Los finalistas al Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores 2017.

Fotografía vía LVMH.
LVMH, el conglomerado francés que es dueño de firmas como Louis Vuitton, Dior, Givenchy y Fendi, se describe a si mismo como "apasionado por la creación", por ello en 2013 crearon el Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda para apoyar a diseñadores y estudiantes de todo el mundo.

Hace algunos días, durante la semana de la moda en París, se dio a conocer la lista de finalistas de la edición de este año: son 21 los talentos, provenientes de todo el mundo (porque la diversidad en la moda debe abarcar más lugares que la pasarela y las revistas), que estarán compitiendo por un premio de 300,000 euros y un año de tutoría en LVMH. El jurado que elegirá quién tendrá su trabajo en algunos años esta conformado por los diseñadores que trabajan para el conglomerado como Maria Grazia Chiuri (directora creativa de Dior), Nicolas Ghesquiere (director creativo de Louis Vuitton), Marc Jacobs, Karl Lagerfeld (por su trabajo como director creativo en Fendi), Riccardo Tisci (ex director creativo de Givenchy) y J.W Anderson (director creativo de Loewe).

Conoce a los talentos que se disputarán el Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores 2017 a continuación. 

Dilara Findikoglu.

La semana de la moda en Londres es completamente devota a su talento local y, sobre todo, democrática: junto a diseñadores de alto perfil que, se puede decir, siguen las reglas, se presentan diseñadores underground y rebeldes. Dentro de esa última categoría se encuentra la diseñadora turca Dilara Findikoglu quien saltó a la fama cuando organizó un desfile no oficial en plenas calles de Londres durante una semana de la moda junto a sus compañeros de Central Saint Martins que no habían sido incluidos en la muestra oficial de la universidad. 

Ese espíritu rebelde también se puede encontrar en sus diseños donde además de una estética punk se pueden advertir influencias de Rei Kawakubo y Alexander McQueen.
Modelos con diseños de la colección SS16 de Dilara Findikoglu; fotografía por Anabel Navarro Lorens.
Greg Rosborough y Abdul Abasi.

Una de las definiciones de diversidad por excelencia, Abasi Rosborough es una firma especializada en ropa para hombres que corre a cargo del dúo de diseñadores americanos Greg Rosborough y Abdul Abasi (de ascendencia escocesa y nigeriana respectivamente) quienes han trabajado con Ralph Lauren. La firma, con una estética que combina lo militar con lo atlético, se presenta en Nueva York desde su primera colección para la temporada de otoño-invierno 2013.
Diseños de la colección FW13 de Abasi Rosborough; fotografías de la firma.
Cecilie Rosted Bahnsen.

Cecilie Bahnsen es una de las firmas estrella de la semana de la moda en Copenhague (ya lo dijo Vogue) por lo que no es sorpresa que su directora creativa Cecilie Rosted Bahnsen sea una de las finalistas al LVMH Prize. Sus diseños no solo son sumamente elegantes y femeninos, también son experimentales, a pesar de usar técnicas tradicionales.
Lookbook de la colección SS17 de Cecilie Rosted Bahnsen; fotografía de la firma.
Charles Jeffrey.

Uno de los potenciales ganadores del premio es Charles Jeffrey, un británico cool graduado de Central Saint Martins, ex interno en el atelier couture de Dior, y queridísimo en la escena local (estuvo nominado en la edición pasada de los Fashion Awards). Su firma, Charles Jeffrey Loverboy, especializada en ropa para hombres y presentada, por supuesto, en la semana de la moda en Londres presenta diseños inspirados en la vida nocturna del este de Londres.
Backstage del desfile de la colección FW16 por Daisy Walker para Dazed Digital.
Kozaburo Akasaka. 

Este diseñador japones es una de las promesas en el rubro del diseño de ropa para hombres. Luego de graduarse en Central Saint Martins, trabajar para Thom Browne y hacer un posgrado en Parsons, Kozaburo Akasaka comenzó a trabajar en su firma Kozaburo (que se presenta en la semana de la moda de Tokio) cuyos diseños se caracterizan por extraer inspiración de las subculturas japonesas. 
Presentación de la colección FW17 de Kozaburo.
Yoon Ahn.


