Campañas #SS16 (Parte I)


.....Comencé el borrador de este post hace un par de meses, cuando comenzaron a publicarse las campañas para esta temporada y continué actualizándolo con cada anuncio por lo que resultó ser un post sumamente completo... y sumamente largo por lo que decidí dividirlo en tres partes. 

He aquí la primera parte de las campañas para la temporada primavera-verano 2016 que incluye firmas como Chanel, Alexander McQueen, Burberry Prorsum, Calvin Klein y más. 

.....El argumento de que la industria de la moda no es autentica en un aspecto y otro es algo que escuchamos a menudo. En resumen, parece que los parámetros de la industria son inalcanzables y son pocos los que se identifican con ellos. Las firmas, los diseñadores y los directores creativos a veces (solo a veces) son consientes de ello y se esfuerzan por ser un poquito más auténticos y realistas. 3.1 Phillip Lim lo hizo, por ejemplo, en su campaña para primavera-verano 2016 donde la fotógrafa Viviane Sassen acompaño a la modelo Liya Kebede a su hogar familiar en Etiopía y registró cada uno de los momentos del viaje que ilustraron la campaña. Cabe destacar, que se prescindió de un estilista o de un equipo de peinado y maquillaje para Kebede. Se trata, básicamente, de fotos que tomarías en cualquier viaje. 


.....Si algo casi siempre le ha fallado a una firma como Alexander McQueen es su incapacidad para trasladar el impacto de sus colecciones y desfiles a sus campañas destinadas a medios impresos e internet. A veces lo logran y a veces no. La campaña para primavera-verano 2016 fue un ejemplo de esto último. Esta temporada no hubo ningún caballo, ningún escenario apocalíptico, ni siquiera una modelo calva... solo se trató de Natalie Westling posando para la camara de David Sims como si estuviera en un comercial de alguno de los perfumes de Marc Jacobs o en una campaña de Dior. 

Lee la reseña del desfile SS16 de Alexander McQueen, aquí

.....Hace un par de meses, Alexander Wang hizo publico el teaser de su campaña para primavera-verano 2016, quince segundos con las polaroids de los protagonistas de la campaña: las favoritas del diseñador  como Issa Lish, Anna Ewers, CL, Hanne Gaby Odiele, Alice Glass, Lexi Boling; un puñado de topnewcomers como Stella Lucia, Molly Bair, Peyton Knight y el esperadisimo debut de la hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber; complementandose el cast con Travis Scott, Lucien Smith, John Swiatek, Diego Villareal, Alice Metza y Binx Walton. 

La campaña completa fue una de las últimas en anunciarse. Estuvo a cargo de Steven Klein (por mucho que parezca que fueron tomadas por el mismo Wang con su iPhone), la campaña presenta una serie de fotografías en diversos lugares de Nueva York (el departamento de Hanne Gaby Odiele, el de Lexi Boling, una tienda de mascotas, una pastelería, el Ace Hotel) con las modelos sin saber decidirse si tienen que actuar como personas comunes y corrientes o como modelos high fashion. 

Creo que mi principal problema con esta campaña es que no parece una campaña. En su desesperada necesidad de ser popular principalmente en redes sociales (el hashtag de #wangsquad no es en vano), Alexander Wang ha hecho que la campaña de su firma homónima (a la que supuestamente le esta dedicando todo su tiempo y esfuerzo luego que dejara Balenciaga) parezca una editorial de Nylon. 


.....Alexander Wang optó por no renovar su contrato con Balenciaga y se despidió de la dirección creativa de la firma hace ya casi medio año. La última colección que diseñó para la firma fue la correspondiente a primavera-verano 2016 y su última oportunidad para orquestar una campaña fue la correspondiente a dicha colección. 

Para decir adiós,  el diseñador optó por sus elementos favoritos: Anna Ewers, su modelo favorita tanto para Balenciaga como para su firma homónima es protagonista de la campaña junto a su amiga, Zoe Kravitz, quien también formó parte del cast que desfiló la colección en la semana de la moda en París. Ambas, fotografiadas por Steven Klein, aparecen recostadas (las modelos "casualmente" tiradas en el suelo son algo que Wang ADORA) en diferentes lugares de una finca parisina.

Lee la reseña del desfile SS16 de Balenciaga, aquí



.....Recuerdo haber leído en algún lugar que Olivier Rousteing tenía una obsesión por ser considerado como una celebridad. Tiene sentido, considerando que, contrario a muchos otros diseñadores, el director creativo de Balmain no mantiene un perfil bajo precisamente. A menudo se le ve asistiendo a las fiestas del clan Kardashian-Jenner y rodeándose de it-girls.  Estas amistades y la obsesión por las it-girls, de hecho, han trascendido y el diseñador les ha dado un lugar en las campañas para Balmain: Kim Kardashian y Kanye West protagonizaron la campaña para primavera-verano 2015 de la colección para hombres, y las hermanas Hadid y Jenner protagonizaron la campaña para otoño-invierno 2015. 

El 2016, sin embargo, parece tomar un nuevo rumbo. En esta ocasión, el cast esta conformado por, lo que todos hemos llamado, supermodelos de verdad, o una versión de la ~holy trinityde los noventas: Naomi Campbell, Cindy Crawford (en una de sus últimas campañas antes de anunciar su retiro) y Claudia Schiffer. El cast, no obstante, se complementa con el propio Rousteing quien, obviamente, no iba a pasar desapercibido en este reencuentro (#attentionwhore).   

