Las veinticinco mejores portadas del 2015.


Rihanna para Harper's Bazaar por Norman Jean Roy

El principio del año estuvo lleno de portadas irrelevantes, no hubo, ni siquiera, alguna mala portada que nos hiciera reír o poner los ojos en blanco. Sin embargo, para marzo, Rihanna llegó a salvar el panorama protagonizando la portada de Harper's Bazaar. Fotografiada por Norman Jean Roy para la edición de marzo que conmemoraba el cuarenta aniversario de la película Jaws (dirigida por Steven Spielberg), Rihanna apareció de lo más fabulosa, posando en las fauces de un tiburón. 



Natasha Poly para Vogue Rusia por Txema Yeste. 

Txema Yeste, habitual colaborador de Vogue Rusia para editoriales, estuvo a cargo de su primera portada para la publicación con uno de los rostros más bellos de la industria, Natasha Poly, para la edición del mes de abril. 



Jourdan Dunn y Rianne Van Rompaey para i-D por Alasdair McLellan.

La edición de verano de la revista i-D coincidió con la celebración de su 35° aniversario para lo cual publicaron dieciocho portadas diferentes a cargo de Alasdair McLellan y que incluían modelos establecidas desde hace años en la industria (como Kate Moss) hasta newcomers (como Jean Campbell). 

De las dieciocho, fueron dos mis preferidas, aquellas protagonizadas por Jourdan Dunn y Rianne Van Rompaey. 





Fernanda Ly, Gia Tang y Jing Wen para Vogue Italia por Mario Sorrenti. 

Cuando se habla sobre diversidad en la industria de la moda y concretamente en el mundo del modelaje, además de referirnos a incluir modelos de color, habitualmente también se habla de incluir a modelos con rasgos diferente a los caucásicos. Para su edición del mes de junio, Vogue Italia hizo un pequeño pero significativo avance cuando dedicó la edición a China y generó cuatro portadas protagonizadas por diferentes modelos chinas. 

Mi favorita fue la tomada por Mario Sorrenti con Gia Tang, Jing Wen y Fernanda Ly (aunque esta ultima sea nacida en Australia). 



Lorde para Vogue Australia por Robbie Fimmano.

Para su edición de julio, Lorde protagonizó la portada de Vogue Australia con una fotografía de Robbie Fimmano y un look que en las redes sociales muchos criticaron por hacerla ver mayor. Concuerdo con esta observación, sin embargo, creo que, de cualquier manera, Lorde luce hermosa y natural, algo poco común en las revistas, principalmente en Vogue.



Willow Smith para i-D por Tyrone Lebon. 

La hija menor de Will y Jada-Pinkett Smith, Willow, comenzó a incursionar en el mundo de la moda en la segunda mitad de este año. Primero, se anunció que protagonizaría la campaña para otoño-invierno 2015 de Marc Jacobs y, después, se convirtió en la protagonista de la edición para pre-otoño de la revista i-D que incluía una bonita editorial por Tyrone Lebon.



Kim Kardashian para Vogue España por Theo Wenner.

Desde que apareció (junto a su esposo Kanye West) en la edición americana de Vogue el año pasado, Kim Kardashian ha estado adjudicándose portadas de la revista más importante en la industria alrededor del mundo. Una de las mejores fue la de Vogue España para su edición de agosto que presentaba a Kim libre de pretensiones (pero, eso sí, con su flamante e invaluable anillo de compromiso al centro de la fotografía): sin maquillaje y en una editorial donde usaba sudaderas, ropa interior sencilla y jeans viejos, cortesía del fotógrafo Theo Wenner.




Imaan Hammam, Aya Jones y Lineisy Montero para Teen Vogue por Daniel Jackson. 

Habla bastante bien de la industria de la moda, que tres de las modelos más exitosas de las ultimas temporadas no sean caucásicas. El 2015 fue el año de Lineisy Montero, Imaan Hammam y Aya Jones (dominicana, danesa de ascendencia egipcia y marroquí, y francesa de ascendencia marfileña, respectivamente) y fueron celebradas en agosto por Teen Vogue en la mejor portada del año de la publicación, a cargo de Daniel Jackson. 



Jamie Bochert, Joan Smalls, Kendall Jenner, Mica Arganaraz, Kanye West, Jessica Chastain y Riccardo Tisci para Vogue Japón por Luigi & Iango. 