La diseñadora americana Yoon Ahn es la directora creativa de Ambush, una firma experimental que produce ropa y joyería unisex, y que se ha ganado la simpatía de Kim Jones (director creativo de la división para hombres de Louis Vuitton), Pharrell Williams y firmas como Sacai y UNDERCOVER. Una potencial ganadora, Yoon Ahn (quien trabaja en Tokio pero se presenta en Nueva York) ha estado en la lista de las 500 personas más influyentes en la moda de Business of Fashion desde hace dos años. 

Diseños de la colección SS15 de Ambush; fotografía de Vogue Francia.
Angus Chiang. 

Con apenas dos años en la industria, Angus Chiang y su firma homónima se han convertido en los talentos más importantes de la industria de la moda en Taiwan. Enfocada en moda masculina, los diseños de Chiang son coloridos, exagerados y, de cierta, forma sumamente refrescantes.
Backstage del desfile FW17 de Angus Chiang.
Antonin Tron. 

Si bien su firma Atlein tiene apenas un año de existir, el diseñador francés Antonin Tron pareciera un veterano de la industria... o, al menos, tiene el curriculum de uno. Estudió en la Royal Academic of Fine Arts de Amberes (alma mater de los "Seis de Amberes") y ha trabajado con Raf Simons, Balenciaga, Givenchy y Louis Vuitton.

Atlein, firma especializada en ropa para mujeres que se presenta en la semana de la moda en París y con la que ganó el premio ANDAM, es descrita como una firma experimental y "fluida" donde los diseños drapeados y la estética deportiva son una constante.
Pasarela de la colección FW17 de Atlein. Fotografía por Monica Feud vía Vogue Runway.
Marine Serre.

Esta diseñadora franco-belga de apenas 25 años, que ya ha trabajado en Dior (con Raf Simons) y más recientemente en Balenciaga (con Demna Gvasalia), no tiene ni un año que se graduó pero su primera colección "Radical Call for Love" ya le ha generado un puñado de éxitos. La colección, inspirada en la indumentaria de las mujeres árabes del siglo XIX y en la ropa deportiva de los noventas, la ha hecho finalista en el LVMH Prize y en el Hyeres Fashion Festival.
Fotografía vía W Magazine.
Richard Malone.

Otro potencial ganador, el diseñador irlandés Richard Malone ha cosechado éxitos desde sus años como estudiante en Central Saint Martins (su colección con la que se graduó ganó el Deutsche Bank Awards for Fashion). Su firma homónima especializada en ropa para mujeres (de diseños sustentables y esculturales) se presenta en la semana de la moda en Londres de la mano de Fashion East desde 2015.
Lorde usando diseños de la colección FW15 de Richard Malone por Ryan McGinley para Dazed.
Daniel Fletcher. 

Otro graduado de Central Saint Martins, Daniel Fletcher fundó su firma especializada en ropa para hombres, Daniel W. Fletcher, inmediatamente después de graduarse. Con presentaciones cargadas de mensajes políticos y con Harry Styles como uno de sus fanáticos, los diseños de este británico (quien ha trabajado con Kim Jones, director creativo de la división para hombres de Louis Vuitton) presentan una sastrería impecable y una estética neutral en términos de género. 
Lookbook de la colección FW16 de Daniel w. Fletcher; fotografía de la firma.
Jisun Park y Kyu Yong Shin. 

Si se me permite, podría asegurar que la industria de la moda en Corea para por su mejor momento: el mundo esta sumamente atento no solo a las modelos que exporta sino también al talento en el área del diseño. Ahí tenemos a Jisun Park y Kyo Yong Shin, el dúo de diseñadores detrás de Blindness, la firma especializada en ropa para hombres que ha sido catalogada como "la más progresiva" de Corea.
Campaña SS17 de Blindness.
Martine Rose. 

