Academy Awards 2017


Si acaso se dieron cuenta, luego de la alfombra roja de los Golden Globes no hubo más cobertura de la temporada de premios en esta página. Y es que me parecía que todas las alfombras rojas (lo que realmente nos importa aquí) estaban llenas de looks irrelevantes de los que no valía la pena hablar. 

Me alegra que a la alfombra roja de los Oscars no le haya ocurrido eso. Es la última alfombra roja de esta temporada de premios, la noche más importante en la carrera de muchos ¡hay que verse bien! ¡usar diseños hechos a la medida o directamente extraídos de las últimas colecciones de alta costura si es posible! ¡no hay que tener miedo de lo que los hosts de E! piensen de los looks o de los memes en twitter!

Así, hubo grandes diseños y looks esta noche. 

Tomemos por ejemplo a Emma Stone, la nominada a "Mejor actriz en un papel protagónico" por su papel en La La Land quien apareció en un diseño especial, ¿por qué? bueno, resulta que su diseño hecho a la medida es uno de los últimos diseñados por Riccardo Tisci para Givenchy antes de dejar la dirección creativa de la firma hace algunas semanas. El diseño es un clásico del trabajo del diseñador para la maison y un recordatorio más de porqué lo extrañaremos al frente de la firma. 



Pero no todo fue nostalgia. Muchas actrices usaron vestidos diseñados por los nuevos directores creativos de diversas firmas. 


Desde que se convirtiera en directora creativa de Dior en julio del año pasado, Maria Grazia Chiuri solo ha diseñado una colección de alta costura aunque no por ello las apariciones de Dior en las alfombras roja han disminuido. Por supuesto, que sí alguien usaba un diseño de la firma en la alfombra roja de los Oscares sería bastante más significativo, hablamos, básicamente, de la consolidación de esta nueva era en Dior (aunque no es la primera vez que Chiuri ve sus diseños en una alfombra roja, muchas celebridades usaron aquellos que diseñó en sus días en Valentino). Resulta que tres presentadoras han optado por diseños de la maison para caminar en la alfombra roja del evento más importante de Hollywood: Felicity Jones, Kirsten Dunst y Charlize Theron.

El de Felicity Jones es uno de esos diseños que ha hecho a muchos decir que Maria Gracia Chiuri ha valentinizado a Dior: romántico, blanco, lleno de tul, ultra femenino y delicado, un poco aburrido si me lo permiten (que la actriz ha combinado con zapatos de Christian Louboutin), proveniente de esa primera colección de alta costura.

El de Kirsten Dunst en cambio, aunque sencillo, es un auténtico Dior con una silueta clásica introducida por el fundador de la maison Christian Dior en los cuarentas. La actriz combinó su vestido con joyería de Niwaka y zapatos de Christian Lacroix. 

El de Charlize Theron, también de la primera colección couture de Chiuri para Dior, en realidad no tiene nada de especial, desgraciadamente, podría no solo pasar desapercibido sino también podría ser o no ser de Dior. Afortunadamente lo usa una mujer espectacular. 





Raf Simons ha introducido muchos cambios a Calvin Klein desde que se convirtiera en director creativo de la firma: uno de esos cambios ha sido crear una especie de división de alta costura llamada Calvin Klein by Appointment, misma que se presentó en un lookbook de la mano de distintas modelos y la actriz infantil Millie Bobby Brown. Era cuestión de tiempo para que alguna actriz apareciera en una alfombra roja con uno de los diseños: Naomie Harris en los Oscars. La actriz nominada a la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Moonlight, usó un vestido asimétrico adornado por completo con lentejuelas blancas. 




Otras actrices prefirieron usar firmas clásicas de las alfombras rojas. 

Elie Saab, una de las casas haute couture favoritas de muchas actrices para las alfombras rojas tuvo pocas pero significativas apariciones esta noche. La firma vistió a Meryl Streep (quien celebra su vigésima nominación en los Oscars) en un diseño modificado de la última colección para primavera-verano 2017 de la firma; y a Janelle Monáe (cuyas películas Hidden Figures y Moonlight están nominadas a la categoría de "Mejor Película") en un exagerado diseño. 



Atelier Versace, otra de las firmas favoritas de muchas celebridades para usar en las alfombras rojas, tuvo una aparición mínima (¿acaso Versace se esta volviendo irrelevante?) aunque afortunada: Halle Berry utilizó uno de mis diseños presentados en la última colección de alta costura de la firma hecho de tul combinado con una malla de cristales Swarovsky y plumas en el borde de la falda.