La edición japonesa de Vogue es esa publicación que ha todo el mundo se le olvida que existe y de pronto, nos da un golpe directo a la cara con una portada impresionante. Lo volvieron a hacer este 2015, en la edición de agosto, con Riccardo Tisci y su Givenchy Gang en portada. La publicación celebraría los diez años de Tisci al frente de la firma Givenchy, misma que culminaría con el desfile del diseñador en Nueva York, un mes después. 



Joan Smalls para Vogue México por Russell James. 

Es rara la ocasión en que Vogue México tiene buenas portadas (#sorrynotsorry). No es que la portada de septiembre, protagonizada por Joan Smalls, haya sido espectacular (no es una buena foto, la cara de Joan se ve rara y tiene esta extraña pose donde parece que esta cansada pero no se le permite sentarse en la silla que tiene junto a ella). Lo espectacular y verdaderamente relevante en este caso es que haya sido una modelo de color la protagonista de una portada de esta edición de Vogue. El año pasado, publique un ensayo puntualizando la falta de diversidad presente en Vogue México. Desde entonces han dado pequeños pasos para resolver esto, primero, haciendo a Issa Lish protagonista de su portada de diciembre 2014, y este año, haciendo lo propio con Joan Smalls. 

Solo espero, que Vogue México haga esto más a menudo y no solo una vez al año. 



Lexi Boling para Vogue Italia por Steven Meisel.

Creo que este año no hubo muchas buenas portadas para la importantísima september issue. O al menos, a mí no me gustó casi ninguna. Aunque una de las mejores, creo, fue la de Vogue Italia a cargo de Steven Meisel: una fotografía de Lexi Boling en medio de una transitada calle portando un total-look de Prada. La fotografía podría aparecer en cualquier catalogo o en cualquier editorial pero aquí, apareció en el mayor rango al que una fotografía de moda puede ser elevada: portada de la edición más importante del año, de la Vogue más importante del mundo. 




Miley Cyrus para Marie Claire por Mark Seliger.

Creí que la asociación de Miley Cyrus y Marc Jacobs había nacido y muerto en la primavera del 2014 cuando la cantante protagonizó la campaña de la firma homónima del diseñador americano. Me equivoque. O algo parecido.  

Para la portada de septiembre de Marie Claire (en su edición americana), así como en la editorial principal, Miley fue fotografiada por Mark Seliger en looks de la colección Resort de Marc Jacobs. 



Bella y Gigi Hadid para V Magazine por Steven Klein. 

Este fue, sin duda, el año donde chicas famosas (por nada) decidieron convertirse en modelos y, desgraciadamente, triunfaron porque la industria de la moda a veces puede ser decepcionante. Uno de los ejemplos más claros es el de las hermanas Hadid de quienes no habiamos escuchado nada hace dos años pero que de pronto estaban en todos los desfiles, en todas las campañas y en todas las revistas. 

De aparecer en campañas para Guess (Gigi) o de la nada (Bella), las hermanas poco a poco se fueron haciendo de un currículum (en parte patrocinado por la desesperación de diseñadores y firmas de hacerse eco en las redes sociales) y terminaron con una asombrosa portada en la edición de otoño de la revista V a cargo del fotógrafo Steven Klein cuya magia y talento les quitó la cara de estúpidas a las hermanas, envolviéndolas en fur coats y accesorios de látex.



Amandla Stenberg para Dazed por Gregory Harris.

Aunque apareció en la primer película de la saga de The Hunger Games en 2012, nadie realmente pensaba que Amandla Stenberg era relevante... hasta finales del 2014 cuando se hizo famosa por hablar sobre temas sociales como la apropiación cultural (publicó un vídeo en tumblr hablando de esto en 2014 y apareció en tabloides cuando le reclamó a Kylie Jenner por apropiarse de un peinado creado y habitualmente usado por personas de color) o apoyar el movimiento Black Lives Matter. 

Fue entonces cuando la revista Dazed la nombró una de "las voces más incendiarias de su generación" y la hizo protagonista de una de sus cuatro portadas para la edición de otoño, a cargo de Gregory Harris.



Tilda Swinton para Another Magazine por Glen Luchford.  

Tilda Swinton, con sus sorprendentes caracterizaciones, apareció en una de las cuatro portadas que la revista Another publicó para su edición de otoño-invierno que giraba alrededor del tema "real/irreal". Tilda representaba la parte de la irrealidad, apareciendo en la portada (en una fotografía tomada por Glen Luchford) y dando una entrevista como su personaje Marianne Lane de la película A Bigger Splash



Florence Welch para Love por David Sims. 

