Lo más relevante de las colecciones de hombres para otoño / invierno 2017.
Aunque tu novio lleve usando el mismo pantalón Vans desde
hace una semana, resulta que hay toda una sección de la industria de la moda
dedicada a producir ropa para hombres y no de forma menos dedicada que la
sección dedicada a las mujeres. Múltiples firmas tienen una división de
ropa masculina o son exclusivamente de ropa masculina. Así que no hablamos de
producción estilo fast fashion:
hay toda una conceptualización alrededor de las colecciones mismas que son
presentadas en semanas de la moda especializadas. De hecho, las semanas de la
moda dedicadas al menswear donde se presentaron las colecciones
para otoño-invierno 2017, abrieron las actividades de la industria de la
moda del año fungiendo como antecesoras a la semana de alta costura en París y
"el mes mayor" de las presentaciones de las colecciones ready-to-wear para mujeres.
Pero todo lo anterior seguramente ya lo saben (o a estas alturas del post ya lo saben) por lo que este post, en esencia, trata de lo más relevante de las colecciones para hombres correspondientes a la temporada de otoño-invierno 2017.
Las primeras colecciones a la temporada ya dicha, comenzaron
a presentarse, como siempre, en Londres. Ahí, comenzaron los
polémicos casts de la
mano de Topman Design cuyo highlight más importante fue recurrir al nepotismo en la industria del
modelaje (tan común últimamente) e incluir como uno de sus modelos principales
al hijo de Liam Gallagher, Lennon.
Fotografía por Jason Lloyd Evans. |
La mayor polémica respecto a casts, sin
embargo, sucedió en el primer día de la semana de la moda en Milán cuando
un puñado de hijos de famosos, estrellas de vine y youtube, actores, raperos,
entre otros, modelaron la última colección de Dolce & Gabbana,
haciendo que todo el mundo en el internet perdiera la cabeza y se lamentara de
lo bajo que ha caído la industria últimamente. Sin embargo, como escribí
en la reseña correspondiente al show, es sumamente significativo que estos jóvenes influyentes
dejen de ser vistos como un asiento lleno en la front-row que
hará que de la firma la más popular en instagram, y comiencen a ser vistos como
parte esencial de la industria de la moda. Este cast nos recordó que no debemos dejar que la industria
envejezca, que tiene que estar en manos jóvenes y diversas (el cast
incluyó un amplio rango de nacionalidades; hubo chicos de China, México,
España, Inglaterra, Holanda, EUA, Corea del Sur, entre otros) porque los milleanials son completamente capaces.
Fotografía vía pagina de facebook de la firma. |
Así, Milán comenzó a tomar en cuenta los asuntos de diversidad en sus pasarelas por primera vez en mucho tiempo. Sabemos, por ejemplo, que Prada ha tratado de reivindicar desde hace algunas temporadas la falta de diversidad que caracterizó a la firma por años, tanto en su división para hombres como para mujeres. En su presentación (donde, como siempre, combinó la colección otoño-invierno para hombres con la colección pre-fall para mujeres), hubo modelos de todas las nacionalidades para representar el alcance internacional de Prada como el senegalés Alpha Dia, el caboverdiano Joaquim Arnell o el coreano Jeong Yong Soo, quienes modelaron los diseños minimalistas con toques setenteros de Miuccia Prada.
Fotografías de la pasarela por Monica Feudi vía Vogue Runway, fotografía del backstage por Virginia Arcaro para Dazed. |
Versace también incursionó en la diversidad, no solo de nacionalidades y tonos de piel, sino también de cuerpos. El hombre Versace, habitualmente musculoso, exuberante, de pelo corto y, por supuesto, caucásico, ya no lo es más. El cast, armado por Piergiorgio del Moro, incluyó a un montón de chicos delgados, andróginos y... bueno, normales.
