Golden Globes 2017.


Como ya saben, la temporada de premios 2017 ha comenzado y la primera premiación del año, los Golden Globes, se llevaron a cabo el día de ayer. Por supuesto, lo que realmente importa en estas ceremonias son las películas, las producciones y las actuaciones de los actores y actrices (la película La La Land, por ejemplo, fue la máxima ganadora de la noche llevándose siete premios), sin embargo, para los propósitos de este blog, eso no nos interesa mucho.  

Aquí, estamos por la alfombra roja, por ver qué usan los actores y actrices (más las actrices, la moda que se ve por parte de los hombres en las alfombras rojas siempre es obsoleta): ya sean diseños hechos a la medida o sacados de colecciones ready-to-wear o alta costura, lo que más nos interesa es ver cómo lo usan. 
Claro, que uno siempre quiere ver alta costura en estos eventos. 

Gracias a los estilistas y a las casas de moda, por la alfombra roja de los Golden Globes desfilaron muchos diseños de alta costura. 

Y sé que estas premiaciones se tratan de actrices y actores (aunque aquí no retomó a estos últimos porque el estilo y la versatilidad de la moda masculina en las alfombras rojas es prácticamente nula), pero quiero comenzar esta reseña con una supermodelo: Naomi Campbell quien apareció en la ceremonia de los Golden Globes para presentar la categoría de "Mejor Actor de Reparto en una Serie o Película para la Televisión" en un vestido de la última colección de Atelier Versace.

Pero Atelier Versace no es una división exclusiva para las supermodelos (aunque debería porque parece que solo a ellas les quedan bien los diseños). Donatella Versace diseñó un vestido hecho a la medida para Resse Witherspoon quien presentó la categoría de "Mejor Actriz en una mini serie o película para la televisión". El vestido era sencillo pero la actriz se veía bastante linda con joyería de Tiffany & Co. Y es que con esta actriz pasa algo similar que con Amy Adams, cuando sabes que tienen un estilo casi minimalista aprendes a apreciar mejor sus elecciones y te das cuenta que siempre son de las mejores vestidas. 



Emma Stone, ganadora en la categoría de “Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical” apareció en un bonito diseño salpicado de estrellas diseñado especialmente para ella por Pierpaolo Piccioli de Valentino, un vestido que probablemente es el primero que diseña solo para una alfombra roja tanto de la división de alta costura de Valentino como del resto de las divisiones.


Zuhair Murad, una de las casas haute couture por excelencia, vistió a cinco asistentes en total. Destacó Tracee Ellis Ross no solo por ser una de las ganadoras de la noche (en la categoría de "Mejor Actriz en Serie de Comedia" por su papel Blackish) sino también porque su diseño, proveniente de la colección de primavera-verano 2016, era de los más bonitos: un strapless dorado con falda midi y corset que le quedaba de maravilla. 

También de la colección de primavera-verano 2016 y en tonos plateados fue el vestido con el que apareció Elsa Pataky acompañado a su marido Chris Hemsworth (uno de los presentadores). En su caso se trató de un vestido ligeramente más sencillo, también strapless, con caída hasta el suelo y transparencias en la falda. 

Lily Collinsnominada en la categoría de "Mejor Actriz en Película de Comedia o Musical" por su papel en Rules Don't Apply, utilizó un vestido de la colección de otoño-invierno 2016 con el que se ganó mi corazón cuando la vi por primera vez. Aunque viéndolo bien el diseño es bastante cursi (falda amplia, seda, flores bordadas por doquier), la forma en que las flores de la parte superior parecen perderse entre su piel es bastante bonito. El combo beauty de la actriz (peinado, maquillaje) es increíble. 

También de la última colección de alta costura de Zuhair Murad vistió Olivia Culpo quien estaba en los Golden Globes pues... porque podía. Quien fuera Miss Universo en 2012, vistió uno de los diseños más exagerados de la firma y también de la alfombra roja: un diseño inspirado en las pinturas de Gustav Klimt con falda estampada y un top incrustado con pedrería multicolor. 

Sofia Vergara, una de las presentadoras del evento, también apareció en un diseño de la colección otoño-invierno 2016 de la firma, en su caso, un vestido completamente adornado con cut-outs en los hombros y transparencias en el escote, que si bien no es mi look favorito de la actriz, sí creo que fue de las mejor vestidas de la alfombra roja. 







Kerry Washingtonnominada a la categoría de "Mejor Actriz en una mini serie o película para la televisión" por su papel en Confirmation, también optó por un diseño muy especial proveniente de la división de alta costura de Dolce & Gabbana; y es que su vestido dorado (exagerado sí, pero bastante modesto en el caso de Dolce & Gabbana) no logró entrar en las presentaciones de alta costura de la firma por lo que debutó en la alfombra roja de los Golden Globes.


