Lo mejor y lo peor de #NYFW - SS16

Reseñas de las diferentes presentaciones de las colecciones para primavera-verano 2016 llevadas acabo en la semana de la moda en Nueva York (del 10 al 17 de septiembre).


La colección perfecta de Creatures of the Wind. 

Creatures of the Wind presentó su colección para primavera-verano 2016 en el primer día (septiembre 10) de la semana de la moda en Nueva York consolidándose una vez más como una de mis firmas favoritas y una de las más importantes en la escena americana. 

Inspirados en la moda de los 30's, 40's y 70's, Christopher Peters y Shane Gabier presentaron una ecléctica colección que si bien no presentó prendas extremadamente innovadoras, sí eran hermosas y llamativas, en conjunto y por separado (algo que muy pocas firmas logran). 

Con el pelo despeinado y un remarcado delineado con glitter, las modelos caminaron por la pasarela con medias de red, outwear de todo tipo (con estampados, cortes rectos o inspirado en la sastrería masculina), slip dresses, pantalones de cuero así como estampados de flores en todos lados porque #primavera. 

Fotografías de Vogue Runway y Olivia Locher para W Magazine, ediciones de Crystal Tongues.

El eterno cliché de Erin Fetherston.  

Erin Fetherston es otra de esas "pequeñas" (tan pequeña como se puede ser en esta industria, teniendo diez años de presentarse en la semana de la moda en Nueva York) pero exitosas firmas que se presentan, año con año, en este evento. El éxito de estas firmas radica en la estética especifica que tienen para complacer a un público igual de especifico. 

Erin Fetherston es consciente de ello. Basta ver su colección para primavera-verano 2016 (y en realidad cualquier otra), que también se presentó en el primer día de la semana de la moda en Nueva York, para darse cuenta que sigue explotando la idea de ser el epítome de la femineidad. La diseñadora entiende esto como un cliché traducido en vestidos de gasa y seda, colores pastel, ausencia total de pantalones, cintas en el pelo, sutiles estampados de flores y discretos accesorios (que en esta ocasión se presentaron en minaudieres que asemejaban aros para coser). 

Fotografías de Vogue Runway y Fashionising, ediciones de Crystal Tongues.

La re-interpretación del glamour de Jason Wu.

Jason Wu fue una de las grandes firmas que comenzaron uno de los grandes días de la semana de la moda en Nueva York (el segundo), con una colección no menos impresionante construida a partir de la palabra "glamour" según lo dicho por el diseñador en el backstage del desfile que contó con la presencia de modelos como Lineisy Montero (quien abrió el desfile después de su tan hablado debut la temporada pasada en el desfile de Prada), Mica Arganaraz, Yumi Lambert, Hanne Gaby Odiele, Xiao Wen Ju, Binx Walton, entre otras.

Sí, se trató de una colección glamorosa pero infinitamente alejada del glamour propio de Hollywood que es lo que primero se nos puede venir a la cabeza. Jason Wu esta alejado de esa clase de glamour. Su glamour es para otro tipo de personas, para mujeres cuya pasarela puede ser una oficina. Y es que las colecciones de Wu están alejadas de todo el dramatismo (e innovación) de otros grandes diseñadores contemporáneos, sin embargo, el uso de una impecable sastrería y el equilibrio que logra en cada uno de sus diseños (con estampados de animal print o volantes que aun así no parecen fuera de lugar en diseños que hasta parecen minimalistas), lo hacen uno de los diseñadores más importantes de la moda americana con fieles clientes como Michelle Obama. 


Fotografías de Vogue Runway y The Impression, ediciones de Crystal Tongues.

Los diez años Riccardo Tisci para Givenchy.

Givenchy también se presentó en el segundo día de la semana de la moda en Nueva York. El cambio de ciudad (Givenchy se presenta en París) así como toda la parafernalia del desfile, se hizo para celebrar la apertura de una nueva boutique de la firma en la ciudad y, de paso, celebrar los diez años que el diseñador Riccardo Tisci lleva al frente de la firma. 


