Naomi Campbell y su lucha por cambiar al mundo (de la moda).

Naomi Campbell para ELLE Estados Unidos, febrero 2013. 
Fotografía por Thomas Whiteside.

Todo el mundo conoce a Naomi Campbell, tengas o no interés en el mundo de la moda. Puedes conocerla por ser la primera modelo de color que apareció en la edición francesa de Vogue, por su carácter "especial" o por su condición de top model. 

Y quizá no lo sepan (o no lo crean, porque mucha gente cree que las modelos son estúpidas), pero también esta preocupada por lo que pasa en su industria. 

La semana pasada, por ejemplo, se llevaron acabo los GLAAD Media Awards, unos premios poco difundidos en los medios de comunicación (a menos que la nota este acompañada de una dosis de morbo) en donde esta organización (la GLAAD) premia y reconoce a las celebridades que han ayudado a la comunidad LGBT.

Esta ceremonia estuvo llena de grandes momentos como Ellen Page entregándole un premio especial a la actriz Laverne Cox por su (grandiosa) actuación en la serie de Netflix "Orange is The New Black" y su apoyo a las personas transgénero. 

Otro gran momento, claro, tiene que ver con Naomi. No fue solo su aparición, su vestido Gucci o su afro lo que impacto y es digno de aplaudirse: Naomi dio un corto pero conciso discurso mostrando su apoyo a las personas transgénero de la industria de la moda, (pidió aplausos para Carmen Carrera, la ex participante del reality Ru-Paul's Drag Race quien ha aparecido en revistas como W Magazine y Lea T, musa de Givenchy) pero en especial, en las pasarelas. 



Pero esta no es la primera vez que Naomi apoya (radicales) cambios en una industria que puede ser verdaderamente difícil. 

El año pasado, Naomi Campbell y la también modelo, Iman, unieron fuerzas con la ex-modelo-ahora-activista Bethann Hardison para crear "The Diversity Coalition" ("Coalición de Diversidad" en español) cuyo objetivo es impulsar una mayor diversidad en el mundo de la moda. 

En cartas abiertas que fueron enviadas a los consejos administrativos de las grandes capitales de la moda (Nueva York, Londres, Milán y París), el trío denunció la discriminación presente en las pasarelas, publicando una lista de los diseñadores que usaron solo una o ninguna modelo de color en la presentación de sus colecciones tanto de mujeres como de hombres.

"Ya sea trate de la decisión del diseñador, estilista o director de casting, la decisión de usar solo modelos blancas básicamente revela un rasgo impropio de la sociedad moderna. No se puede aceptar, o confundir con el uso de modelos asiáticas/os." 

Los diseñadores que fueron acusados de este "acto racista" fueron Valentino, Victoria Beckham, Calvin Klein, Saint Laurent, Marc Jacobs y Roberto Cavalli, entre otros.

Poco a poco se han presentado cambios. Como en la campaña de primavera 2014 de Valentino protagonizada por la modelo inglesa nacida en Kenia, Malaika Firth; o el anuncio de que la nueva it-girl ganadora del Oscar, Lupita Nyong'o será el nuevo rostro de Lancome además de que  fue nombrada la mujer más bella del año según People y protagonizó la campaña 2014 de Miu Miu; o las 17 modelos transgénero que fueron fotografiadas por Bruce Weber para la campaña primavera 2014 de Barneys

Y obviamente no es simplemente por obra y gracia de Naomi, de hecho, estos cambios involucran a muchas más personas, pero es bueno saber que alguien de su "estatus" y con tanta influencia en la industria apoye estas causas. 


E N T R A D A S P O P U L A R E S