La división de alta costura de Armani, Armani Privé, tuvo la suerte de vestir a una de las grandes ganadoras de la noche: la francesa Isabelle Huppert, quien aceptó el premio a "Mejor Actriz en Película de Drama" en un sencillo pero hermoso diseño con un top de manga larga y diamantes incrustados. 

Naomie Harrisnominada a la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Moonlight Armani Privé le diseñó un strapless metálico con aplicaciones por todo el vestido especialmente para ella. 


Algo similar ocurrió con Janelle Monae, quien formó parte del cast de Moonlight, filme que ganó en la categoría a "Mejor Película de Drama". Armani Privé trabajó con ella y su equipo de estilismo para diseñar un vestido especialmente para ella que se adaptara a su estilo donde solo utiliza ropa en blanco y negro. El resultado no fue tan bueno: el problema no esta en lo monocromático sino en lo exagerado del vestido y la combinación de materiales que lo hace perfecto para una quinceañera y no para una alfombra roja.





La división de alta costura de Chanel también hizo una pequeñísima aparición en la alfombra roja de los Golden Globes de la mano de la nominada en la categoría de "Mejor Actriz en una mini serie o película para la televisión", Riley Keough. La actriz optó por un diseño bastante desafortunado: uno de los peores de la última colección de alta costura de la firma. 



Si bien no se trata de alta costura en el sentido estricto de la palabra, los vestidos hechos a la medida también pueden ser considerados como tal aunque no salgan de una colección especifica. Muchas firmas suelen recurrir a esta modalidad, especialmente aquellas que no cuentan con una línea de alta costura. 

Tal es el caso de Michael Kors Collection quien vistió a dos actrices anoche: Viola Davis, ganadora en la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Fences, no solo ya había ganado en los Critics' Choice Awards 2017 sino que también había utilizado un diseño de Michael Kors. Para los Golden Globes repitió firma y fórmula al optar por un vestido de brillantes lentejuelas amarillas, en este caso, de un solo hombro. Una de las mejores vestidas de la noche sin duda alguna. 

Sienna Miller optó por un diseño mucho más sencillo: un vestido blanco con cut-outs que combinó con perlas y clutch de Christian Louboutin.






Louis Vuitton tampoco tiene una firma de alta costura pero tiene muchas embajadoras a quienes el director creativo Nicolas Ghesquière esta dispuesto a diseñarles algo especial. Como a Ruth Negga, nominada a la categoría de "Mejor Actriz en Película de Drama" por su papel en Loving, quien desfiló por la alfombra roja con un vestido de lentejuelas cosidas a mano que tardó unas 120 horas en realizarse y que aun conserva algo del estilo futurista de las primeras colecciones de Ghesquière para la firma. 

Obviamente Michelle Williams,  nominada a la categoría de "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Manchester by the Sea y parte del cast de la más reciente campaña de Louis Vuitton tenía que usar un diseño de la firma. En su caso se trató de un strapless de encaje que combinó con un sencillo choker.



Hailee Steinfeld, nominada a la categoría de "Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical" por su papel en The Edge of Seventeen, fue una de las dos actrices que Vera Wang vistió anoche. En su caso, la actriz usó un vestido bastante cursi de tul en color lila donde, creo, salían sobrando las mangas (tan repetidas durante la alfombra roja). 


Evan Rachel Wood, nominada a "Mejor Actriz en Serie de Drama" por su papel en Westworldfue la única mujer que apareció en pantalones gracias a un traje hecho a la medida de Altuzarra, una firma que no solemos ver muy seguido en las alfombras rojas. La actriz dijo que había decidido asistir así no solo como homenaje a David Bowie y Marlene Dietrich sino también para demostrarles a las chicas jóvenes que no es obligatorio que usen vestidos algo que, creo, ya todas sabíamos desde los 60’s, aunque se aprecia la reiteración. 


Gucci también hizo su aparición en la alfombra roja con dos diseños hechos a la medida para dos presentadoras: Felicity Jones apareció en uno de los peores diseños de Alessandro Michele porque parecía combinar elementos que fueron hechos para diferentes vestidos: el top con ilusión óptica, el moño de lentejuelas como cinturón y la falda de tul con bordados. El vestido de Zoe Saldaña parecía más uniforme, tanto como puede serlo un vestido de volantes asimétricos con un gran moño a modo de cinturón.  




Prada tampoco tiene una línea de alta costura pero se caracteriza por continuamente realizar diseños hechos a la medida para que diversas celebridades porten en diversas premiaciones. Anoche la firma dirigida por Miuccia Prada vistió a dos de las nominadas a la categoría de "Mejor Actriz en Película de Drama", Jessica Chastain y Natalie Portman, ambas en diseños clásicos de colores brillantes con adornos en diversas partes del vestido.