El desfile, sin duda alguna estuvo llena de aspectos que lo convirtieron rápidamente en uno de los mejor orquestados de la temporada: el casting fue uno de los mejores de la semana de la moda en Nueva York con Mariacarla Boscono abriendo el desfile y Raquel Zimmerman (quien reapareció en las pasarelas después de varias temporadas de ausencia) cerrándolo, así como la presencia de modelos consolidadas (Ajak Deng, Joan Smalls, Magdalena Frackowiak, Julia Nobis, Jamie Bochert, entre otras) y newcomers (Imaan Hammam, Lineisy Montero, Issa Lish, entre otras); la artista Marina Abramovic diseñó la escenografía (con materiales reciclados) y dirigió a los performers que acompañaban a la misma; la front-row fue ecléctica con personajes como Kim Kardashian, Kanye West, Courtney Love, Nicki Minaj, Sky Ferreira o diseñadores como Alexander Wang y Michael Kors. 


En cuanto a la colección, fue todo lo que esperábamos de Tisci para Givenchy, literalmente. Quizá, puesto que esta celebrando diez años con la firma, Tisci vio este desfile como una oportunidad para una retrospectiva de lo mejor que le ha dado a Givenchy: piezas de piel, vestidos de encaje y seda, reinterpretaciones de piezas de tuxedo y joyería en la cara cortesía de Pat McGrath.
Fotografías de Vogue Runway, edición de Crystal Tongues.

Los diez años de Alexander Wang... para Alexander Wang. 

Alexander Wang también fue otro diseñador que celebró algo en el tercer día de la semana de la moda de Nueva York, en su caso, el décimo aniversario de su firma que fue una excusa más para la parafernalia habitual alrededor del desfile: la front-row contó con personalidades como Lady Gaga, Kim Kardashian y Kanye West, Nicki Minaj, Zoe Kravitz, entre otros, y la actividad en las redes sociales fue parte fundamental en la promoción del desfile. 

Sin embargo, lo que verdaderamente importa, la colección, no tuvo nada de espectacular. Después de su maravillosa colección de la temporada pasada, Wang tuvo la intención de volver a sus orígenes, a la urbanidad que lo hizo tan famoso en un principio pero que, diez años después ya no resulta tan novedosa. 


La colección estuvo llena de prendas poco agraciadas (como esa camisa que parecía de pijama que usaba Hanne Gaby Odiele o el corset de cuero que usaba Kasia Struss), piezas obsoletas (que se pueden encontrar en cualquier tienda de low-cost y que sin embargo seguramente costaran algunos cientos de dolares como tops blancos de tirantes, camisas de cuadros oversize y otros varios shorts deshilachados) y piezas de las que ya nos cansamos (si vuelvo a ver una camiseta de rejilla, me mato). 



Fotografías de Vogue Runway y Evan Schreiber para Dazed Digital, edición de Crystal Tongues.

La consolidación de Victoria Beckham. 

Victoria Beckham, una de las celebridades que se convirtieron en diseñadoras de moda más respetadas de la industria, presentó la colección para primavera-verano 2016 de su firma homónima en el cuarto día de la semana de la moda en Nueva York. 


Para esta temporada la diseñadora optó por prendas mucho más sueltas, zapatos de piso e inspiraciones deportivas, algo que nunca nos hubiéramos imaginado si recordamos sus primeras colecciones en las que lo único que veíamos eran mini vestidos entallados y tacones que parecían una extensión de sus días como miembro de las Spice Girls. 
Así que esta colección resalta, si bien no como la mejor de sus colecciones, sí como un testimonio de que Victoria Beckham ha crecido como diseñadora y quizá también como persona. 

Fotografías de Vogue Runway, edición de Crystal Tongues.

El (patético) sueño jamaiquino de Tommy Hilfiger.

Tommy Hilfiger sigue optando por las colecciones temáticas. 


Para su colección de primavera-verano 2016, presentada en el quinto día de la semana de la moda en Nueva York, el tema fue el Caribe y una reinterpretación del guardarropa de esa primera ola de extranjeros que viajaron a las playas jamaiquinas durante los sesentas. 



La temática no solo se tradujo en términos de prendas (que estuvieron llenas de clichés) con bikinis de crochet, bucket hats, llamativos colores, toda clase de estampados (¡juntos!), camisetas de rejilla (la prenda más vista en Nueva York), crop tops y vestidos de gasa, sino también en la escenografía: se creó una playa artificial con arena, una terraza y una piscina al centro del lugar alrededor de la cual desfilaron las modelos antes de que lideradas por Gigi Hadid, llevaron acabo  un antipático final que dio un poco de pena ver.  


Fotografías de Vogue Runway y Zimbio; edición de Crystal Tongues.

