Las veinte mejores campañas del 2015.

 .....Una de las razones por las que estoy haciendo tantos recuentos sobre diferentes aspectos de la industria de la moda en este 2015 es por mi inconsistencia en actualizar el blog a lo largo del año y hablar de estos mismos temas cuando aparecieron por primera vez.  

Contrario al doble recuento sobre las portadas de revistas que publique la semana pasada (con las mejores y las peores del año), para el recuento de las campañas solo me enfocaré en las veinte mejores. 

Prada, primavera-verano, por Steven Meisel. 

Uno de los aspectos que hicieron grande el desfile de Prada del año pasado donde se presentó la colección para primavera-verano en la semana de la moda en Milán, fue el regreso a las pasarelas de una gran modelo: Gemma Ward. Como era de esperarse, la modelo australiana protagonizo la campaña de la colección junto a Ine Neefs y Julia Nobis.



Miu Miu, primavera-verano, por Steven Meisel.

La colección para primavera-verano 2015 de Miu Miu, presentada en la semana de la moda en París el año pasado, fue una de las mejores que Miuccia Prada ha producido últimamente y la campaña no podía quedarse atrás. La campaña fue protagonizada por actrices (algo habitual en Miu Miu): Mia Goth, Imogen Poots y Marine Vacth; y generó polémica cuando la ASA (Advertising Standards Agency) la prohibió de aparecer en revistas por "sexualizar a una modelo que parece menor de edad".  


Coach, primavera-verano, por Steven Meisel. 

Desde que Stuart Verves se convirtiera en director creativo de Coach en 2014, la firma ha vuelto a ser relevante con hermosas piezas en las colecciones y campañas a cargo de grandes fotógrafos como Steven Meisel y un buenísimo cast de modelos. 

La campaña para primavera-verano siguió la misma estética que las de el año pasado: escenografía que resalta la paleta de colores de las prendas mientras que, en la versión final, las fotografías están sobrepuestas a modo de collage. 



Louis Vuitton, primavera-verano, por Bruce Weber. 

Otra firma que no ha variado mucho entre una campaña y otra es Louis Vuitton quien desde que Nicolas Ghesquiere se convirtió en director creativo de la firma ha introducido sus SERIES con diversas modelos y actrices como protagonistas y varios fotógrafos a cargo. 

SERIES 3, para primavera-verano 2015, tiene a Alicia Vikander y Jennifer Conelly fotografiadas por Juergen Teller; y a Freja Beha Erichsen, Angel Rutledge, Rianne van Rompaey y Fernanda Ly por Bruce Weber (abajo).



DKNY, primavera-verano, por Gregory Harris. 

Aunque se supone que Cara Delevingne se había retirado del mundo del modelaje para concentrarse en su carrera como actriz, la modelo sigue apareciendo (ooobviiiooo) en diversas campañas con las que tiene contrato como en el caso de DKNY. 

La campaña para primavera-verano 2015 de la firma, fotografiada por Gregory Harris, fue de las mejores que tuvo la firma y de las mejores del año. Además de Cara Delevigne, la campaña para womenswear presentó a Binx Walton, Emma Waldo, Sam Rollinson, Soo Joo Park y Xiao Wen Ju, y la campaña para menswear a Ben Nordberg, Jackson Hale y Sang Woo Kim. 




Saint Laurent, primavera-verano, por Hedi Slimane. 

Saint Laurent es otra de las firmas que ha manejado la misma estrategia para todas sus campañas desde que Hedi Slimane se convirtiera en director creativo de la firma. La campaña para primavera-verano 2015 también fue fotografiada por el mismo diseñador, se presentó en blanco y negro, y estaba protagonizada por una modelo topnewcomer que además resulta tener una banda, Julia Cumming. 


Jimmy Choo, primavera-verano, por Steven Klein. 

Es tan raro que Jimmy Choo presente una buena campaña que me sorprendí bastante cuando Ondria Hardin, fotografiada por Steven Klein, apareció en la campaña para primavera-verano 2015, rompiendo la mala racha que la firma había tenido. 

Burberry Prorsum, primavera-verano, por Mario Testino. 

Las campañas de Burberry no suelen variar mucho temporada tras temporada. Siempre a cargo de Mario Testino, suelen mostrar a un grupo de modelos británicas usando los clásicos trench coats de la firma con los diseños de la temporada correspondiente (que tampoco cambian mucho colección tras colección). Para la campaña de primavera-verano 2015, el director creativo de la firma, Christopher Bailey, redujo el cast a dos modelos no caucásicas: Jourdan Dunn y Naomi Campbell. 



Mulberry, primavera-verano, por Inez & Vinoodh. 

Esta en realidad no es una graaaan campaña, pero me gustaron todos los cambios que se introdujeron: se cambió de fotógrafo (Tim Walker había estado a cargo de las últimas cuatro campañas), de modelo (Georgia May Jagger sustituyó a Cara Delevingne quien había protagonizado las últimas tres campañas) y por ello mismo, de concepto (ya no hay animales o escenografías llenas de vegetación). 


Lanvin, primavera-verano, por Tim Walker. 

El año pasado, para la campaña de otoño-invierno 2014, Lanvin decidió presentar a la modelo Edie Cambpell y su familia frente al lente de Tim Walker. Para la de primavera-verano 2015 se optó por la misma fórmula y Tim Walker volvió a presentar a una famosa familia de modelos: la legendaria Pat Cleveland y su hija top newcomer, Anna. 