.....Viviane Sassen también estuvo a cargo de la campaña de Bottega Veneta y como la de 3.1 Phillip Lim también tiene cierta relación con África. En este caso, la fotógrafa se inspiró en las personas, en los colores, y en "el extraordinario sentido de luz y oscuridad" que experimentó y conoció durante su infancia en Kenia. La campaña esta protagonizada por Sven De Vries y la modelo argentina Mica Arganaraz.



.....Burberry debe ser una de las firmas más populares e importantes de Inglaterra. Sin embargo, cuando la trasladas al contexto mundial (o por lo menos de los otros tres países productores de moda como Francia, Italia y Estados Unidos), la firma liderada por Christopher Bailey, baja de puesto considerablemente. 

¿Que hacemos, puede que se haya preguntado la dirección creativa de Burberry, para ser cool otra vez? ¿Recurrir a Cara Delevingne? No, ya no modela. ¿Recurrir a los Beckham? No, en realidad ni son cool. ¿Y que tal si utilizamos modelos poco reconocidas? ¡A todo el mundo le gustan las newcomers! ¿¡Y QUE TAL SI LAS PONEMOS TOPLESS!? ¡A TODO EL MUNDO LE ENCANTA LO TOPLESS! 

O así creo que fue la conversación. 

Así que de la mano de Mario Testino (por enésima vez, en eso no innovaron mucho) y anunciada por snapchat, la campaña para primavera-verano 2016 de Burberry contó con la participación de las gemelas May y Ruth Bell (lo "interesante" de ellas es Ruth, que desde que se rapó la cabeza ha sido super cotizada), Dylan Brosnan (hijo del actor Pierce Brosnan), Misha Hart, Sol Goss y Elizabeth Fairbanks.






.....No se puede culpar a Calvin Klein de valerse de famosos para vender porque lo han hecho casi siempre. Creo, sin embargo, que nunca lo habían hecho como en su campaña para primavera-verano 2016, fotografiada por Tyrone Lebon, donde contaron con un cast diverso de famosos y no tan famosos para aparecer junto a la frase (y personalizarla) I _____ in #mycalvins (sí, con todo y hashtag). 

El cast incluye a FKA Twigs, Abbey Lee Kershaw, Saskia de Brauw, Justin Bieber, Kendall Jenner (protagonistas de campañas pasadas de la marca), Fetty Wap, Joey Bada$$, Klara Kristin, Kendrick Lamar, Adwoa Aboah y Sun Jin Park. 







Por otro lado, para su división de relojes y joyería, la firma contó con la fotógrafa Cass Bird quién produjo fotografías en blanco y negro de un cast que parece celebrar las relaciones personales: aparece la pareja de modelos Tilda Lindstam y John Hein, el actor Will Peltz y su novia Kenya Kinsi, el actor coreano Kim Woo Bin y su amiga la modelo Xiao Wen Ju, y, mi elección favorita, la actriz Zoe Kravitz junto con su madre la actriz Lisa Bonet. 



.....Es obvio que una firma no va a contratar a un amateur en fotografía o diseño para estar a cargo de su campaña, uno de los elementos principales para la promoción de una colección. Por lo tanto, el mal photoshop de la campaña para primavera-verano 2016 de Céline (protagonizada por Karly Loyce y Regitze Christensen, y fotografiada por Juergen Teller) fue a propósito, lo que lo hace aún peor.  

De confirmarse que Phoebe Philo dejará la dirección creativa de la firma después de su desfile para otoño-invierno 2016, esta sería su penúltima campaña. 

.....Si esperaban que para la campaña de primavera-verano 2016 de Chanel, Karl Lagerfeld presentará una replica del aeropuerto que se construyó para la presentación de la colección... no sé por qué esperaban eso si nunca se replican las escenografías de las presentaciones, esas se quedan ahí, en la memoria colectiva (de la moda), regocijándose con el shock inicial. Pero no todo es tristeza y decepción. Fotografiada por el mismo Karl Lagerfeld en Brooklyn, Nueva York, la campaña esta protagonizada por lo mejor de lo mejor de las topnewcomers, los grandes talentos latinoamericanos, la argentina Mica Arganaraz y la dominicana Lineisy Montero

Lee la reseña del desfile SS16 de Chanel, aquí



....Nunca he sido verdadera fan de las campañas de Chloe, creo que nunca han logrado una verdadera campaña de impacto a pesar de que su colecciones suelen ser bastante buenas. Su campaña para primavera-verano 2016, fotografiada por Theo Wenner, es otro buen ejemplo para ilustrar lo anterior. Protagonizada por Antonina Petkovic, Ari Westphal, Celine Bouly e Ilvie Wittek, la campaña parece más bien una campañas del nuevo Gucci de Alessandro Michele o de cualquiera de esos auto-proclamados fotógrafos de tumblr..



....Con una estética similar a la de sus últimas campañas (desde que Stuart Vevers se convirtiera en director creativo de la firma), Coach presentó su campaña para primavera-verano 2016 de la mano del fotógrafo Steven Meisel, modelos como Alice Metza, Rianne van Rompaey, Sora Choi Lexi Boling, y la actriz Chloe Grace Moretz.





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