Christian Dior primavera / verano 2017.

La revolución feminista ha llegado a Dior de la mano de Maria Grazia Chiuri. Ya era hora. 

Lee la reseña completa a continuación. 
Fotografía vía Vogue.


.....Esta semana de la moda en París ha sido especialmente significativa por el número de directores creativos que debutan colecciones con una firma. Sí, bueno, puede que 3 no les parezca un gran número pero en la industria de la moda que 3 firmas (Saint Laurent, Lanvin y Dior) se introduzcan al mismo tiempo en un nuevo capítulo de su historia no es algo que suceda a menudo. Ayer, se llevó a cabo el último de esos debuts con Maria Grazia Chiuri presentando su primera colección para Dior.

Si bien me gustaría pensar que todo el mundo sabe qué estuvo pasando con Dior este último año, les daré un rápido resumen: Raf Simons dejó la dirección creativa luego de presentar su colección para primavera-verano 2016 y, a falta de un sucesor inmediato, un equipo de diseñadores dentro de la firma se hizo cargo de las colecciones subsecuentes; meses después se especuló que Maria Grazia Chiuri, quien en ese momento era co-directora creativa de Valentino, podría suceder a Simons. La noticia finalmente se confirmó hace un par de meses; así Chiuri dejó Valentino y se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de la dirección creativa en Dior desde la fundación de la firma en 1946.

Puede que ya se haya tratado hasta el infinito, pero me gustaría concentrarme precisamente en este punto de la conversación. Repitamoslo de nuevo: Maria Grazia Chiuri es la primera mujer en ser directora creativa de Dior en 70 años, ¡70 años! ¿Cómo puede ser eso posible? Dior, la firma por excelencia para las mujeres nunca había sido diseñada por, bueno, una mujer. Pero los tiempos cambian. Además, si bien el caso de Dior podría demostrar lo contrario, en realidad la industria de la moda siempre ha tenido un lugar para las mujeres más allá de considerarlas como simples compradoras. Bien lo mencionó Cathy Horyn en su reseña sobre el debut de Chiuri: la industria de la moda ha sido construida por mujeres pioneras como Madeleine Vionnet, Coco Chanel y Jeanne Lanvin. 

Esto no significa, sin embargo, que la playera con la frase "We should all be feminists" sea obsoleta; mientras más personas en posiciones de alto perfil y poder se adhieran al feminismo y lo expongan, mejor resulta para el movimiento. 


Me quedo, sin embargo con la de la frase "dio(r)evolution" porque es prácticamente lo que esta ocurriendo en Dior (¿aunque por qué hacer playeras tan simples que cualquiera puede hacer desde la comodidad de su hogar sin gastar los miles de dolares que probablemente costaran?): revolución y evolución. 

.....De hecho, para su primera colección para Dior, llevada a cabo en una sencilla sala del Museo Rodin, Maria Grazia Chiuri retomó mucho de los aspectos introducidos por los anteriores directores creativos de la firma: presentó una versión de la bar jacket de Christian Dior, retomó el periodo J'adore Dior de los tiempos de John Galliano (aunque aquí se presentó como J'ADIOR en tirantes, elásticos y accesorios) e incluso hizo referencia a los tiempos cuando Hedi Slimane fue director creativo de Dior Homme con jeans de mezclilla. 






Estas inclusiones de hicieron no solo para dar cuenta de cómo ha evolucionado el estilo de la firma, sino también para presentarlos a través de los ojos de una mujer. 

Y no cualquier mujer. Maria Grazia Chiuri trabajó diecisiete años en Valentino. La experiencia y el talento lo tiene de sobra. 

Por cierto, he notado que muchas personas detestaron el debut de Chiuri por el hecho de que la colección tuviera tanto de lo que produjo en Valentino (por ejemplo, la gran cantidad de vestidos de tul que aparecieron). 


Pero debemos aceptar que esta estética no es propia de Valentino, es propia de Chiuri y no creo que pretenda desprenderse de ella pronto, y honestamente eso es parte de lo que enriquecera su trabajo en Dior que, esperemos, sea largo y prospero.

No necesitamos que vuelva Galliano. Maria Grazia Chiuri puede con esto. 

Maria Grazia Chiuri durante los preparativos del desfile de Dior. Fotografía por Kevin Tachman para Vogue. Todas las fotografías de este articulo son vía Vogue.

E N T R A D A S P O P U L A R E S