Y es que pareciera que con la división para hombres de su firma, Donatella Versace se aventura más a experimentar y cambiar algunos detalles que con la división para mujeres, probablemente porque de esta última siempre se espera que defienda los diseños deportivos chic y el poder femenino.
Según lo que vimos en la presentación de su colección para
hombres de otoño-invierno 2017, el hombre Versace optará por trajes y
lentes oscuros que combinará con suéteres de cuello alto, pantalones de
tartán rojo, cadenas y guantes de piel; además, si no se rapa, llevará el pelo
sobre los ojos à la emo,
todo esto de acuerdo a lo que vimos en la presentación de la colección que fue
abierta y cerrada por el modelo nigeriano Davidson Obennedo.
Fotografías del backstage por Martina Ferrara y Raia Maria Laura; fotografía de la pasarela por Yannis Vlamos. |
La colección de Versace no sería
la única ocasión en que el espíritu punk se presentaría en estas semanas. Si
bien Vivienne Westwood sigue siendo la firma punk por excelencia, otras firmas
hicieron lo suyo como Haider Ackermann, diseñador
que para la colección de su firma homónima no recurrió tanto a la filosofía
punk como a su estética. El diseñador retornó a sus clásicas colecciones
oscuras aunque en esta ocasión, los atisbos de color en los outfits que
portaban los modelos casi rapados, provenían de pantalones de tartán,
pantalones y chaquetas de cuero, y estampados bicolor donde dominaba la pata de
gallo.
Fotografía del backstage de Haider Ackermann por Lucie Rox para Dazed. |
El epítome de la relación entre el punk y la moda esta temporada, sin embargo, se llevó a cabo en París de la mano de Valentino. Para su primera colección para hombres que diseña en solitario desde que se convirtiera en el único director creativo de la firma tras la partida de Maria Grazia Chiuri a Dior, Pierpaolo Piccioli colaboró con Jamie Reid, el legendario artista conocido principalmente por el artwork que creó para los Sex Pistols. La colaboración consistió en dos lemas cosidos y estampados en diversas prendas que, como escribí en la reseña del desfile, nos remitían a muchas cosas entre ellas el estado caótico en el que se encuentra el mundo, la propia situación de Valentino e, incluso, el cómo entendemos la masculinidad.
Fotografía por Yannis Vlamos. |
Otro guiño
al arte, aunque en este caso al arte más tradicional, ocurrió en J.W. Anderson quien para esta temporada
decidió inspirarse en el bagaje cultural de Gran Bretaña para su
nueva colección: la colorida paleta de colores imperante en más de la mitad de
los 39 looks, por ejemplo, fue influenciada por el trabajo de dos pintores
ingleses, David Hockney y Patrick Caulfield, mientras que el crochet que
adornó las mejores piezas de la colección (¡crochet en hombres! ¡Que hermosos tiempos para
estar vivos!) también fue incluido, en palabras del diseñador, por ser el
epítome de la artesanía británica.
Fotografías del backstage por Chloé Le Drezen; fotografía de la pasarela por Kim Weston Arnold. |
Fotografías por Victor Boyko. |
Fotografías por Harley Weir; fotografía de la pasarela por Yannis Vlamos. |
Ah, pero los diseñadores no van a dejar de buscar
inspiración (copiar y/o incorporar) en las firmas el espíritu de la juventud
callejera que lo último que piensa es en artículos de lujo. Tomemos por ejemplo
al, pareciera omnipresente, Demna Gvasalia quien, para su segunda colección de
hombres para Balenciaga recurrió al
mismo y exitoso método que sigue con su firma Vetements: ver lo que las
personas jóvenes comunes y corrientes usan y explotarlo. En este caso se
inspiró en las personas que trabajan en las oficinas de Kering, el conglomerado
dueño de Balenciaga, por lo que la colección incluía trajes con sacos
ligeramente oversized, puffer jackets, corbatas delgadas sobre
camisetas azul claro y la incorporación del nombre de la firma en un diseño
sumamente parecido (por no decir “exactamente igual”) al que Bernie Sanders
utilizo para su campaña a la candidatura del partido demócrata americano el año
pasado. De hecho, luego de la presentación de la colección, Sanders hizo una especie
de reseña graciosa pero llena de verdades sobre la colección (publicada por TheCut) donde resumió a la perfección lo que muchos pensábamos de la colección
como que los trajes son “muy de los ricos del 1%”, que algunos outfits parecían disfraces tan
ridículamente grandes que bien se podría esconder “un gran martillo en esos
bolsillos gigantes” para asaltar un banco, y como otros conjuntos ya han sido
usados por personas en Vermont por “años” (y también los chicos con menos estilo de tu facultad).
