuenta de instagram, @vitoceretti.

El octavo lugar de este conteo lo tiene Yasmin Wijnaldum 

Si bien esta chica holandesa hizo su debut durante los desfiles de alta costura de otoño-invierno 2015, todos la recordamos mejor por ser la desconocida que consiguió protagonizar la campaña para primavera-verano 2016 de Prada junto a grandes nombres de la industria como Sasha Pivovarova y Natalia Vodianova. 

Como todas las chicas "descubiertas" por Miuccia Prada, rápidamente, Yasmin se convirtió en una de las favoritas de la industria y ahora resulta casi imprescindible para los desfiles de algunas firmas. 

Esta temporada caminó para 41 de los cuales 31 fueron topshows. Destaca su participación en Alexander Wang, Proenza Schouler, DKNY, Narciso Rodriguez (show que abrió), Marc Jacobs, Versus Versace, Roberto Cavalli (show que cerró), Fendi, Versace, Saint Laurent, Fenty x Puma, Loewe (show que cerró), Dior, Valentino, Nina Ricci (show que cerró), Givenchy (show que cerró), Alexander McQueen y Chanel. 

Puedes seguir a Yasmin en su cuenta de instagram, @yasminwijnaldum.


El antepenúltimo puesto de este conteo vuelve a ser un puesto dividido entre dos chicas con 40 desfiles cada una. 

Mary Janiece Dilone o simplemente Dilone, de ascendencia dominicana, ha sido una de las modelos favoritas de la industria en temporadas recientes desde su debut en la semana de la moda en Nueva York durante la temporada de otoño-invierno 2015. Este año, sin embargo, ha sido el mejor en su carrera protagonizando un gran número de editoriales, campañas, portadas y, por supuesto, desfiles. 

De los 40 shows que acumuló esta temporada 21 fueron topshows: abrió Stella McCartney y Antonio Berardi,  participó en Jason Wu, Michael Kors, Lacoste, Burberry, Topshop Unique, Fendi, Versace, Balenciaga, entre otros. 

Puedes seguir a Dilone en su cuenta de instagram, @_dilone


La otra chica en este puesto es Teddy Quinlivan quien apenas hizo su debut el año pasado (en la temporada de primavera-verano 2016) como exclusiva de Louis Vuitton. 

Desde entonces ha tenido una discreta pero constante participación en las semanas de la moda. Esta temporada caminó para muchas firmas de renombre como Rodarte, Marc Jacobs, Gucci, Burberry, Christopher Kane, Diesel Black Gold, Dior, Sonia Rykiel y Chanel. 

Probablemente después de convertirse en una de las modelos más cotizadas de las pasarelas esta temporada, su carrera se extienda principalmente a revistas y campañas. 

Puedes seguir a Teddy en su cuenta de instagram, @teddy_quinlivan.


El último lugar de este conteo esta ocupado por Luping Wang quien caminó en 39 shows esta temporada. 

La única asiática en este conteo (viene de Cantón, China), Luping Wang lleva desde 2014 en la industria de la moda internacional y ya puede presumir de caminar para todas las firmas que se te ocurran, modelar diseños couture, recorrer las pasarelas de las semanas de la moda y tener múltiples apariciones tanto en revistas de occidente como de oriente. 

Esta temporada destacó su participación en Tommy Hilfiger, Rodarte, Marc Jacobs, Bottega Veneta, Balmain y Miu Miu. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S