Lo mejor y lo peor de #PFW - #SS16

Reseñas de las diferentes presentaciones de las colecciones para primavera-verano 2016 llevadas acabo en la semana de la moda en París (del 30 de septiembre al 7 de Octubre).


De cómo Alexander Wang dijo adiós a Balenciaga. 


La colección completamente confeccionada en tonos marfil de Alexander Wang para Balenciaga correspondiente a la temporada primavera-verano 2016 y que se presentará en el tercer día de la semana de la moda en París, fue la última que el diseñador norteamericano diseña para la firma después que Kering anunciará que su contrato no se renovaría. 

Muchas personas consideramos que contratar a Alexander Wang como director creativo de Balenciaga, hace tres años, era un movimiento arriesgado por parte de Kering. Muchas personas, incluida yo, le dimos el beneficio de la duda, otras tantas se dedicaron a odiar todo lo que producía con la firma originalmente fundada por el español, Cristóbal Balenciaga. Puede ser que Wang no fuera lo mejor que le pasó a Balenciaga pero estoy segura que Balenciaga fue lo mejor que le pasó a Wang. Significó una oportunidad para salir de su zona de confort y de sus inspiraciones habituales para crear cosas completamente nuevas y para otorgarle una serie de enseñanzas y experiencias que quizá no hubiera podido obtener en otro sitio.

La última colección de Wang para Balenciaga antes de concentrarse de manera completa en su firma homónima, estuvo repleta de slip dresses y chaquetas acolchadas hechas de delicados y finos materiales como encaje, lino y algodón, acompañadas de mini bolsos y sandalias de encaje. 

La colección fue modelada, entre otras, por amigas personales del diseñador como Zoe Kravitz, Bella Heathcore y Riley Keough. 

Fotografías de Vogue. 
La sencilla pero significativa innovación de Tom Ford


El dos de octubre, dentro del contexto de la semana de la moda, el diseñador Tom Ford presentó su colección para primavera-verano 2016 aunque no de la manera tradicional.

En lugar de organizar una pasarela o una presentación, el diseñador americano optó por publicar un vídeo (que vale la pena ver y puedes hacerlo dando clic aquí) el 2 de octubre, en la pagina oficial de su firma homónima. 

Dirigido por Nick Knight, el vídeo esta protagonizado por las modelos Xiao Wen Ju, Mica Arganaraz (¡MEJOR QUE NUNCA!), Kayla Scott, Aymeline Valade, Lexi Boling, Lida Fox y Valery Kaufman quienes bailan junto a Lady Gaga, quien además colaboró con el soundtrack, todas, representando a la mujer Tom Ford perfecta, vistiendo mini vestidos de lentejuelas, chaquetas metálicas, mini faldas, blusas con transparencias y tacones. 


Fotografías de Vogue Runway y Tom Ford, edición de Crystal Tongues.

La herencia británica de Alexander McQueen.

Siendo bastante arriesgada, me parece que esta ha sido la mejor colección que Sarah Burton ha creado desde que fue designada como directora creativa de Alexander McQueen en 2010. 

En su colección para primavera-verano 2016, presentada en el quinto día de la semana de la moda en París, Sarah Burton logró conjuntar lo mejor de la moda inglesa, lo mejor de la propia firma y lo mejor de ella misma. Pareciera que Burton quisiera reafirmar los legados de los dos primeros y consolidar el propio.

La diseñadora mencionó, como fuente de inspiración, a las primeras olas de diseñadores, artistas y artesanos, que llegaron a Inglaterra (estableciéndose en el este de Londres) desde Francia en el siglo XVII, y que eran particularmente hábiles en el tejido y los textiles llegando a innovar la moda inglesa. 


Los elementos característicos de la firma (establecidos por su fundador y antecesor de Burton, Alexander McQueen) como las influencias góticas, los toques sensuales (muchos de los 41 looks eran complementados con cadenas estilo bondage) o los detalles dignos de una colección de alta costura.

Los estampados de flores y rosas (muy presentes en las últimas colecciones de Burton) también encontraron su lugar en los vestidos de esta temporada que eran complementados con volantes por todas partes y una paleta de colores claros. 

Fotografías de Vogue Runway y Chloé Le Drezen para Dazed Digital.

Las princesas grunge de Saint Laurent.

Hedi Slimane puede tener miles de haters por variadas razones: por no respetar el legado y la estética de una firma como Yves Saint Laurent, de quitarle el "Yves" a "Saint Laurent", de diseñar accesorios y prendas que parecen sacados de lugares tan simples e irrelevantes para la industria de la moda como Forever 21 o Zara. Pero, le guste o no al mundo, gracias a Hedi Slimane, Saint Laurent esta vendiendo y siendo reconocido por un variado público, ahora más que nunca. Esa formula de indumentaria inspirada en el rock parece no agotarse, prueba de ello es la colección para primavera-verano 2016, que cerró el antepenúltimo día de actividades de la semana de la moda en París. Slimane volvió a tomar como inspiración a Courtney Love (y la indumentaria que solía utilizar en las presentaciones en vivo de Hole) y a Kate Moss (y la indumentaria con la que suele aparecer en el festival Glastonbury, de hecho, se recrearon las botas que se utilizan en dicho festival), así como la estética del grunge. 