Quien no usó Prada aunque todos esperábamos que lo hiciera fue Sarah Paulson. La actriz decidió cambiar de diseñador por ahora y recibió su premio a "Mejor Actriz en una mini serie o película para la televisión" por su papel en The People vs. O.J. Simpson en un vestido de lentejuelas hecho a la medida de Marc Jacobs.



Una de las mejor vestidas de la noche fue Brie Larson, ganadora en la premiación del año pasado quien presentó la categoría de “Mejor Actor en una Película de Drama”. La actriz apareció en un vestido strapless en color rojo hecho especialmente para ella por Rodarte, una firma que parecía ser exclusiva para chicas jóvenes y productora de diseños mucho más cargados. El porte de la actriz y el diseño sencillo, glamuroso y con la cantidad exacta de detalles hicieron a Brie Larson una de las mejores vestidas de la noche y a Rodarte una de las firmas más versátiles que, por lo menos a mí, me gustaría ver más seguido en estos grandes eventos.



Conociendo el estilo minimalista de Amy Adams (nominada a la categoría de "Mejor Actriz en Película de Drama" por su papel en Arrival) a la hora de aparecerse en las alfombras rojas, el vestido de lentejuelas con el que apareció en la alfombra roja de los Golden Globes resulta espectacular. El diseño fue especialmente hecho para ella por su amigo y director en Nocturnal Animals, Tom Ford.


Priyanka Chopra siempre ha sido de las mejores vestidas de la industria y en esta ocasión no decepcionó al presentar la categoría de "Mejor Actor en Serie de Drama" en un vestido dorado hecho especialmente para ella firmado por Ralph Lauren Collection que la actriz combinó con joyería de Lorraine Schwartz. 



Pero no todo es alta costura (o sus derivados), por supuesto. Muchas actrices usaron diseños provenientes de diversas colecciones y firmas ready-to-wear.

Claire Foy, otra ganadora (en su caso en la categoría de "Mejor Actriz en Serie de Drama" por su papel en The Crown) también recibió su premio envuelta en lentejuelas. En su caso, se trató de un diseño modificado proveniente de la más reciente colección para pre-otoño 2017 de Erdem: en el lookbook de la colección su vestido de lentejuelas rosas con mangas amplias y un listón azul como cinturón tenía también flores de lentejuelas en diversas partes del vestido.



Nicole Kidman, nominada a "Mejor Actriz de Reparto" por su papel en Lion, fue una de las pocas actrices que optó por un diseño proveniente de las colecciones de primavera-verano 2017 en su caso un diseño bastante extraño de Alexander McQueen que no solo contenía estas odiosas mangas largas sino también una combinación bastante extraña de partes blancas con partes plateadas. Anoche deteste este vestido pero viéndolo mejor, quizá no estuvo tan mal aunque lo hubiera preferido mil veces sin las mangas.  



Thandie Newton, nominada a la categoría de "Mejor Actriz de Reparto en una Serie o Película para la Televisión" por su papel en Westworld, apareció en un diseño de la firma favorita de la industria de la moda, Monse; el sencillo pero espectacular diseño con el borde adornado con lentejuelas naranjas como si se tratara de llamas subiendo por el vestido salió de la colección de primavera-verano 2017 de la firma. 


Mandy Moore, nominada a la categoría de "Mejor Actriz de Reparto en una Serie o Película para la Televisión" por su papel en This is Us, apareció en un diseño bastante sencillo de Naeem Khan proveniente de la colección de otoño-invierno 2016 donde lo más interesante era la especie de capa que sobresalía de los hombros. Sobra decir, que no es un vestido para recordar en un año. 


Sarah Jessica Parker, nominada a  "Mejor Actriz en Serie de Comedia" por su papel en Divorce apareció en un diseño proveniente de la más reciente colección para novias de Vera Wang: un vestido blanco con la tendencia de la noche de hombros caídos (que salían sobrando) que combinó con bolso de Stella McCartney y zapatos de su propia firma. 


Drew Barrymore quien presentó la categoría de "Mejor Actriz en Serie de Comedia" lo hizo en un vestido blanco y plateado de hombros caídos con detalles plisados de la colección de primavera-verano 2016 de Monique Lhuillier. 


Así que ¿quienes fueron sus favoritas? ¿quién tendrá una gran temporada de acuerdo a lo que vimos ayer? 

Por cierto ¿se dieron cuenta que no hubo ningún Dior? Honestamente esto me causo conflicto porque los diseños de Maria Grazia Chiuri parecen ser especialmente hechos para la alfombra roja, a menos que muchos estén esperando la presentación de su primera colección de alta costura para Dior que se llevará acabo en las próximas semanas... 

E N T R A D A S P O P U L A R E S