Fotografías por Monica Feudi. |
Pero quizá 2017 no sea precisamente recordado por los
pequeños avances en cuestiones de diversidad (¡aunque esperemos que sí y que
sean muchos más!) o por sus colaboraciones sino por la cantidad de cambios en
el calendario y en la forma en que las firmas están presentando sus colecciones
y acercándose a sus compradores. Tan solo en esta primera etapa de
presentaciones (faltan las presentaciones de las colecciones de otoño-invierno
2017 para mujeres) ya hubo significativos cambios.
Por la gran cantidad de trabajo que significaba tener tantas
divisiones, por ejemplo, Vivienne
Westwood combinó su colección para hombres y una de sus divisiones menores
llamada Red Label, en una sola firma
y presentación bajo el nombre de la diseñadora y fundadora. Su primera
colección bajo este formato, como ya escribí en la reseña correspondiente, no
se alejó en nada del espíritu punk y eco-friendly
de Vivienne Westwood (diseñadora y firma) que Andreas Kronthaler, el
director creativo, supo canalizar y que le permitió, incluso, abordar el tema
de las colecciones genderless.
Moschino continuó presentando su colección para hombres con su
colección para mujeres pre-fall como
lo ha hecho desde la temporada pasada. Jeremy Scott homogeneizo ambas
colecciones que incluían inspiración extraída de Transformes (ay, Jeremy),
vibras militares, accesorios hechos en colaboración con la fabricante de
joyería Judy Blame y la pretensión de Jeremy Scott de querer mostrarle al mundo
lo mal que lo está pasando Estados Unidos a través de sus diseños, algo casi
imposible, seamos honestos, cuando tu inspiración principal son los
Transformers.
Fotografía por Martina Ferrara. |
Por otro lado (uno mucho más elegante), Alexander McQueen fue de las pocas firmas que prescindió de los
desfiles y, en su lugar, optó por presentar su nueva colección para hombres
(inspirada en Oscar Wilde) por medio de un lookbook
con fotografías de Ethan James Green.
Raf
Simons no optó por un nuevo
formato pero sí por una nueva ciudad.
El diseñador volvió a presentar la nueva colección de su firma homónima en un lugar distinto a la habitual ciudad de París (la temporada pasada lo hizo en Florencia), en esta ocasión, la ciudad de Nueva York a la que se ha trasladado desde que fue nombrado director creativo de Calvin Klein (cuya colección debut será presentada la semana próxima ¡¡!!). La colección, de hecho, estuvo inspirada en Nueva York y, por supuesto, en el clima politico-social americano que se está viviendo en estos momentos luego de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos.
El diseñador volvió a presentar la nueva colección de su firma homónima en un lugar distinto a la habitual ciudad de París (la temporada pasada lo hizo en Florencia), en esta ocasión, la ciudad de Nueva York a la que se ha trasladado desde que fue nombrado director creativo de Calvin Klein (cuya colección debut será presentada la semana próxima ¡¡!!). La colección, de hecho, estuvo inspirada en Nueva York y, por supuesto, en el clima politico-social americano que se está viviendo en estos momentos luego de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos.
En el backstage
del desfile Simons dijo que se había inspirado, concretamente, en cómo sentía
Nueva York ahora que vive en la ciudad en contraste a la primera vez que llegó
a la ciudad hace 20 años.
