La moda es arte (y viceversa): III

III. BALLOON BAG
Jeff Koons para H&M; otoño-invierno 2014

La actriz Olivia Wilde con la Balloon Dog Bag en la fiesta de lanzamiento de la misma.

Aunque H&M podría ser considerada como una cadena más de fast-fashion, no lo es. Al menos no tanto. Si algo hace a esta tienda de origen sueco diferente a otras, son sus colaboraciones con diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld, Donatella Versace y próximamente, Alexander Wang.

Sin embargo, recientemente, la tienda decidió aliarse, por primera vez, con un artista. Y no cualquier artista, lo hizo con uno de los artistas contemporáneos más importantes: Jeff Koons. 

Jeff Koons nació en Pensilvania en 1955, estudió arte en Chicago y en Maryland, ha expuesto su trabajo en un gran número de museos de arte contemporáneo alrededor del mundo y New York Magazine lo ha considerado como el artista americano más exitoso desde Andy Warhol. 

Koons es conocido por llevar objetos que en cierta forma podrían ser considerados como banales, a "un plano más artístico" como en esculturas (por ejemplo, en uno de sus primeros trabajos, en 1985, dentro de una pieza de la serie que denominó como Equilibrium utilizó balones de basquetball y una pecera). 

Las nuevas generaciones lo deben conocer más, seguramente, por su trabajo con Lady Gaga: Koons se encargó de realizar la portada y el booklet de su último álbum Artpop para la cual creó una escultura gigante de la cantante.


Las esculturas monumentales son, de hecho, el trabajo más conocido de Jeff Koons. 

En 1994, creo la serie Celebration en la que se encuentran algunas de sus obras más famosas los 'balloon dogs' que imitan los globos en forma de perros, comúnmente vistos en las fiestas infantiles. 

Los 'balloon dogs' están hechos de acero inoxidable pulido con recubrimiento de color transparente y está disponible en cinco colores (magenta, azul, naranja, rojo y amarillo) con medidas de 307.3 x 363.2 x 114.3 centímetros cada uno. 



Precisamente, uno de los 'balloon dogs' se utilizó para su colaboración con H&M cuando se imprimió la imagen de la escultura en color amarillo en una bolsa de edición limitada hecha de piel y que se vende por la accesible cantidad de cincuenta dólares. Accesible si recordamos que la escultura del 'balloon dog' color naranja se vendió en 58.4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de un artista vivo más cara. 

Por estas relaciones con la cultura pop, Jeff Koons trata de acercar el arte con una generación que no fue testigo de su boom artístico en los ochentas y noventas, haciendo, además una perfecta estrategia publicitaria. 

La bolsa 'Balloon Dog' de Jeff Koons x H&M es una exclusiva de tiendas de Estados Unidos.


E N T R A D A S P O P U L A R E S