Diversidad y protesta en la semana de la moda en Nueva York otoño / invierno 2017.
Abordando temas directamente relacionados a la industria de la
moda como la diversidad en las pasarelas, o incluso temas sociopolíticos, la
primera tanda de colecciones para otoño-invierno 2017 presentadas en la semana de la moda en Nueva York
nos prometen una mejor industria en un futuro no muy lejano.
Una de las formas más sencillas que tiene la industria de la moda
para ser inclusiva y al mismo tiempo, protestar (aunque parece ser que muchos
diseñadores se acaban de dar cuenta), son los casts. Sin importar si las firmas eran pequeñas o empresas enteras,
todos se preocuparon por emitir mensajes políticos a través de las chicas y los
chicos que presentaron sus nuevas colecciones.
Todas las chicas que modelaron en Gypsy Sport, por ejemplo, fueron chicas que el diseñador Rio Uribe
conoció en las diferentes marchas que se han llevado a cabo en las últimas
semanas (como la Women’s March en
Washington o aquella contra el veto migratorio en Nueva York).
Backstage de Gypsy Sport FW17; fotografías vía The Impression. |
Las chicas que modelaron en Collina
Strada se dividían en un grupo: el primero estaba conformado por chicas provenientes de los países a los que
Trump impuso el veto migratorio y el segundo por chicas activistas que la diseñadora Hillary Taymour y su equipo encontraron a
través de agencias de modelaje y redes sociales, que, de acuerdo a la
diseñadora, fueron sumamente difíciles de encontrar. Sin embargo, no significa
que no haya modelos musulmanas, por ejemplo. Para su nueva colaboración con adidas Originals, Yeezy Season 5, (una mucho menos pretenciosa en todos los aspectos
desde la colección misma, donde ya no hay atisbo de bodies y leggings monocromáticos, hasta la
presentación donde ya no hubo fiestas en el Madison Square Garden o modelos
desmayadas como en las presentaciones pasadas), Kanye West incluyó en su cast a Halim Aden, la participante de Miss
Minnesota que se hizo famosa por modelar en la prueba de traje de baño con
hiyab y que se convirtió en la primera modelo que usa hiyab en ser fichada por
la agencia IMG.
Otras firmas decidieron concentrarse en la diversidad de
edades y tonos de piel, por ejemplo, Marc
Jacobs quien parece que reflexionó mucho mejor las cosas luego de que la
temporada pasada fuera acusado (con pruebas) de recurrir a la
apropiación cultural mientras solo un pequeñísimo número de modelos de color
modelaron para él. Para presentar su nueva colección de otoño-invierno 2017
(inspirada en el hip-hop), el diseñador y Anita Bitton formaron un cast considerablemente diverso: el
desfile fue abierto por la topnewcomer Slick Woods, a quien le siguieron
Adwoa Aboah, Winnie Harlow, Riley Montana, Grace Bol, Dilone, Lineisy Montero,
Binx Walton, Mayowa Nicholas, Sohyun Jung y el modelo trans Casil McArthur,
entre otras, para ser cerrado por la grandiosa Alek Wek. El cast, en resumen, contó con 24
modelos no caucásicas de un total de 44 modelos, de las cuales 19 eran chicas
de color, un progreso grandísimo para Marc Jacobs.
Slick Woods, Adwoa Aboah, Lineisy Montero, Winnie Harlow, Sohyun Jung, Riley Montana y Dilone en la pasarela de Marc Jacobs FW17; fotografías por Marcus Tondon / indigital.tv vía Vogue Runway. |
Pero
probablemente los casts más
relevantes fueron aquellos que incluyeron modelos plus size, una inclusión que ha dado pasos realmente pequeños en
toda la historia del modelaje, sin embargo, en esta edición de la semana de la
moda en Nueva York hubo significativos avances con aproximadamente cinco firmas
incluyendo modelos plus size (Christian
Siriano, Michael Kors, Chrome, TOME y Prabal Gurung).
El
pionero de esta inclusión, Christian
Siriano, fue quien más modelos incluyó en su cast de esta temporada. Tal y como sucedió en el desfile de la temporada pasada, chicas de
todas las tallas y con todos los tonos de piel modelaron los 53 diseños que
conformaron la colección para otoño-invierno 2017 del diseñador. Con una paleta
ligeramente más reducida que la de sus colecciones pasadas, el desfile incluyó
a Candice Huffine, Michelle Olson, Iskra Lawrence, la mexicana Jocelyn Corona,
Safi Karina, Sabina Karlsson, entre otras, quienes modelaron vestidos de una
amplia variedad de materiales como lentejuelas y terciopelo.
