Saint Laurent otoño / invierno 2016

Hedi Slimane logró combinar, de manera fabulosa, su visión punk de la alta costura con el gran legado de la casa Saint Laurent en la colección que puede marcar el fin de sus días en la firma, o bien, el inicio de una nueva era. 

Lee la reseña completa a continuación.
Fotografía de Alessandro Garofalo.
.....Nadie sabe qué esta pasando en Saint Laurent, y todavía peor, nadie sabe qué es lo que va a pasar con la firma y su director creativo en un futuro. 

Desde hace unos meses se hablaba de la probable renuncia de Hedi Slimane de Saint Laurent (para tomar la dirección creativa de Dior, según dicen) para ser reemplazado por Anthony Vaccarello. Se esperaba que Slimane anunciara su salida de la firma que prácticamente transformó por completo, en su show llevado a cabo en Los Ángeles (donde presentó su colección para hombres de la temporada otoño-invierno 2016 y la primera parte de la colección para mujeres de la misma temporada), hace casi un mes. 

No pasó. Los rumores se calmaron. Todo parecía estar bien en el universo grunge-rock-punk-couture de Saint Laurent.

Hasta anoche. 
Fotografía de Jason Lloys Evans para i-D.
.....Ayer, en el antepenúltimo día de la semana de la moda en París, Hedi Slimane presentó la segunda parte de su colección para mujeres correspondiente a la temporada otoño-invierno 2016 en una antigua casa en la Rue de l'Université, completamente comprometido a ofrecer a sus asistentes, la autentica experiencia de presenciar un desfile de moda alejándose, por completo, de aquello a lo que ya nos tenía acostumbrados. 

La experiencia fue de primer nivel, nivel haute couture

 Yves Saint Laurent antes de un desfile. 

Los asientos estuvieron personalizados (una placa dorada en el respaldo de la silla indicaba el nombre de los asistentes, en lugar del trozo de papel con números que abundan en los desfiles de moda), no hubo luces ni música, solamente una voz anunciando el numero del look que desfilaba a la manera que solía hacerse en tiempos de Yves Saint Laurent.

¿Y la colección? Bueno, fue una colección ready-to-wear pero también se sintió como una de alta costura. O, por lo menos, la clase de alta costura que saldría de la mente de Hedi Slimane. 

Con el pelo peinado hacia atrás, aretes triangulares, smoky eye y labial rojo, modelos como Lili Sumner, Lida Fox, Binx Walton o Marjan Jonkman presentaron prendas que combinaban el legado de la casa YSL, la estética característica de los ochentas (porque al parecer Hedi Slimane no puede dejar de inspirarse en alguna época pasada) y la silueta skinny que el propio Slimane ha explotado a lo largo de toda su carrera. 

Los resultados fueron vestidos con un hombro descubierto recubiertos de lentejuelas en color negro, rosa o dorado (hubo, incluso, un par de skinny jeans recubiertos de lentejuelas rosas que te redirigían directamente a un vídeo de Olivia Newton John), bomber jackets, escotes pronunciados, faldas abombadas y exageradas hombreras. Todo, combinado con tacones de aguja, uno que otro fur coat y medias negras. 






Fotografías por Jason Lloyd Evans para i-D y de Vogue Runway. 

"¿Es este el último show de Hedi Slimane para Saint Laurent?" se preguntó todo el mundo después de que se presentó la colección. ¿Será esta combinación de el ayer y el hoy una especie de despedida? ¿Nos quiso decir algo como "¡hey! no fui todo skinny jeans y vestidos à la Courtney Love, también entendía los aspectos de la alta costura y el legado de una firma y un diseñador tan importantes como Yves Saint Laurent (con todo y que lo primero que hice al llegar aquí fue botar el Yves), y ahora que han comenzado a apreciarme me voy porque no los necesito"? O no precisamente de ese modo, es decir, no creo que Hedi Slimane sea un berrinchudo. 

¿Y que tal que esto significa una nueva era para Saint Laurent, una donde por fin se pueda deslindar de las referencias a los setentas y noventas, de los vestiditos que puedes encontrar en Forever 21 y de las estrellas de rock en la front-row? ¿Qué tal si esto significa que Saint Laurent sera una casa de modas seria otra vez?  ¿Qué tal si esto significa que ahora solo producirá alta costura?

Bueno, solo el tiempo nos dirá qué es lo que esto significa. 

Y así como se concibe el tiempo en la industria de la moda, puede que lo sepamos más pronto de lo que imaginamos. 

Fotografías por Jason Lloyd Evans para i-D.

E N T R A D A S P O P U L A R E S