Editores, reporteros y otras figuras de la industria de la moda que en su mayoría son adultos, vieron desfilar frente a ellos a modelos poco o nada conocidas, con el pelo despeinado adornado con tiaras, vestidas con looks ultra juveniles: slip dresses, mini vestidos de lentejuelas, fur coats y chamarras de mezclilla, prendas que si bien no están revolucionando la moda, por lo menos nos dejan ver la calidad presente en cada una de ellas. 

Fotografías de Vogue Runway.

Chanel Airlines. 

Karl Lagerfeld sabe cómo introducir Chanel a la vida cotidiana de manera correcta (algo en lo que Jeremy Scott ha fallado estrepitosamente con su trabajo en Moschino). Para Lagerfeld, el acercamiento de Chanel a un público de masas se concentra en su tan admirada escenografía. A lo largo de las semanas de la moda, el Grand Palais de París se ve transformado en aquellos escenarios tan comunes y corrientes, como supermercados o manifestaciones, donde lo último que llegarías a ver en la vida real es una prenda Chanel. 


En el escenario que se construyó para la presentación de la colección para primavera-verano 2016, sin embargo, puede que si se llegue a ver una prenda o alguna maleta de Chanel. En el penúltimo día de la semana de la moda en París, el Grand Palais se vio transformado, tal y como lo predecía la invitación en forma de boleto de avión, en una terminal aérea de la ficticia aerolínea, Chanel Airlines.  El desfile, por ejemplo, fue abierto por modelos masculinos a modo de pilotos y los invitados estaban sentados a lo largo de toda la terminal en esas incomodas sillas de metal tan comunes en los aeropuertos. 


Como siempre, sin embargo, la escenografía opaco por completo la colección que bien pudo haber sido cualquiera de las anteriormente presentadas: con las mismas siluetas y la misma exagerada combinación de colores y estampados.

Lo único llamativo y relativamente innovador, quizá por su estrecha relación con el tema de la escenografía fue la variedad de maletas y bolsos de viaje que acompañaban la colección. 

Fotografías de Huffington Post y Vogue Runway. 

Si Sailor Moon usará Louis Vuitton...

Louis Vuitton presentó su colección para primavera-verano 2016 en el último día de la semana de la moda en París y de todo este mes de la moda. 


La colección, la séptima diseñada por Nicolas Ghesquière desde que se convirtió en el director creativo de la firma, el año pasado, fue enteramente experimental fuertemente influenciada en los gustos del diseñador cuando era niño: la ciencia ficción, los videojuegos y el anime. "Todos estamos viviendo en esta nueva dimensión [...] todos estamos tratando de entender como integrar estas nuevas nociones digitales, virtuales y cibernéticas a nuestra vida diaria" dijo el diseñador en el backstage del desfile. Entiendo su intención de querer integrar estos elementos digitales en el aspecto más sencillo pero a la vez más amplio de nuestra vida diaria: la ropa.

Para Ghesquière esto se tradujo en chaquetas de cuero, sandalias de plataformas, faldas de cuero cortadas con laser, guantes, tejidos con cuentas e hilos metalicos y diademas à la Sailor Moon. 

Fotografías de Vogue Runway y The Independent, edición de Crystal Tongues

La ecléctica colección de Miu Miu.

Con una colección, aparentemente sin sentido, Miu Miu fue la última gran firma en presentarse en la semana de la moda de París, clausurando así otro gran mes de la moda. 

La primera impresión de una colección sin sentido esta casi siempre presente en todas las colecciones de Miuccia Prada (aunque esta mucho más presente en Prada que en Miu Miu), o al menos eso me parece a mí. Echando un vistazo rápido a la colección adviertes que hay demasiados diseños, demasiados colores, demasiadas prendas y demasiados estampados juntos. La colección para primavera-verano 2016, por ejemplo, te hace pensar, en un primer momento, que estas viendo a un montón de modelos, con labial oscuro, vestidas por alguna niña de tres años (esa edad en la que parece bastante coherente ponerte una falda sobre un pantalón o combinar dos prendas estampadas). El secreto para valorar de forma correcta esta colección, consiste en analizar cada una de las prendas individualmente. Así, nos damos cuenta que esta colección esta llena de outwear fabuloso, con sacos y gabardinas con cortes perfectos y estampados hermosos; así como zapatos arriesgados. 

Más interesante y arriesgado resultaría, sin embargo, ver a alguna fashion blogger usar algún outfit, recién salido de la pasarela, para alguna sesión de street style. 

Fotografías de Miu Miu y Vogue Runway.

E N T R A D A S P O P U L A R E S