Marquita Pring, Candice Huffine, Michelle Olson, Alessandra Garcia Lorido, Jocelyn Corona y Georgia Pratt en el backstage de Christian Siriano FW17. Fotografía vía The Impression. |
Ashley Graham, quien es una de las modelos plus size más famosas y exitosas (con
dos portadas para Vogue tan solo en este año), apareció en la pasarela de Michael Kors.
Candice Huffine y Marquita Pring también aparecieron en la
pasarela de Prabal Gurung. De hecho,
su participación en el desfile de Prabal Gurung fue sumamente significativa
puesto que uno de los conceptos detrás de su colección para otoño-invierno 2017
fue el feminismo, presentando, al final del desfile, una serie de playeras que
incluían frases como “Revolution has no borders” (La revolución no tiene
fronteras), “I am an immigrant” (Soy un inmigrante), “Our minds, our bodies,
our power” (Nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestro poder), “The future is
female” (El futuro es femenino), “We will not be silenced” (No seremos
silenciadas) o “This is what a feminist look like” (Así es como luce un
feminista) que usó el propio diseñador al salir a recibir los aplausos al final
del desfile. Y es que, si se va a hablar de feminismo en la industria de la moda, ¿qué mejor que hablar de feminismo interseccional? Modelos de color como Ysaunny Brito, Luisana Gonzalez, Jasmine Tookes, Naki Depass, Joan Smalls y Tami Williams, y modelos asiáticas como Jiya Kwon y Luping Wang completaron el cast.
Fotografía por Yannis Vlamos / indigital.tv vía Vogue Runway. |
La
inclusión abarcó otros aspectos de la semana de la moda en forma de ropa, algo
que pudiera parecer raro pero lógico; finalmente, la ropa es el punto central
de la semana de la moda en Nueva York o en cualquier lugar.
Volvamos,
por ejemplo, al tema de las camisetas con eslóganes puesto que no solo Prabal
Gurung recurrió a ellas (culpo, de alguna manera, a Maria Grazia Chiuri y su camiseta feminista
de la temporada pasada en Dior): Jonathan Simkhai diseñó camisetas con la frase
"Feminist AF" como parte de la campaña para apoyar a Planned
Parenthood que el CFDA llevó a cabo durante la semana de la moda en Nueva York
y que también incluyó la venta de pins (usados por Diane von Furstenberg y Anna
Wintour en varias front rows)
cuyas ganancias fueron destinadas a la asociación cuya financiación fue
cancelada por Trump apenas horas después de haberse convertido en presidente.
Jonathan Simkhai recibiendo los aplausos al final de su desfile FW17; fotografía por Yannis Vlamos / indigital.tv vía Vogue Runway |
Otra prenda popular en esta NYFW fue la pañoleta blanca que Business of Fashion pidió a la industria de la moda usar. #TiedTogether (sí, con todo y hashtag) tiene como propósito promover “un mundo unido e inclusivo” en el contexto del veto migratorio de Donald Trump.
El primer atisbo de la pañoleta blanca que se dio de manera
oficial en la semana de la moda en Nueva York (un día antes de que el evento
comenzara, todas las modelos que presentaron la nueva colaboración entre Tommy
Hilfiger y Gigi Hadid en
Venice Beach, California, usaron la pañoleta en la muñeca) fue en el segundo día de
actividades. Raf Simons diseñó su propia versión de la pañoleta y la entregó a
los invitados que presenciaron su debut como director creativo de Calvin Klein, un debut en el
que, al igual que la pañoleta, reflejó la importancia de la inclusión a pesar
de las diferencias: como escribí en la reseña correspondiente,
el concepto general detrás de esta primera colección fue la combinación de los
diferentes estilos que componen la moda americana tal y como el diseñador lo
escribió en las notas del show “toda esta gente con diferentes estilos y códigos de
vestir, es el futuro, el pasado, el art déco, la ciudad, el oeste… todas estas
cosas y ninguna de estas cosas”. Con este concepto he incluyendo el grandioso
talento de Raf Simons para el minimalismo (estética esencial del Calvin Klein
original), la ropa para hombres e incluso la alta costura, podemos decir que el
diseñador belga hará grande la moda americana otra vez.
Fotografía por Lillie Eiger para Dazed Digital. |
Public School también abordó el tema de hacer grande las cosas otra vez y, de hecho, lo hizo directamente con la modificación del popular eslogan de campaña de Donald Trump. Para su retorno no solo a la semana de la moda en Nueva York sino al calendario oficial, Dao Yi-Chow y Maxwell Osborne diseñaron gorras rojas y una sudadera en donde se leía "Make America New York".
Fotografía del backstage de Public School vía The Impression. |
Y, honestamente, sí. Nueva York se
caracterizó esta temporada por ser inclusiva y política, por lo que no solo
queremos que América sea así, sino también el mundo entero.