Falleció Sonia Rykiel.

Sonia Rykiel fotografiada por Dominique Issermann, 1980.

Hoy la industria de la moda despertó con malas noticias. 

Sonia Rykiel, una de las más icónicas y rebeldes diseñadoras de moda francesas, falleció a los 86 años debido a complicaciones por la enfermedad de Parkinson (que sufría desde finales de los noventa), según informó su hija Nathalie a la agencia de noticias AFP. La noticia fue confirmada por la presidencia de Francia a través de un comunicado donde el presidente François Hollande expresó sus condolencias por la mujer que llamó pionera quien "inventó no solo un look sino también una actitud, una forma de vivir y ser. [Su estilo] continuará siendo un símbolo de su notable trabajo de color y naturalidad, fluidez y luz".

La reina del knitwear, como después se le llamó, comenzó a diseñar ropa durante su primer embarazo luego de no encontrar ninguna prenda de su agrado en las boutiques francesas de la época. Rykiel se hizo especialmente famosa por lanzar una línea de suéteres de punto que fueron bautizados por la prensa como poor-boy sweaters. La línea terminó convirtiéndose en toda una colección y Rykiel fundó su firma homónima en 1968 donde la diseñadora dejaba de lado las tendencias, estampaba logos y palabras (fue la primera diseñadora que introdujo eslóganes en sus diseños)dejaba al descubierto las costuras, y repetía motivos (los coloridos estampados a rayas, por ejemplo, se convirtieron en característicos de la firma). La firma siempre ha tenido el objetivo de diseñar ropa para mujeres "frágiles pero fuertes" (según dijo a The New York Times en 1987): trabajadoras, pragmáticas y relajadas. 

Rykiel se retiró en 2009 aunque desde 1995 había delegado la dirección creativa de su firma a su hija Nathalie. Actualmente y desde 2014, el puesto lo ocupa la diseñadora francesa Julie de Libran.

Sonia Rykiel junto a su hija Nathalie Rykiel en el final del show SS08 de la firma. Fotografía por Jacques Brinon. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S