Esto es lo que podemos esperar del mes de la moda #FW17.
Las semanas donde se presentan las colecciones para hombres y la semana de alta costura en París son tan solo un antecedente de lo mucho que nos espera en las próximas cuatro semanas con las presentaciones de las colecciones ready-to-wear para mujeres: una decena de shows al día con su respectivo caos relacionado a casts, front-rows y, por supuesto, ropa.
La semana de la moda en Nueva York comienza en un par de días, le sigue, como ya sabemos, Londres, Milán y París, y esto es un poco de lo que podemos esperar de las semanas más intensas y grandiosas de la primera mitad del año.
Advertencia: Como su antecesor, este post tiene más gifs de las Kardashians de lo que me gustaría admitir, por favor, no dejes de leer este blog.
Los nuevos formatos
Como ya
deben saber, muchas firmas y diseñadores están cambiando la forma en la que
presentan y venden sus colecciones. Esta temporada imperan dos formatos el see-now-buy-now y aquel en el que las firmas combinan sus
shows y colecciones para hombres y mujeres.
Por parte del see-now-buy-now muchas de las firmas que optaron por el formato la temporada pasada lo seguirán haciendo en este mes de la moda como Tom Ford, Tommy Hilfiger (que presentará su segunda colección co-diseñada por Gigi Hadid la cual, sin embargo, ya fue completamente revelada por medio de un lookbook a finales de enero), Ralph Lauren y Burberry.
Otras
firmas también se unirán al formato esta temporada de una u otra forma:
H&M, por un lado, anunció que su próxima colección de la línea Studio, que
se presentará en la semana de la moda en París (marzo 1), estará disponible inmediatamente
después del show en su página de internet y en tiendas seleccionadas a partir
del día siguiente. Michael Kors, por otro lado, comenzará a introducirse en
este formato esta temporada aunque no por completo: dentro de su próxima
colección para otoño-invierno 2017 (que se presentará el 15 de febrero), la
firma tendrá disponibles una docena de productos para comprar inmediatamente
después de la presentación a través de su página web mientras que el resto de
la colección estará disponible en otoño de 2017.
El formato
en el que los shows y colecciones para hombres y mujeres se hacen en conjunto
resulta mucho más popular en esta temporada. Hace apenas unas semanas Kenzo,
Dsquared y Vivienne Westwood adoptaron el formato y en las siguientes semanas
lo harán Calvin Klein (febrero 10), Gucci (febrero 22), Bottega Veneta (febrero
25) y Saint Laurent (quien volverá a inaugurar la semana de la moda en París el
próximo 28 de febrero).
Ausencias
Algunas otras firmas no lo están pasando tan bien
para adoptar formatos audaces o simplemente han decidido mantener un perfil
bajo esta temporada. DKNY, por ejemplo, se quedó sin CEO y directores creativos
a finales
del año pasado luego de que Donna Karan International cambió de dueño; por
estos cambios, la firma anunció que no se presentaría esta temporada en la
semana de la moda de Nueva.
Otra firma que originalmente se presentaba en Nueva York, Rodarte, ya no lo hará más. Para esta temporada, la firma organizará una presentación privada en marzo en París y a partir de la temporada siguiente comenzará a presentarse también en la capital francesa durante enero y julio a la par de las presentaciones de alta costura.
El
aniversario
Zac Posen
celebrará el decimoquinto aniversario de su firma homónima esta temporada y por
la ocasión especial, el diseñador prescindirá de la presentación en desfile y
en su lugar, presentará su nueva colección con una serie de retratos
protagonizados por sus musas como Jourdan Dunn y Lindsey Wixson.
Cambios
de ciudades
Usualmente
las firmas deciden llevar a cabo sus desfiles en una ciudad diferente a la
habitual por ocasiones especiales como la celebración de un aniversario o la
apertura de una boutique. Otras veces, simplemente significa que son audaces (y
un poco malos al hacer que sus invitados crucen el país o el mundo en pleno mes
de la moda), como Tommy Hilfiger. La firma/diseñador que primero se aventuró a
lanzar una colección con Gigi Hadid (además de audaz es bastante lucrativo),
ahora cambiará su desfile de Nueva York a Los Ángeles precisamente para presentar
la nueva colección en colaboración con la modelo. La segunda colección see-now-buy-now de TOMMYxGIGI será presentada un día
antes de que comience oficialmente la semana de la moda en Nueva York (el
próximo 8 de febrero) en Venice Beach para combinar con la vibra "casual,
cool y chic" de la colección que precisamente nació en Los
Ángeles según la firma.
Los
debuts
Esta
temporada no hay tantos debuts de directores creativos como la temporada pasada
pero los pocos que hay son sumamente interesantes.
Primero, en Nueva York, Raf Simons presentará su colección debut con Calvin Klein, el próximo 10 de febrero. La presentación incluye la combinación de las colecciones para hombres y mujeres.
Tres días después, también en Nueva York, Laura Kim y Fernando Garcia, directores creativos y fundadores de la firma Monse, presentarán su primera colección como directores creativos de Oscar de la Renta. Cabe destacar, sin embargo, que lo harán con una estrategia bastante fuera de lo común: las colecciones para otoño-invierno 2017 tanto de Monse como de Oscar de la Renta serán presentadas consecutivamente en la misma pasarela el próximo lunes 13 de febrero. Hay pros y contras en esta extraña decisión, por supuesto: en primer lugar esta el dinero y el dinero que ambas firmas se ahorraran y le ahorraran a sus invitados quienes ya no tendrán que cruzar medio Nueva York para llegar a la siguiente presentación; por otro lado ¿no será más difícil hacer que los editores y demás insiders distingan entre una y otra visión? Después de todo, aunque ambas firmas tengan la misma dirección creativa, las visiones son distintas puesto que en una tienen que incorporar elementos de Oscar de la Renta.
Primero, en Nueva York, Raf Simons presentará su colección debut con Calvin Klein, el próximo 10 de febrero. La presentación incluye la combinación de las colecciones para hombres y mujeres.
Tres días después, también en Nueva York, Laura Kim y Fernando Garcia, directores creativos y fundadores de la firma Monse, presentarán su primera colección como directores creativos de Oscar de la Renta. Cabe destacar, sin embargo, que lo harán con una estrategia bastante fuera de lo común: las colecciones para otoño-invierno 2017 tanto de Monse como de Oscar de la Renta serán presentadas consecutivamente en la misma pasarela el próximo lunes 13 de febrero. Hay pros y contras en esta extraña decisión, por supuesto: en primer lugar esta el dinero y el dinero que ambas firmas se ahorraran y le ahorraran a sus invitados quienes ya no tendrán que cruzar medio Nueva York para llegar a la siguiente presentación; por otro lado ¿no será más difícil hacer que los editores y demás insiders distingan entre una y otra visión? Después de todo, aunque ambas firmas tengan la misma dirección creativa, las visiones son distintas puesto que en una tienen que incorporar elementos de Oscar de la Renta.
En Milán, Francisco Risso presentará su primera colección para mujeres como director creativo de Marni (febrero 26), luego de presentar su debut con la división para hombres hace algunas semanas.