Malaika Firth: la nueva generación de modelos que sí importa.

La modelo que hizo que Prada reconsiderara las cosas. 

Si piensas en una modelo de color exitosa lo más probable es que el primer nombre que te venga a la mente sea el de Naomi Campbell. Supermodelo de reconocimiento mundial cuyo nombre remite instantáneamente a la industria de la moda, Naomi ya es más o menos como una institución. Ha caminado para todos los diseñadores y ha protagonizado un buen numero de portadas, editoriales y, por supuesto, campañas. En los noventas, durante el epitome de su carrera, apareció en campañas de Fendi, Ralph Lauren, Versace y Prada. La de Prada, de hecho, se volvió una de las campañas más comentadas en los años siguientes por una razón mala: pasaban los años y Miuccia Prada no optaba por mujeres de color para protagonizar las campañas de Prada otra vez desde que Naomi lo hiciera en 1994 enfundada en un abrigo y botas altas, sentada en un pequeño sillón. 

En retrospectiva, resulta casi impensable que Miuccia Prada no hubiera elegido a una modelo de color para protagonizar una campaña de Prada por diecinueve años tomando en cuenta que últimamente varias chicas han tenido el honor de formar parte de los casts de la firma ya sea en pasarela o en campañas.

Entonces ¿qué sucedió? 

Las razones por las que la directora creativa de Prada no recurrió a modelos de color por casi dos décadas no se saben a ciencia cierta aunque Bethan Hardison no dudó en acusar a la firma de racista.

Lo único que sabemos es que en 2013, Miuccia Prada y todo el equipo detrás de la firma recapacitaron las cosas y eligieron a Malaika Firth para que protagonizara la campaña para otoño-invierno 2013. 

Polaroid digital de Malaika publicada por su agencia en Londres, Premier Model Management, para la temporada SS13.

Malaika Firth originaria de Kenia quien ha vivido en Londres desde que tenía siete años, incursionó en la industria de la moda a los 17 años luego de que su madre se lo sugiriera, llamará a la que luego se convertiría en su agencia madre, Premier Model Management, y fuera contratada casi inmediatamente. 

En tan solo unos meses y luego de tener editoriales para revistas como Teen Vogue o Interview, fue fichada para modelar en el desfile resort 2014 de Prada que ocasionó no solo que protagonizara la campaña para otoño-invierno 2013 de la firma sino que también provocó que tuviera una grandiosa temporada durante la campaña de primavera-verano 2014 caminando para grandes firmas de Nueva York a París. 

Campaña de Prada FW13, fotografiada por Steven Meisel.
Desde entonces se ha convertido en una de las modelos más famosas y cotizadas de su generación con participación en un gran número de desfiles, campañas para firmas como Topshop, Burberry, Valentino, Marc Jacobs y Michael Kors, y editoriales para revistas como Vogue París, i-D, Vogue España, W, Vogue US, Love, Vogue UK, ELLE Francia, Interview y Vogue China.

El fichaje de Malaika en aquella campaña fue sumamente significativo. Se abrió una puerta que había permanecido mucho tiempo cerrada. Así, chicas como Cindy Bruna, Lineisy Montero, Yasmin Wijnaldum, Londone Myers, Aya Jones, Noemie Abigail, Kai Newman, Mayowa Nicholas, Elibeidy Danis e incluso Liya Kebede, tuvieran su oportunidad para caminar en un desfile, protagonizar una campaña o ver catapultada su carrera gracias a Prada... y por su puesto a Malaika Firth. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S