#BlackLivesMatter: Maxwell Osborne escribe una carta abierta a la industria de la moda sobre el movimiento.

Maxwell Osborne en el backstage del desfile SS16 de DKNY.
.....El pasado jueves Maxwell Osborne (quien junto a Dao-Yi Chow es fundador y director creativo de Public School y, desde hace un año, de DKNY), publicó una carta abierta en la plataforma online de W Magazine dirigida a toda la industria de la moda donde habla sobre el movimiento Black Lives Matter. Esta es, probablemente, la primera vez que un diseñador menciona públicamente su simpatía con el movimiento además de la importancia de este e invita a la industria entera en involucrarse. 

A continuación, la carta completa traducida al español. 
Pude haberme sentado en mi escritorio y simplemente concentrarme en el trabajo apilado. Pude haber publicado una fotografía en instagram. Pero algo me obligó a salir a las calles la semana pasada y unirme al movimiento. Desde hace un tiempo, he sido tocado por Black Lives Matter. Durante tres años, sus miembros han tomado las calles y - en voz baja, desafiantemente - han organizado protesta tras protesta tras protesta y, a pesar de una todavia turbia epidemia, no se han cansado. Ellos continúan planteando interrogantes que nosotros, como país, necesitamos preguntarnos, y ellos le han recordado a una comunidad que las muertes de los suyos no serán olvidadas, ni serán en vano.
Como diseñador, me han hecho preguntarme cuál es mi papel en todo esto, ¿qué puedo hacer? Decidí que no podía seguir manteniéndome al margen. La tarde del pasado jueves, salí de mi oficina en el distrito Garment, llamé a un grupo de amigos -de color, blancos, asiáticos, mestizos- y nos dirigimos juntos a Union Square para unirnos a cientos de personas en una protesta pacifica por los mortales tiroteos hacia Alton Sterling y Philando Castile. En ese momento, en mi oficina, no había nada que hubiera podido detenerme. Sentía que necesitaba estar ahí afuera con Black Lives Matter, mostrar mi rostro y sentirlo.
Tengo 33 años y fue la primera vez que participe en una protesta.
No sabía qué esperar pero inmediatamente me vi rodeado de camaradería. Todo el mundo, un gran crisol de personas reflexivas de la ciudad que llaman hogar, parecían orgullosas de estar ahí. Estábamos todos juntos, de pie, lado a lado, un montón de desconocidos coreando lo mismo: Black. Lives. Matter. Un artista, Dread Scott, hizo una bandera que decía "un hombre de color fue linchado ayer por la policía" y tomamos turnos para agitarla. Esa sensación de unidad me puso la piel de gallina. No me había sentido así desde hace tiempo. 
Como un hombre de color en una industria mayoritariamente blanca, el tema de la raza nunca ha sido ajeno a mí. Pero el movimiento Black Lives Matter ha puesto de relieve las todavía persistentes disparidades que enfrentan los afroamericanos -en sus casas, en sus lugares de trabajo, en las cabinas electorales. Mientras que el movimiento por los derechos civiles ha tenido avances increíbles, las estadísticas siguen siendo alarmantes: uno de cada tres hombres de color pueden ir a prisión en algún momento de sus vidas; los delincuentes de color tienen mayores probabilidades de obtener sentencias más largas que las de sus homólogos blancos; los jóvenes afroamericanos constituyen dos quintas partes de todos los reclusos juveniles. 
Podría continuar. Si lees las noticias y los innumerables artículos de opinión durante el tiempo suficiente, tendrás una selección de números para elegir y nuevas y alarmantes estadísticas que no querrás creer, aparecerán inevitablemente. Querrás levantar tus manos en el aire y resignarte por el pensamiento fácil de que no podemos hacer mucho desde nuestro cómodo asiento en la moda excepto hacer ropa. 
Pero escribo esta carta abierta para fomentar a la industria de la moda no solo a continuar el dialogo sobre la raza en América, pero para hacer algo al respecto. La moda existe en un mundo de hacer creer. Nuestro trabajo es ofrecer un escape de la vida cotidiana y una fantasía de glamour y ropa hermosa. Es fácil olvidar el mundo real con sus problemas reales. Pero no tiene que ser así. La moda siempre resulta mejor cuando se ve fuera de sí misma en busca de inspiración y resulta un espejo de la sociedad. A veces hacemos eso en la pasarela, o a veces cuando nos reunimos como industria para preocuparnos por causas importantes, como muchos de nuestros compañeros han hecho con el cáncer de mama o el VIH/SIDA. 
Apoya a Black Lives Matter. Sal, educate y enterate de cómo puedes ayudar y unirte a la conversación como un participante activo y no solo como uno pasivo, observador de buenas intenciones. Fomenta la diversidad en tus pasarelas y campañas. Fomenta a que tus seguidores en redes sociales eleven sus voces. Utiliza tus diseños para el bien público. Asiste a una protesta y observa el cambio en acción. Aumenta la conciencia -no es un gesto tan vacío como podría parecer- y otros seguirán tu ejemplo
Y eso es solo el principio. Pero empieza en alguna parte y continua. No le demos la espalda a los jóvenes, hombres y mujeres, de raza negra del mañana. Aprendamos de nuestro miedo y de los estereotipos que hemos tenido durante tanto tiempo, y detengamos el odio perpetuo y la discriminación ocasional. Es mucho más fácil odiar que amar pero lo que Black Lives Matter me enseñó, es que solo puedes estar en silencio durante mucho tiempo antes de comenzar a sentir como partes de ti mueren.
Lo que vi el jueves pasado fue a una ciudad unida y movilizada en paz por un propósito en común. Lo que atestigüe fue que el amor supera al odio, SIEMPRE.



E N T R A D A S P O P U L A R E S