Como parte de la promoción para su, en ese entonces, recién estrenado álbum, How Big How Blue How Beautiful, Florence Welch de Florence and the Machine apareció en una de las diez portadas que publicó la revista Love para su edición de otoño-invierno en una fotografía en blanco y negro tomada por David Sims completamente alejada de la suntuosidad y dramatismo con el que había aparecido anteriormente en diversas publicaciones (como cuando apareció en la edición del 120 aniversario de Vogue US). 



Natalie Westling para The New York Times Style Magazine por Karim Sadli. 

Natalie Westling y su hermosa cabellera pelirroja lideró a modelos como Lineisy Montero, Heather Kemesky, Greta Varlese y Lorelle Rayner en la edición de octubre de la revista Style del The New York Times que presentaba la colección Resort de Louis Vuitton que había sido presentada en un desfile en mayo, en Palm Springs. 



Fernanda Ly para Vogue Australia por Nicole Bentley. 

Aunque Taylor Swift apareció en la portada principal para noviembre, Fernanda Ly apareció en una portada alternativa para la edición de Vogue de su natal Australia, usando vestido y guantes de Prada (de la colección para otoño-invierno 2015), fotografiada por Nicole Bentley. 



Lili Sumner para Numero por Miles Aldridge. 

Numero es una de mis revistas preferidas de moda principalmente porque es habitual encontrar editoriales y portadas de uno de mis fotógrafos favoritos: el colorido y provocador Miles Aldridge. Aunque tuvo numerosas editoriales publicadas en la revista a lo largo del año, no fue hasta noviembre que se hizo cargo de una portada, protagonizada por Lili Sumner. 



Agyness Deyn para Wonderland. 

Desde que en 2013 decidiera cambiar su carrera como modelo para concentrarse en su carrera como actriz, Agyness Deyn no había aparecido ni sobre una pasarela, ni en la portada de una revista. Este año, sin embargo, lo hizo de la mano de Saint Laurent, primero en el desfile de la semana de la moda en París, y después, modelando la ropa en la portada de edición de noviembre de Wonderland Magazine.



Fernanda Ly para Teen Vogue por Daniel Jackson. 

Una de las modelos del año (según yo) apareció en otra portada relacionada con Vogue. Fernanda Ly y su lacio pelo rosa protagonizaron la edición para diciembre/enero de Teen Vogue. Aunque la fotografía, tomada por Daniel Jackson, no es excesivamente espectacular, la edición contiene una reflexión de la agente Doll Wright sobre el rápido ascenso de Ly en la industria de la moda (desde su debut en el desfile de otoño-invierno 2015 de Louis Vuitton) y lo que significa para la diversidad en la misma: Fernanda, australiana de padres chinos, es la primera que no es caucásica (al contrario de sus connacionales como Gemma Ward o Miranda Kerr) en establecerse en el mundo de la alta moda (puedes leer el articulo completo aquí). 



Kylie Jenner para Interview por Steven Klein. 

El clan Kardashian-Jenner ha aparecido en varias ocasiones en esta lista y seguramente creen que me he convertido en su fan o algo parecido. No es así (en realidad siempre me han dado lo mismo) pero algunas de ellas han sabido manejar muy bien sus cartas en cuanto a publicidad se refiere. La última en hacerlo fue la menor de las hermanas Jenner, Kylie, en una asombrosa portada y editorial que apareció en la última edición de la revista Interview. 

Esta sesión de fotos es fenomenal porque el icónico fotógrafo Steven Klein estuvo a cargo de ella. y quién iba a decir que Kylie Jenner, promocionando su nueva línea de maquillaje y envuelta en corsets de látex, sería la modelo perfecta para el estilo de este fotógrafo. 



Freja Beha Erichson para Vogue Japón por Patrick Demarchelier. 

Fotografiada por Patrick Demarchelier, la modelo danesa Freja Beha Erichsen apareció con el mismo y grandioso look con el que abrió el desfile donde se presentó la colección para otoño-invierno 2015 de Louis Vuitton para la última portada del año de la edición japonesa de Vogue. 



Paris Hilton para Paper por Vijat M

No había pensado en Paris Hilton desde hacía mucho tiempo hasta que la revista Paper la hizo protagonista de una de sus cuatro portadas para invierno. La socialité cerró el año para la publicación con un fur coat y lipstick en color negro fotografiada por Vijat M. 


Todas las fotografías fueron extraídas de Models. 

E N T R A D A S P O P U L A R E S