Mexico Fashion Week primavera / verano 2017.

La semana de la moda en México comenzó hace exactamente un mes. No le di mucho seguimiento porque era una de esas semanas en las que la universidad estaba acabando con mi vida, pero puedo decir que, de lo poco que pude ver de las colecciones que se presentaron en esta ocasión (correspondientes a la temporada de primavera-verano 2017), hubo muchas cosas que me gustaron. 

Y es que al hablar de la semana de la moda en México (Mercedes-Benz Mexico Fashion Week para ser más precisos) debemos ser sinceros y objetivos. 

Si te la vas a vivir comparando a los diseñadores y firmas que aquí se presentan con lo que se presenta en París, tu vida va a estar repleta de decepción e insatisfacción. Esto no significa, sin embargo, que estos diseñadores y estas firmas carezcan de talento; si no están en París es por una serie de razones que incluyen el hecho de que la industria en México no es lo suficientemente fuerte (a pesar de que el evento cumplió diez años con esta edición), el que los grandes conglomerados no volteen a ver a este país y, un largo y triste etcétera

De cualquier manera, he aquí un top 5 de lo más relevante de la semana de la moda en México SS17, tarde pero seguro. 

Arte moderno en Alfredo Martinez. 

Según lo que explica la página oficial de la semana de la moda en México, la colección para primavera-verano de Alfredo Martinez estuvo inspirada en la década de los ochentas. En realidad, las siluetas demuestran variada inspiración: las faldas podrían ser como de los cincuentas, los palazzos resultaron bastante setenteros y los vestidos asimétricos y la gran cantidad de lentejuelas podrían ser las únicas referencias a los ochentas. El único estampado que apareció en la colección y se explotó cuanto se pudo, fue uno que no remitía a corrientes artísticas como el cubismo o los dibujos en líneas de Henri Matisse y Pablo Picasso. 






Terciopelo en Iván Ávalos.

Probablemente el terciopelo es lo último que piensas en ponerte durante la primavera o el verano, pero Iván Ávalos lo incorporó de una manera magistral en su colección para la temporada inspirada en la estética oriental tradicional. El terciopelo se incluyó principalmente en vestidos con flecos dorados, trajes, chaquetas, capas y bomber jackets con dibujos orientales estampados como grullas o geishas.  






Fotografías de Mercedes-Benz Fashion Week México y la cuenta de instagram de Iván Ávalos.

Los metálicos en Kris Goyri.

Kris Goyri orquestó una colección inspirada en el Acapulco de los años setenta, tiempos en los que el puerto se caracterizaba por el glamour que perdió con el paso de los años hasta convertirse en lo que, desgraciadamente, es hoy, una ciudad marcada por la violencia y la delincuencia. 

La colección estuvo repleta de estampados tropicales y de flores, colores brillantes y siluetas fluidas. Lo mejor, entonces, fue aquello alejado del cliché que "Noche Tropical", el título de la colección, te puede sugerir: las prendas metálicas, especialmente el par de vestidos dorados que aparecieron en la pasarela. 



Fotografías de Mercedes-Benz Fashion Week México.

Menswear en Pineda Covalin. 

Pineda Covalin, una de las firmas más importantes de la industria de la moda mexicana, celebró su aniversario número 20 en la pasada semana de la moda. Lo hizo con una colección llena de color, cortes asimetricos y los elementos característicos de la firma como bordados y estampados de mariposas monarca. Si bien la ropa para mujer no se queda atrás, creo que mi favorita es la ropa para hombre que produce Pineda Covalin, puesto que, por la esencia de la firma, es innovadora y se aleja muchísimo de esa estética urbana pseudo Vetements por la que muchos diseñadores y firmas jóvenes se están inclinando. 




Fotografías de Mercedes-Benz Fashion Week México.

Los detalles en Pink Magnolia.


Pink Magnolia debe de ser la firma favorita de todos en Mexico Fashion Week y no es para más. Y es que no solo sus colecciones llenas de color y volantes llaman inmediatamente la atención, también, al verlas con más atención, puedes encontrar detalles hermosos. Ahí se encuentra el verdadero espíritu de la firma.

La colección de primavera-verano 2017 estuvo inspirada en la danza folclórica mexicana por lo que los vistosos rosas y azules presentes en los diseños no estuvieron fuera de lugar. Para adornar aun más las prendas, la diseñadora Paola Wong incluyó parches bordados y adornados con canutillo (¡Gucci no lo tiene monopolizado!) de corazones y pájaros en blusas, vestidos y chokers. También hubo unos asombrosos aretes oversize y unos lentes en forma de corazón adornados con querubines. 




Fotografía de Mercedes-Benz Fashion Week México e instagram de Pink Magnolia y Marco Guerrero (@marcoguerreroleon)

E N T R A D A S P O P U L A R E S