Chanel Haute Couture otoño / invierno 2016

Con una escenografía grandiosa como es costumbre, Karl Lagerfeld volvió al Grand Palais para presentar su segunda colección couture del año para Chanel sin ningún signo obvio de despedida.

Lee la reseña a continuación. 



.....Luego del gran desfile en Cuba, donde Karl Lagerfeld presentó la colección resort 2017 de Chanel, el diseñador volvió a un ambiente más familiar para todos: el Grand Palai en París para presentar la colección de alta costura de la firma para otoño-invierno 2016. De hecho, puede que esta puesta en escena sea el ambiente más familiar alrededor del cual Lagerfeld ha orquestado un desfile de Chanel. Nada de supermercados o cafeterías, en esta ocasión, el Grand Palais fue transformado en un atelier. 

Y ya sabemos como son las escenografías de Chanel (spoiler: perfectas), por lo que la presentación de alta costura de esta ocasión se convirtió en una ventana para saber exactamente como es un atelier de la firma(quizá falto un Karl Lagerfeld al borde de una crisis, pero se entiende la intención): hubo maquinas de coser, espejos, maniquís, telas, trozos de prendas sin terminar sujetados con pinzas, prendas terminadas cubiertas con bolsas transparentes de plástico, mesas de corte, y, sobre todo, el elemento más importante, esos héroes y heroínas anónimas que hacen posible la magia de la industria de la moda y de la alta costura, costureras y personas que trabajan en el atelier original en Rue Cambon



Fotografías por Yannis Vlamos para Vogue Runway. 

¿No es esto magnifico? ¿Quién más se ha dignado a poner bajo el reflector a las personas sin las que ni los diseñadores, ni las firmas, ni la industria en general podrían funcionar? Lo mejor de todo es que, al final del desfile, en lugar de desfilar con la "novia", Lagerfeld desfiló con algunas de las mujeres del atelier. Esto me hizo sonreír, una sonrisa genuina, y creo que nunca había sonreído mientras veía un desfile de Chanel. 


.....Pero, ¿que hay de los diseños? Sorprendentemente, no fueron opacados por la escenografía y el concepto alrededor de esta. Toda la colección giro alrededor de un juego de siluetas y recordarnos que a veces la moda, principalmente la alta costura, puede ser todo un asunto arquitectónico.

El primer look portado por Edie Campbell, un traje de proporciones cuadradas y pantalones anchos, ya nos daba una idea de lo que veríamos en toda la colección, incluido el peinado (rizos con una diadema de moño), el maquillaje y los zapatos (botas largas de gamuza con tacón delgado) que fueron iguales en todas las modelos. 

Edie Campbell abriendo el desfile. 

Si bien vimos algunas de las siluetas y elementos que siempre vemos, creó que Lagerfeld explotó muy bien el asunto de las siluetas y las formas en las que los patrones pueden manipularse, para así crear algunos diseños diferentes a lo que estábamos acostumbrados.


Como siempre, los detalles fueron excepcionales y aunque vale la pena darle zoom a todos los looks para apreciarlos mejor, mis favoritos fueron un abrigo de mangas largas y hombros cuadrados con bordados allí y en los bolsillos, así como vestido plisado adornado con perlas.



También se incorporaron nuevos materiales. El tweed estuvo presente, claro, porque es parte de la esencia de Chanel, pero algunos elementos extras ayudaron a dar vida a diseños grandiosos. Estuvieron, por ejemplo, un par de looks portados por Jamie Bochert y Molly Bair a los que he bautizado los "wedding/funeral looks" que estaban adornados con un arco de plumas, adorno que también estuvo presente en el diseño que cerró el desfile, el acostumbrado vestido de novia. 



..... Si algo falto en la presentación de esta colección fueron los rumores sobre el supuesto retiro de Lagerfeld, o, por lo menos, algunas pistas que nos lleven a dicha conclusión. A menos que el asunto de mostrar a su equipo detrás de todas y cada una de sus colecciones sea una manera de decir adiós de manera completa. 

Sea como sea, el kaiser sigue teniendo trabajo y debe volar a Roma porque en cuarenta y ocho horas tiene el desfile couture de Fendi, la otra firma de la que es director creativo. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S