Dior, SECRET GARDEN IV, por Steven Klein. 

El gran logro de la diversidad en el mundo de la moda este año (por lo menos el más comercial) corrió a cargo de Rihanna y la casa Dior cuando la cantante fue seleccionada como la protagonista de la cuarta entrega de la serie Secret Garden, convirtiéndose en la primera persona de color en protagonizar una campaña de Dior en toda su historia. 

La campaña, llevada acabo en Versalles, esta acompañada de un short film que puedes ver aquí. 


Calvin Klein, primavera-verano, por Mert & Marcus. 


Justin Bieber ya no es lo que solía ser: ya no es la estrella de pop adolescente que tenía un peinado terrible, ni la estrella pop adolescente fuera de control que fue los últimos meses. El 2015 fue su año de reivindicación. Esta reivindicación comenzó cuando consiguió protagonizar las campañas de la división Underwear y Jeans, esta última junto a la modelo Lara Stone (por cierto, cuando se publicó la campaña, Lara Stone recibió amenazas de muerte de parte de las fans de Bieber quienes, al parecer, siguen siendo las mismas loquitas de antes). 

(Por cierto, SNL hizo una excelente parodia de esta campaña que pueden ver aquí). 




Prada, pre-otoño, por Steven Meisel. 

Después de no incluir a ninguna modelo de color en sus campañas desde 1994 y volver a hacerlo en 2013, Prada no ha parado de lanzar al estrellato a varias modelos de color quienes, este año, básicamente conquistaron las pasarelas. La newcomer Aya Jones apareció, por ejemplo, en la campaña para pre-otoño en la que es su segunda gran campaña (este año también apareció en la campaña de belleza de Marc Jacobs). 


Marc Jacobs, otoño-invierno, por David Sims.

Marc Jacobs produjo una de mis colecciones favoritas este año y lo menos que esperaba era una buena campaña para completar el ciclo de perfección. Mis plegarias fueron escuchadas y, a cargo de David Sims, la firma homónima de Jacobs presentó una grandiosa campaña con un GRAAAN cast. Además de contar con la participación de modelos como Aamito Lagum, Grace Simmons, Hanne Gaby Odiele, Issa Lish, Riley Montana, Sally Jonsson, Varya Shutova (en la fotografía de abajo), Cierra Skye, Julia Nobis, Christy Turlington y Molly Bair, la campaña también contó con la aparición de celebridades y amigas del propio diseñador como Cher, Willow Smith, Debi Mazar, Winona Ryder, Sofia Coppola, Kim Gordon y su hija Coco Gordon Moore. Puedes ver la campaña completa aquí


Prada, otoño-invierno, por Steven Meisel. 

Una de las mejores colecciones de Prada merecía una buena campaña. Si bien esta fue bastante simple, con las modelos mirando al infinito con sus atuendos en colores pastel, fue precisamente la selección de modelos lo que la hizo grande. Bueno, de una sola modelo: Lineisy Montero, de la mano de quien Prada continua incluyendo modelos de color en sus campañas luego de no hacerlo por diecinueve años hasta que Malaika Firth apareciera en la campaña de otoño 2013


Dior, otoño-invierno, por William Vanderperre. 

Si bien el cast de la campaña para otoño-invierno de Dior es grandioso (estos promocionales están protagonizados por Julia Nobis, Mica Arganaraz y Natalie Westling), su verdadera belleza radica en el lugar donde las fotografias fueron tomadas por William Vanderperre: los acantilados de Grandville en Normandía donde el mismo Christian Dior nació en 1905.



Alexander Wang, otoño-invierno, por Steven Klein. 

Esta firma (casi) siempre cuenta con buenas campañas o, por lo menos, muchas campañas de Alexander Wang se encuentran entre mis favoritas de siempre. La correspondiente para otoño-invierno de este año es una de ellas. Para dicha temporada Steven Klein fotografió a un ejercito de modelos (entre las que se incluyen favoritas como Molly Bair, Anna Ewers, Binx Walton, Hanne Gaby Odiele y la ex integrante de Crystal Castles, Alice Glass) mirando fijamente a la cámara con la sensación de que en cualquier momento sacaran un cuchillo y que te lo clavaran en el pecho mientras te patean con sus plataformas de la colección total-black que promocionan. 


Acne Studios, otoño-invierno, por Viviane Sassen. 

Realmente esta campaña no fue de mis favoritas pero adoré el concepto detrás de ella por ser pura rebeldía. Esta protagonizada por Frasse Johansson, el hijo de 11 años del director creativo de Acne Studios, Jonny Johansson, quien aparece usando ostentosa joyería y botas de tacón. "He visto la actitud de esta nueva generación hacia la moda" dijo Jonny Johansson en una declaración "donde el corte, la forma y el carácter de la prenda es lo crucial, en lugar de buscar la aprobación de la sociedad o de seguir las normas establecidas". 


Balenciaga, otoño-invierno, por Steven Klein. 

Alexander Wang reclutó a un gran fotógrafo, Steven Klein, y a dos supermodelos, Lara Stone y Kate Moss, quienes aparecen como dos lesbianas millonarias (a mí así me parecen) en lo que se convertiría en la penúltima campaña bajo la dirección de Wang antes de anunciar que no renovaría su contrato con la firma. 



E N T R A D A S P O P U L A R E S