Leila Nda: la nueva generación de modelos que sí importa.

O cómo pasar de refugiada a ángel de Victoria's Secret.

Por mucho tiempo (seamos sinceros), Naomi Campbell fue el nombre de la única modelo de color que nos venia a la mente. Sí, antes estuvieron Iman Abdulmajid o Pat Cleveland pero con toda la cultura de las supermodelos que se explotó en la década de los noventa, Naomi se convirtió en un referente de la industria de la moda, desde entonces y hasta nuestros días. Y aunque en los últimos años aparecieron nombres como Ajak Deng, Tyra Banks, Liya Kebede, Alek Wek, Jourdan Dunn o Joan Smalls, hasta hace unas temporadas, pudimos ser testigos de un incremento de las modelos de color en las pasarelas, en las editoriales y en las portadas de las revistas de moda más importantes alrededor del mundo. 

Y sí, aunque todavía queda mucho por hacer, a algunas agencias les ha quedado más o menos claro la importancia de la diversidad, y han lanzado las carreras de modelos como Malaika Firth, Iman Hammam, Maria Borges, Aya Jones, o, quien nos importa ahora: Leila Ndabirabe. 


Polaroid digital de Leila publicada por su agencia que la representa en Nueva York y París, Women Management, para la temporada FW16.
Aunque Leila Nda (como su agencia, y a partir de ahí todo el mundo, la llama) estuvo en boca de todos al ser una de las nueve nuevas chicas que caminaron por primera vez en el desfile anual de Victoria's Secret el año pasado, ya había llamado la atención cuando se dio a conocer que era una de las pocas modelos en la industria en combinar una carrera tan demandante como la del modelaje, con estudios universitarios. Además de hablar siete idiomas (inglés, francés, alemán, chino, holandes, swahili y kirundi), Leila estudia leyes en la Université Libre en Bruselas, Bélgica, país a donde llegó a los diez años junto con su madre como refugiada, escapando de la guerra civil de su natal Burundi.

Aunque completamente consagrada a convertirse en abogada, en 2013, por sugerencias de amigos y familiares, Leila decidió asistir a las oficinas de la que se convirtió inmediatamente en su agencia madre, IMM Bruxelles. 

Su debut en la industria internacional fue casi inmediato, comenzando como una semi-exclusiva para Victoria Beckham en la semana de la moda en Nueva York durante la temporada de otoño-invierno 2014. 

Desde entonces, cada temporada, camina decenas de shows principalmente en Nueva York, Milán y París, además de tener una constante participación en la semana de alta costura de París donde ha caminado para prácticamente todas las firmas que allí se presentan (Dior, Alexandre Vauthier, Ulyana Sergeenko, Maison Martin Margiela, Giambattista Valli, Elie Saab, Valentino, Versace, Armani Privé).

Su presencia en medios impresos ha sido relativamente menor pero siempre en revistas importantes como ELLE (revista con la que tuvo su primera portada en la september issue de 2014 de la edición belga), Dazed, W, Vogue US (apareció en "Light Brigade", uno de los últimos trabajos de Grace Coddington como directora creativa de la publicación), Vogue Italia, CR Fashion Book, Teen Vogue, Vogue Japón. 

Pero, como ya dije, es mejor conocida por ser una de las nueve nuevas chicas que caminaron por primera vez en el desfile anual de Victoria's Secret 2015. 


Pasarela de Victoria's Secret 2015.
Leila Nda es solo un ejemplo más de la gran diversidad que se incluye en la nueva generación de modelos que sí importan, no solo en cuanto a look sino en cuanto a procedencia. Según ella misma dijo en una entrevista, además de una carrera llena de experiencias enriquecedoras, Leila desea convertirse en un modelo a seguir para las niñas en Burundi que quieren ser modelos. 

Honestamente, no creo falte mucho. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S