La británica Martine Rose es otra prominente diseñadora de ropa para hombres de la escena londinense. Su firma Martine Rose Studios Limited le ha dado la oportunidad de presentarse en la semana de la moda en Londres con Fashion East, de tener el apoyo del British Fashion Council y de colaborar con firmas como Caterpillar y Timberland.
Adwoa Aboah modela la colección SS14 de Martine Rose Studios Limited para Opening Ceremony.
Teppei Fujita.

La industria de la moda ama a los sucesores y aprendices, ahí radica la principal atracción que se siente por Teppei Fujita, el director creativo de la firma Sulvam. Y es que este japones, ganador del Tokyo Fashion Award 2014 y de la edición 2015 del programa "Who is on Next? Dubai" de Vogue, se entrenó con Yohji Yamamoto, de quien se ha inspirado para sus propias colecciones donde también destaca el meticuloso proceso de creación de telas. 
Lookbook de la colección SS16 de Sulvam.
Maria Kazakova.

El trabajo que la rusa Maria Kazakova expone a través de su firma Jahnkoy podría considerarse más arte que moda. Especializada en ropa para hombres, en Jahnkoy se le pone especial atención a la manufactura, enfocándose en la preservación sustentable de diversas técnicas y materiales tradicionales.

Alejandro Gomez Palomo.

Este diseñador español esta conquistando a la industria de la moda internacional desde hace un par de temporadas con el concepto genderless detrás de su trabajo en su firma Palomo Spain, que se presenta en Nueva York y que esta especializada en ropa para hombres o, como él lo dice, para hombres "que no quieren renunciar a llevar volantes".
Campaña FW16 de Palomo Spain; fotografía por Kito Muñoz.
Serhat Isik, Benjamin Alexander Huseby y el colectivo detrás de GmbH.

La industria de la moda internacional esta encantada con la firma alemana GmbH por muchas razones (que también explican el porqué de su nominación al LVMH Prize): en primer lugar, detrás de la firma se encuentra un colectivo donde los rostros visibles son los de Serhat Isik y Benjamin Alexander Huseby, hijos de inmigrantes musulmanes; la multiculturalidad de sus creadores, de Alemania y de Europa misma se refleja también en los diseños unisex de GmbH que han destacado por su enfoque realista y pragmático, así como su producción ética y sustentable.
Lookbook de la colección SS17 de GmbH.
Nabil El-Nayal.

Otro potencial ganador es el diseñador sirio establecido en Londres, Nabil El-Nayal, director creativo de la firma especializada en ropa para mujeres, Nabil Nayal. No solo ha ganado numerosos premios locales y entre sus fans se encuentra Florence Welch, Lady Gaga y Rihanna, sus diseños también son sumamente grandiosos llenos de formas esculturales, referencias históricas (especialmente a la estética isabelina) y técnicas vanguardistas (fue el primer diseñador en utilizar impresión 3D en sus diseños en 2010).
Lookbook de la colección FW16 de Nabil Nayal.
Katherine Mavridis. 

Con su firma homónima, Katherine Mavridis es uno de los talentos estrella de la industria de la moda australiana que se están introduciendo a la industria de la moda internacional poco a poco (actualmente se presenta en Nueva York). Mavridis se especializa en prendas esculturales de punto.
Fotografías de Christopher Wise.

Maggie Hewitt.

Esta chica neozelandesa, con apenas 22 años, es una de los talentos más jóvenes de esta edición del LVMH Prize. Hewitt ya se presenta en la semana de la moda de París con Maggie Marilyn, una firma que destaca por sus diseños modernos, juveniles y sobretodo accesibles. 
Lookbook de la colección resort 2017 de Maggie Marilyn; fotografía de la firma.
Molly Goddard. 

Si la nueva ola de diseñadores jóvenes británicos necesita una abanderada, esa sin duda sería Molly Goddard. Ganadora en la categoría de "Talento Emergente" en los Fashion Awards del año pasado, los pomposos diseños de Goddard tienen como característica especial: la incorporación de técnicas tradicionales y hechas a mano como el plisado y el tejido.
Pasarela de la colección FW17 de Molly Goddard; fotografía por Marcus Tondo para indigital.tv vía Vogue Runway.

El ganador o ganadora será anunciado el próximo 16 de junio. 



E N T R A D A S P O P U L A R E S