Diversidad y protesta en la semana de la moda en Nueva York otoño / invierno 2017.

Abordando temas directamente relacionados a la industria de la moda como la diversidad en las pasarelas, o incluso temas sociopolíticos, la primera tanda de colecciones para otoño-invierno 2017 presentadas en la semana de la moda en Nueva York nos prometen una mejor industria en un futuro no muy lejano.

Pensar que la industria de la moda no debe reflejar, en cierta medida, aquello que acontece en la sociedad es pensar anticuadamente, aunque entiendo perfectamente por qué persiste la idea. Después de todo, se nos ha inculcado el pensar (por parte de la propia industria y la sociedad en general), que la industria de la moda es un mundo banal, aparte y que no puede interesarse por, digamos, el clima sociopolítico actual (el americano, principalmente). Porque aquellos involucrados en la semana de la moda en Nueva York ¿no tendrían que preocuparse más por el hecho de que su calendario se está haciendo relativamente más pequeño? ¿o por el número de modelos de color que caminan en las pasarelas? Bueno, oh, sorpresa, resulta que no solo pueden preocuparse directamente por lo qué pasa en su gremio, sino también por asuntos políticos. La más reciente semana de la moda en Nueva York fue una prueba de que se puede protestar, crear consciencia y solidarizarse con aquellos afectados, al mismo tiempo que se presentan estupendas (en su mayoría) colecciones. 

Una de las formas más sencillas que tiene la industria de la moda para ser inclusiva y al mismo tiempo, protestar (aunque parece ser que muchos diseñadores se acaban de dar cuenta), son los casts. Sin importar si las firmas eran pequeñas o empresas enteras, todos se preocuparon por emitir mensajes políticos a través de las chicas y los chicos que presentaron sus nuevas colecciones.

Todas las chicas que modelaron en Gypsy Sport, por ejemplo, fueron chicas que el diseñador Rio Uribe conoció en las diferentes marchas que se han llevado a cabo en las últimas semanas (como la Women’s March en Washington o aquella contra el veto migratorio en Nueva York).

Backstage de Gypsy Sport FW17; fotografías vía The Impression.
Las chicas que modelaron en Collina Strada se dividían en un grupo: el primero estaba conformado por chicas provenientes de los países a los que Trump impuso el veto migratorio y el segundo por chicas activistas que la diseñadora Hillary Taymour y su equipo encontraron a través de agencias de modelaje y redes sociales, que, de acuerdo a la diseñadora, fueron sumamente difíciles de encontrar. Sin embargo, no significa que no haya modelos musulmanas, por ejemplo. Para su nueva colaboración con adidas Originals, Yeezy Season 5, (una mucho menos pretenciosa en todos los aspectos desde la colección misma, donde ya no hay atisbo de bodies y leggings monocromáticos, hasta la presentación donde ya no hubo fiestas en el Madison Square Garden o modelos desmayadas como en las presentaciones pasadas), Kanye West incluyó en su cast a Halim Aden, la participante de Miss Minnesota que se hizo famosa por modelar en la prueba de traje de baño con hiyab y que se convirtió en la primera modelo que usa hiyab en ser fichada por la agencia IMG.


Otras firmas decidieron concentrarse en la diversidad de edades y tonos de piel, por ejemplo, Marc Jacobs quien parece que reflexionó mucho mejor las cosas luego de que la temporada pasada fuera acusado (con pruebas) de recurrir a la apropiación cultural mientras solo un pequeñísimo número de modelos de color modelaron para él. Para presentar su nueva colección de otoño-invierno 2017 (inspirada en el hip-hop), el diseñador y Anita Bitton formaron un cast considerablemente diverso: el desfile fue abierto por la topnewcomer Slick Woods, a quien le siguieron Adwoa Aboah, Winnie Harlow, Riley Montana, Grace Bol, Dilone, Lineisy Montero, Binx Walton, Mayowa Nicholas, Sohyun Jung y el modelo trans Casil McArthur, entre otras, para ser cerrado por la grandiosa Alek Wek. El cast, en resumen, contó con 24 modelos no caucásicas de un total de 44 modelos, de las cuales 19 eran chicas de color, un progreso grandísimo para Marc Jacobs.


Slick Woods, Adwoa Aboah, Lineisy Montero, Winnie Harlow, Sohyun Jung, Riley Montana y Dilone en la pasarela de Marc Jacobs FW17; fotografías por Marcus Tondon / indigital.tv vía Vogue Runway.
Pero probablemente los casts más relevantes fueron aquellos que incluyeron modelos plus size, una inclusión que ha dado pasos realmente pequeños en toda la historia del modelaje, sin embargo, en esta edición de la semana de la moda en Nueva York hubo significativos avances con aproximadamente cinco firmas incluyendo modelos plus size (Christian Siriano, Michael Kors, Chrome, TOME y Prabal Gurung).

El pionero de esta inclusión, Christian Siriano, fue quien más modelos incluyó en su cast de esta temporada. Tal y como sucedió en el desfile de la temporada pasada, chicas de todas las tallas y con todos los tonos de piel modelaron los 53 diseños que conformaron la colección para otoño-invierno 2017 del diseñador. Con una paleta ligeramente más reducida que la de sus colecciones pasadas, el desfile incluyó a Candice Huffine, Michelle Olson, Iskra Lawrence, la mexicana Jocelyn Corona, Safi Karina, Sabina Karlsson, entre otras, quienes modelaron vestidos de una amplia variedad de materiales como lentejuelas y terciopelo.