Al igual que en los Golden Globes, la división de alta costura de Armani, Armani Privé, tuvo la suerte de vestir a las nominadas más importantes de la noche: Viola Davis, ganadora en la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Fences utilizó un diseño rojo off-the-shoulder; como era de esperarse, luego de estar en la front-row del desfile de la última colección couture de la firma, Isabelle Huppert y Nicole Kidman (nominadas a las categorías de "Mejor Actriz en un Papel Protagónico" y "Mejor Actriz de Reparto", respectivamente, por sus papeles en Elle y Lion) quienes aparecieron en diseños hechos a la medida adornados con diminutas lentejuelas, en el caso de Isabelle Huppert, y lentejuelas y cuentas formando lo que parecían ser mandalas en el caso de Nicole Kidman (un diseño modificado que se presentó más holgado en la pasarela).

Emma Roberts también usó un diseño hecho a la medida de Armani aunque lo especial de su vestido estaba en lo amable que resulta ser para el medio ambiente. Explico: Emma Roberts esta en la alfombra roja de los Oscars como representante de la campaña "Red Carpet Green Dress", una iniciativa de Suzi Amis Cameron que es descrita como "una positiva campaña de moda que reta a los diseñadores del mundo a crear un vestido perfecto para una alfombra roja usando materiales sustentables". 







Y, quién lo iba a decir, pero en esta alfombra roja hubo más de un vestido ecológicamente sustentable. Olivia Culpo apareció con un diseño de flecos y cuentas de la firma Marchesa hecho con el vidrio de la copa que se vende con la cerveza limited-edition Stella Artois Chalice. Y es que Marchesa se asoció con la casa cervecera belga Stella Artois para ayudar a la campaña "Buy a Lady A Drink" que con la compra de los productos de la casa cervecera permite a water.org distribuir agua potable durante cinco años a una persona residente en un país en vía de desarrollo.


Marchesa también tuvo la oportunidad de vestir a una de las nominadas a "Mejor Actriz de Reparto", Octavia Spencer, quien apareció en un vestido hecho a la medida con una falda adornada con plumas.




Ralph and Russo vistió a dos presentadoras con diseños blancos de su más reciente colección de alta costura: Priyanka Chopra y Hailee Steinfeld. 



Luego de vestir a cinco celebridades en los Golden Globes, Zuhair Murad solo vistió a un par para los Oscars: Chrissy Teigen utilizó un diseño de la más reciente colección couture de primavera-verano 2017 mientras que Ginnifer Goodwin utilizó un diseño de encaje en color rojo de la colección pre-fall 2017.



La división de alta costura de Chanel también hizo una pequeña pero maravillosa aparición (mucho más afortunada que la de los Golden Globes) de la mano de Sofia Boutella quien usó un diseño de lentejuelas y plumas de la última colección de alta costura de la maison.



Si bien no se trata de alta costura en el sentido estricto de la palabra, los vestidos hechos a la medida también pueden ser considerados como tal aunque no salgan de una colección especifica. Muchas firmas suelen recurrir a esta modalidad, especialmente aquellas que no cuentan con una línea de alta costura. 

Tal es el caso de Alberta Ferretti quien vistió de forma espectacular a Taraji P. Henson en un vestido de terciopelo (SLAAAAAAAY QUEEN); Louis Vuitton quien vistió a Michelle Williams (¡¿por qué cada diseño que usa es peor que el anterior?!) y a Alicia Vikander; Stella McCartney quien vistió a la modelo Karlie Kloss (quien aparentemente estaba ahí para cubrir la cuota de modelo que parecen tener todas las premiaciones); Oscar de la Renta, quien vistió a una de las presentadoras, la actriz Brie Larson en un diseño de terciopelo con un gran volante en la falda; y Rodarte quien vistió a la actriz Laura Dern. 








Pero no todo es alta costura (o sus derivados), por supuesto. Muchas actrices usaron diseños provenientes de diversas colecciones y firmas ready-to-wear.

Jessica Biel utilizó un diseño dorado de la colección resort 2017 de Kaufmanfranco; Dakota Johnson utilizó una versión modificada de un diseño presentado originalmente en color rosa en la última colección para otoño-invierno 2017 de Gucci; y Leslie Mann utilizó un vestido strapless amarillo de la colección pre-fall 2017 de Zac Posen.




E N T R A D A S P O P U L A R E S