El retorno de la indiscutible magia de Rodarte. 

Rodarte presentó su colección para primavera-verano 2016 en el sexto día de la semana de la moda en NY entre luces de neón y personajes como Langley Fox, Tavi Gevinson y Kim Gordon en la front-row. 


Y es que con esta colección puede que las hermanas Mulleavy hayan consolidado su base de fans. Inspiradas en un verano lleno de poesía de Leonard Cohen y Emily Dickinson, en la moda victoriana y en el glamour de la vieja época hollywoodense (según lo que dijeron en el backstage) Laura y Kate regresaron a lo que mejor saben hacer: confeccionar vestidos. Esos tan característicos de la firma que tienen múltiples elementos (telas brillantes, lentejuelas, encaje, terciopelo y volantes) que solo ellas saben combinar de manera mágica para que nada parezca fuera de lugar. 

Además de los mini vestidos (y uno que otro largo al final del show) hubo pantalones sueltos, medias y fur coats, que se vieron complementadas con zapatos metalicos y una gran variedad de joyería que incluía pasadores, anillos, pulseras y aretes largos. 


Fotografías de Vogue Runway y Olivia Locher para W Magazine, ediciones de Crystal Tongues.

Yeezy Season 2 

Kanye West presentó su segunda colección para Adidas Originals en el séptimo día de actividades de la semana de la moda en Nueva York. 


Esta colección, del rapero que ahora es diseñador (que según el siempre lo fue pero nadie lo dejaba crecer) fue similar a la anterior. Primero, desde el pandemónium que generó: el show afectó horarios y otras actividades de la semana de la moda por anunciarse apenas hace tres días; la primera fila contó con personas como Lorde, Jaden Smith, Drake y casi toda la familia política de West (el clan Kardashian, para quienes han vivido debajo de una roca los últimos años); hubo fans que quisieron entrar al desfile sin invitación así que la seguridad tuvo que ser reforzada; y se reporta que muchas modelos de alto perfil no participaron en la presentación porque no quisieron firmar un contrato de confidencialidad. Hablando de la colección fue similar a la anterior porque lo único que cambió (un poco) fue la paleta de colores. Seguimos viendo piezas unisex y monocromáticas de los pies a la cabeza, que seguiremos viendo en caso de que haya una Season 3.


Fotografías de Vogue Runway y Vanity Fair, edición de Crystal Tongues.

American Horror Story: Wendy Nichol


Wendy Nichol, una firma de la que no conocía hasta ahora, fue de las últimas firmas en presentar su lookbook para primavera-verano 2016 en la semana de la moda en Nueva York. 

Un rápido vistazo a sus colecciones pasadas me hicieron darme cuenta que una de las principales inspiraciones de esta diseñadora son las brujas. 


Wendy Nichol crea el guardarropa perfecto para una bruja contemporánea. Algo así como el vestuario de la tercera temporada de American Horror Story. 



Su colección para esta temporada, por ejemplo, fue pequeña (catorce looks) pero sumamente variada: vestidos con toda clase de detalles (transparencias, volantes, listones, moños), croptops, sombreros, pantalones, botas, capas y toda clase de bolsos. 


Fotografías de Vogue Runway, edición de Crystal Tongues.

De cómo Marc Jacobs conquistó Broadway.

Marc Jacobs fue la última gran firma en presentar su colección para primavera-verano 2016 y lo hizo de una forma espectacular. 


El diseñador norteamericano orquestó un show en el famoso teatro Ziegfeld de Broadway, una orquesta en vivo y las modelos más famosas y populares de ayer y hoy (el cast fue impresionante, aproximadamente sesenta modelos entre las que destacan Alek Wek, Guinevere Van Seenus, Mica Arganaraz, Issa Lish, Joan Smalls, Irina Shayk, Julia Nobis, entre muchas otras), desfilando sobre una pasarela que asemejaba una alfombra roja y que era presentada en una pantalla grande, dentro del teatro, a un publico lleno de celebridades como Winona Ryder, Sofia Coppola y Bette Midler. 



La colección consistió en toda clase de materiales, en toda clase de diseños y toda clase de accesorios a juego, lo único consistente se vio en la paleta de colores que no varió mucho del rojo, blanco y azul. 


Fotografías de Vogue Runway y The Guardian, edición de Crystal Tongues.

E N T R A D A S P O P U L A R E S