Marquita Pring, Candice Huffine, Michelle Olson, Alessandra Garcia Lorido, Jocelyn Corona y Georgia Pratt en el backstage de Christian Siriano FW17. Fotografía vía The Impression.
Ashley Graham, quien es una de las modelos plus size más famosas y exitosas (con dos portadas para Vogue tan solo en este año), apareció en la pasarela de Michael Kors.


Fotografía por Yannis Vlamos / indigital.tv vía Vogue Runway.
Candice Huffine y Marquita Pring también aparecieron en la pasarela de Prabal Gurung. De hecho, su participación en el desfile de Prabal Gurung fue sumamente significativa puesto que uno de los conceptos detrás de su colección para otoño-invierno 2017 fue el feminismo, presentando, al final del desfile, una serie de playeras que incluían frases como “Revolution has no borders” (La revolución no tiene fronteras), “I am an immigrant” (Soy un inmigrante), “Our minds, our bodies, our power” (Nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestro poder), “The future is female” (El futuro es femenino), “We will not be silenced” (No seremos silenciadas) o “This is what a feminist look like” (Así es como luce un feminista) que usó el propio diseñador al salir a recibir los aplausos al final del desfile. Y es que, si se va a hablar de feminismo en la industria de la moda, ¿qué mejor que hablar de feminismo interseccional? Modelos de color como Ysaunny Brito, Luisana Gonzalez, Jasmine Tookes, Naki Depass, Joan Smalls y Tami Williams, y modelos asiáticas como Jiya Kwon y Luping Wang completaron el cast.


(Arriba) Backstage del desfile de Prabal Gurung FW17; fotografía por Kevin Tachman para Vogue. (Abajo) La modelo dominicana Luisana Gonzalez usando una de las playeras de la colección; fotografía extraída de su cuenta de instagram 
La inclusión abarcó otros aspectos de la semana de la moda en forma de ropa, algo que pudiera parecer raro pero lógico; finalmente, la ropa es el punto central de la semana de la moda en Nueva York o en cualquier lugar. 

Volvamos, por ejemplo, al tema de las camisetas con eslóganes puesto que no solo Prabal Gurung recurrió a ellas (culpo, de alguna manera, a Maria Grazia Chiuri y su camiseta feminista de la temporada pasada en Dior): Jonathan Simkhai diseñó camisetas con la frase "Feminist AF" como parte de la campaña para apoyar a Planned Parenthood que el CFDA llevó a cabo durante la semana de la moda en Nueva York y que también incluyó la venta de pins (usados por Diane von Furstenberg y Anna Wintour en varias front rows) cuyas ganancias fueron destinadas a la asociación cuya financiación fue cancelada por Trump apenas horas después de haberse convertido en presidente.

Jonathan Simkhai recibiendo los aplausos al final de su desfile FW17; fotografía por Yannis Vlamos / indigital.tv vía Vogue Runway

Otra prenda popular en esta NYFW fue la pañoleta blanca que Business of Fashion pidió a la industria de la moda usar. #TiedTogether (
sí, con todo y hashtag) tiene como propósito promover “un mundo unido e inclusivo” en el contexto del veto migratorio de Donald Trump.

El primer atisbo de la pañoleta blanca que se dio de manera oficial en la semana de la moda en Nueva York (un día antes de que el evento comenzara, todas las modelos que presentaron la nueva colaboración entre Tommy Hilfiger y Gigi Hadid en Venice Beach, California, usaron la pañoleta en la muñeca)  fue en el segundo día de actividades. Raf Simons diseñó su propia versión de la pañoleta y la entregó a los invitados que presenciaron su debut como director creativo de Calvin Klein, un debut en el que, al igual que la pañoleta, reflejó la importancia de la inclusión a pesar de las diferencias: como escribí en la reseña correspondiente, el concepto general detrás de esta primera colección fue la combinación de los diferentes estilos que componen la moda americana tal y como el diseñador lo escribió en las notas del show “toda esta gente con diferentes estilos y códigos de vestir, es el futuro, el pasado, el art déco, la ciudad, el oeste… todas estas cosas y ninguna de estas cosas”. Con este concepto he incluyendo el grandioso talento de Raf Simons para el minimalismo (estética esencial del Calvin Klein original), la ropa para hombres e incluso la alta costura, podemos decir que el diseñador belga hará grande la moda americana otra vez. 

Fotografía por Lillie Eiger para Dazed Digital.

Public School 
también abordó el tema de hacer grande las cosas otra vez y, de hecho, lo hizo directamente con la modificación del popular eslogan de campaña de Donald Trump. Para su retorno no solo a la semana de la moda en Nueva York sino al calendario oficial, Dao Yi-Chow y Maxwell Osborne diseñaron gorras rojas y una sudadera en donde se leía "Make America New York".

Fotografía del backstage de Public School vía The Impression.

Y, honestamente, sí. Nueva York se caracterizó esta temporada por ser inclusiva y política, por lo que no solo queremos que América sea así, sino también el mundo entero. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S