Balenciaga otoño / invierno 2016
El diseñador de Vetements, Demna Gvasalia, presentó su primera colección como director creativo de Balenciaga.
Lee la reseña completa a continuación.
.....Balenciaga esta, definitivamente, de cara a una nueva era. Luego de que Alexander Wang decidiera no renovar su contrato como director creativo después de la presentación de su colección para primavera-verano 2016, en octubre pasado, la firma nombró a Demna Gvasalia, el diseñador a la cabeza de Vetements, como su sucesor.
Gvasalia pasó los últimos seis meses repasando los archivos de la firma buscando inspiración para su colección debut. Y es que, según lo que se pudo notar en esta primera colección, el propósito de Gvasalia es trasladar la esencia de Balenciaga al presente, a la mujer del siglo XXI. Así, la colección correspondiente a otoño-invierno 2016 de la firma se trata de "una re-imaginación del trabajo de Cristóbal Balenciaga -un guardarropa de absoluta contemporaneidad y realismo empapado con la actitud de su alta costura" según las palabras del director creativo en las notas del show.
.....El diseñador no necesito de una compleja escenografía (la habitación era completamente gris), maquillaje exagerado, peinados laboriosos o de un gran cast de modelos (desfilaron las mismas modelos que lo hicieron en su último show de Vetements hace unos días) para ofrecer un desfile memorable. Después de todo, esto se trata de la ropa, y la creada por Gvasalia para esta temporada atrajo toda la atención de los presentes (entre los que se encontraba el fotógrafo Juergen Teller, Alessandro Michele de Gucci, la modelo Stella Tennant, e incluso, quien fuera profesora del diseñador en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, Linda Loppa), y al mismo tiempo del resto del mundo (gracias a la aplicación que ofrecía una visión del livestream en 360°).
.....La colección fue todo exageración pero sin perder de vista que se trata de ropa y que debe ser usada. Por muy obvio que parezca, a algunos diseñadores se les olvida, y sacrifican lo obvio en favor del espectáculo. Para la Balenciaga de Gvasalia, la exageración estuvo presente en los diseños arquitectónicos de algunas prendas. El desfile comenzó con un traje sastre de franela en color gris con saco de dos botones y falda de tubo con los hombros ligeramente curvados y las caderas acolchadas. Le siguieron abrigos, vestidos y trajes sastres de estructura similar y aire formal, antes de pasar a una sección de puffer jackets que parecían hacer homenaje al famoso cocoon coat del fundador de la firma, así como una serie de prendas donde la parte de arriba fue empujada hacia los hombros.
.....Los accesorios no fueron exagerados en el sentido de la decoración o la manufactura pero no por ello pasaron desapercibidos. Las bolsas fueron hechas pensando en que sobre todo, debían ser útiles, por lo que asemejan a cajas de herramientas en lo primeros looks o bolsas de mercado en el caso de los últimos. Las botas largas y los zapatos de plataforma dominaron la pasarela pero también hubo zapatillas con adornos plateados.
.....Al final de la colección Gvasalia nos presentó algunos looks donde su firma era obvia: vestidos de flores y abrigos largos de piel con aires setenteros, porque, finalmente, no importa que haya recurrido a los archivos de Balenciaga, el punto no era crear lo mismo que el fundador de la firma sino seguir viendo hacia el futuro.