Así, entre collares de perlas y gabardinas de satín, el
diseñador incluyó algunas piezas como suéteres de punto con el clásico I ♡ NY en referencia al sentido turístico que hay en la primera visita a
Nueva York de todo el mundo. En cuanto a la situación actual de América, entre
la tipografía que abundó en la colección estaba la frase “Walk with Me” en referencia a lo fatal de la situación sino en el
aspecto solidario y de unión que se puede extraer de la misma.
Pero, a todo esto, ¿está el futuro de la industria en estos
nuevos formatos? ¿en presentar tu colección en una ciudad diferente a la
habitual? No lo sabemos, realmente, pero es claro que la introducción de los
mismos responde a la preocupación de la industria por el futuro. No es una
preocupación nueva, por supuesto, pero sí podemos decir que ha incrementado
bastante y esta serie de presentaciones lo demuestran.
Sébastien Meunier, por ejemplo, introdujo directamente las
palabras “el futuro” en francés, en la nueva colección de Ann Demeulemeester. En letras cursivas, las palabras “L’avenier”
fueron bordadas en una especie de gruesos chokers de seda y en camisetas que
aparecieron junto a sombreros y abrigos adornados con plumas, fur coats y estolas.
Fotografías del backstage por Martina Ferrara. |
Pero no solo hay que pensar en el futuro y en lo prospero
que esperamos que sea. Hay que hacer algo al respecto. La industria, entonces,
se está inclinando hacia los jóvenes, el futuro materializado. Se les ha dejado
de ver como simples asientos llenos en la front
row (como se constató en Dolce & Gabbana) para dejar que se involucren.
Se ha comenzado a confiar en ellos, a
pensar en ellos. Porque, finalmente, la industria de la moda es y será
consumida por los jóvenes. Kriss Van Assche lo sabe, por ejemplo, y lo sabe tan
bien que cuando tuvo que pensar en cómo renovar los clásicos trajes masculinos
para la nueva colección de Dior Homme,
las generaciones jóvenes llegaron a su mente como un soplo de aire fresco. Porque,
vamos, todo el mundo está aburrido de los clásicos trajes. Si se va a salvar al
mundo de, no sé, Donald Trump, que mejor que hacerlo en trajes con estampados
más interesantes que los aburridos de cuadros, con pantalones más holgados, o
en conjuntos combinados con guantes de piel o una amplia gama de fur coats.
Fotografías por Yannis Vlamos. |
Otras firmas están enfrentándose al futuro con cambios no
solo en la forma en la que presentan sus colecciones (por mencionar un ejemplo)
sino con cambios en sus direcciones creativas porque, finalmente, eso involucra
nuevas visiones. Marni, por ejemplo,
presentó su primera colección luego de que la directora creativa y fundadora de
la firma Consuelo Castiglioni dejara la firma y Francesco Risso la sustituyera.
El diseñador debutó con una colección que se ha entendido como el guardarropa
de un hombre que se encuentra en medio de la experimentación juvenil y la
madurez compuesto de piezas como fur
coats, coloridos trajes sastres y outfits
donde distintos estampados se combinaban audazmente.
Givenchy, se enfrentará a un ejercicio parecido la próxima temporada.
El mismo día que la toma de posesión de Trump (¡fatalismo!), Riccardo Tisci
presentó la que sería su última colección para la división de hombres de la
firma aunque por supuesto no lo sabíamos que consistió en trajes de siluetas
afiladas y con botones de diamantes, y prendas con estampados inspirados en imágenes totémicas y las máscaras japonesas
del kabuki. Hace apenas unos días el diseñador anunció que dejaría el puesto de
director creativo de Givenchy y los rumores dicen que podría irse a Versace así
que no duden que la próxima temporada (primavera-verano 2018, ¡¡2018!!) sea más
excitante que esta.
Después de todo, parece que la moda masculina no es tan
obsoleta.