Smells Like Kurt Spirit

El pasado 5 de abril se cumplieron veinte años desde que Kurt Cobain decidió quitarse la vida en su casa en Seattle. Fans, no fans y pseudo fans conmemoraron al "portavoz de la generación X", cantante de Nirvana, y mesías de los desamparados, de diversas maneras. 
Y porque más vale tarde que nunca, aquí también hablaremos del adorado Kurt aunque claro, no tocaremos el tema de qué álbum es mejor (¿Nevermind o In Utero?) o si Courtney Love lo mató (no puede haber especulación más estúpida que esa, vamos), más bien, hablaremos del impacto que tuvo/tiene el sr. Cobain en la moda...

Dries Van Noten Primavera 2013, Kurt Cobain en 1993 por
Jesse Frohman, Saint Laurent
Otoño 2013

¿Recuerdas tus años de secundaria cuando descubriste por primera vez a Nirvana? Quizá descubriste a la banda promesa de Seattle con Come As You Are o Smells Like Teen Spirit y entonces comenzaste a pasar por una etapa "grunge-rebelde". Y seguramente usabas camisas de franela a cuadros, pantalones de mezclilla rotos, converse y dejaste de lavarte el cabello como si fuera 1994 (el año en que naciste, probablemente).

Y, si alguna luz divina te iluminó, dejaste esa etapa atrás y no querrás volver jamás.  Bueno, no eres el único que pasó por eso, ¡no te avergüences! (o si, la verdad es que sería comprensible). Este "estilo" ha estado vigente desde que Nirvana se diera a conocer al mundo, más o menos en 1991, y la verdad es que no ha desaparecido por completo. Veinte años después sigue siendo bien visto que pases por tu etapa "grunge"... o que uses una camisa con el logotipo (¿?) de Nirvana solo porque luce bien, pero eso es otra historia. 

Quizá Kurt no fue el primer sujeto en usar camisas de franela, sin embargo, gracias a él las personas comenzaron a ponerle atención a esta especial forma de vestir que hasta ese momento había sido considerada como irrelevante y poco atractiva, y que solo era usada por una generación que ya se consideraba como perdida antes de siquiera surgir apropiadamente. 

Este estilo para vestir llegó a influir poderosamente en los desfiles de moda de la época. El caso más notable debe de ser el de Marc Jacobs quien en 1992 (un año después de que Nirvana hiciera su gran entrada en la escena musical), siendo director creativo de la firma Perry Ellis, presento una colección completamente inspirada en el grunge para la primavera-verano de 1993. La colección sirvió básicamente para dos cosas: 1) que el grunge se posicionara en las pasarelas más importantes del mundo y 2) que Marc fuera despedido de Perry Ellis. 

Perry Ellis by Marc Jacobs. Primavera-Verano 1993.

En 2005, el magnifico John Galliano, reinventó el estilo grunge para su colección de hombres y, un año después, Marc Jacobs se reinvento a sí mismo para la colección de mujeres de su firma homónima. 



John Galliano (Menswear) Otoño 2005 y Marc Jacobs Otoño 2006


Y claro, eso no terminó allí en los últimos años sigue habiendo presencia de la escena grunge en los desfiles del mundo tanto en colecciones de hombre como de mujeres, siendo, quizá, Hedi Slimane uno de sus "máximos representantes".


3.1 Phillip Lim Primavera 2013Dries Van Noten Primavera
2013, 
MaxMara Otoño 2014.


Saint Laurent, Otoño 2013.

Entonces, ¿alguna vez le diremos adiós a las camisas de franela, las Dr. Martens, la cachemira y los pantalones rasgados? No lo creo. ¿Alguna vez los veremos fuera de las semanas de la moda? Si Hedi Slimane no es despedido pronto, lo más probable es que tampoco. 

Me pregunto que opinaría Kurt Cobain de esto...




E N T R A D A S P O P U L A R E S